Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El aumento en los costos de ventas y ajuste en los niveles de consumo de vino en sus principales mercados, redujeron las utilidades del principal productor de vinos de Sudamérica. Fuerte caída de las ventas en EE.UU., más del 15% .

Según comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la compañía ligada a las familias Guilisasti y Larraín, el resultado se da a pesar de una mejora en los ingresos por actividades ordinarias, cifra que llegó a los $870.582 millones (poco menos de U$S 1.080 millones), un 4% más que en el ejercicio previo. Uno de los factores que lastraron los resultados generales fueron los costos de ventas, ítem en el cual experimentaron un alza de 5,4% hasta los $528.860 millones (unos U$S 655 millones).

“Durante el año 2022, enfrentamos un entorno de negocios global muy complejo, marcado por presiones inflacionarias y desaceleración económica lo que derivó en fuertes alzas de costos y ajustes en el consumo en nuestros principales mercados”, dijo Eduardo Guilisasti, CEO de Viña Concha y Toro.

Los vinos de la bodega chilena, vengan de Chile o Argentina, siguen siendo los preferidos en Asia, la Comunidad Europea y Estados Unidos.

“Este desempeño se debió en gran medida a condiciones extraordinarias de mercado, principalmente impactando las líneas de costos de insumos, gastos logísticos y tarifas navieras, lo que no debería repetirse en 2023 con igual intensidad, a la luz de las tendencias de estos últimos meses”, agregó Guilisasti.

En tanto, el Ebitda -indicador que mide las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- mostró una merma del 17,7% hasta los h$135.227 millones, y el Ebitda ajustado -que excluye otros ingresos extraordinarios, en 2021 y 2022- disminuyó 14,9%.

De acuerdo con el análsis razonado enviado por la compañía al regulador, las ventas consolidadas de la compañía crecieron 1,6% en el mercado de cervezas y licores chileno, pero se redujeron 1,7% en el mercado de vinos. En otros mercados, como Estados Unidos, se observó un incremento del 3,4% en las ventas.

Sin embargo, en vinos, los volúmes de vino vendido cayeron en todos los mercados, reduciéndose 9,6% en general. Los mercados de exportación para la viña ligada a las familias Guilisasti y Larraín anotaron una caída de10,2%, mientras que la merma en el mercado estadounidense fue del 15,8%.

“Los menores volúmenes responden a varios factores, siendo los más significativos los ajustes al consumo en los distintos mercados en un contexto global desafiante de mayor inflación, y los ajustes de inventarios llevados adelante por los distribuidores en un contexto financiero más restrictivo.

La compañía chilena nuevamente evidenció menores volúmenes en sus principales mercados de Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Brasil”, detalla el análisis del informe público de la compañía.

Asia y Centroamérica mejoran EE.UU., UK y CE en baja

Centroamérica lideró el crecimiento con un aumento de 33,5% en valor, en gran medida por el desempeño de México (+32,8%). En este país el avance de 2022 fue fruto del trabajo de construcción de marcas llevado adelante por la filial y la tendencia creciente del consumo que favorece la categoría vino. El Caribe, en tanto, subió 19,4%.

Asia fue otro mercado dinámico, con una expansión de 20,8%, explicado principalmente por los aumentos de volumen en los primeros tres trimestres en Japón (22,6%), China (+14,8%) y el dinamismo del Sudeste Asiático (+73,4%).

En el mercado chileno, en tanto, la venta bajó 0,6% en valor y de 5,7% en volumen. La categoría cervezas y licores mostró un aumento de ventas de 6,6% en volumen y de 1,6% en valor, liderado por el segmento de cervezas premium.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diecinueve =