Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Con una industria en crecimiento en la provincia de Buenos Aires, en Tornquist se desarrolló la 8va Fiesta Provincial de la Vendimia. Se reunió la Mesa Vitivinícola entre bodegueros, productores y funcionarios del gobierno. Por su propuesta, la Ley del Vino fue eje de las conversaciones. Queda mucho por hacer.

El sábado 11 de marzo por la tarde, bodegueros y productores de uva de Buenos Aires se reunieron alrededor de la 3ra Mesa Provincial Vitivinícola con el acompañamiento de autoridades nacionales, provinciales y municipales de los distritos bonaerenses donde están instalados los más de 50 proyectos que realizan actividades relacionadas a la vitivinicultura y el enoturismo.

La reunión se enfocó en discutir la actualidad del sector en la provincia y los funcionarios se ocuparon de describir lo realizado junto a los productores.

Bodegueros, productores y funcionarios provinciales y comunales en el corte de cintas para inaugurar la octava edición de la vendimia en suelo bonaerense.

Durante el encuentro, los presentes valoraron la promulgación de la Ley del Vino –la Nº 15.404- y el trabajo del Senador provincial Luis Vivona que elaboró el texto y los detalles técnicos junto a asesores, personal técnico y el invalorable aporte de los productores.

La productora y bodeguera Manuela Parra (Bodega Saldungaray), la Presidenta de la Cámara que agrupa a los productores, llevó la voz cantante de los viticultores que de manera ordenada llevaron sus reclamos por más avances a los organizadores y a los funcionarios presentes que describieron todo lo realizado para el desarrollo de la industria.

Luego de cortar cintas para dar inicio a la festividad vendimial, el ministro de Agricultura de la provincia, Javier Rodríguez tomó la palabra para expresar su satisfacción por la reciente promulgación de la Ley 15.404 para crear el Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio en todo el territorio bonaerense con el objetivo de potenciar al sector e impulsar la sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural de la actividad.

“La provincia de Buenos Aires es grande, hay gente que tiene que hacer 500 o 600 kilómetros para venir, y más allá de eso hubo 13 bodegas presentes”, lo que triplicó el promedio de las ediciones anteriores, señaló Manuela Parra de Bodega Saldungaray.

El ministro también destacó la creación de la marca “Vino Buenos Aires”, que estará visible en cada una de los vinos elaborados en la provincia y se destacó la importancia de contar con la señalética en rutas provinciales y nacionales, un site que incluya a todas las bodegas y sus novedades y además, brindar ayuda logística y asistencia técnica y económica para que los vinos elaborados puedan participar en los certámenes más importantes a nivel nacional como internacional.

“Hay que resaltar que la producción vitivinícola tiene un enorme potencial para generar empleo, agregado de valor, exportaciones, e incluso impulsar la actividad turística y cultural en las regiones en donde se desarrolla”, explicó el ministro.

“La provincia de Buenos Aires cuenta con una producción vitivinícola creciente y de gran calidad que, poco a poco, va ganando su lugar en el mercado”, indicó el ministro, y agregó que desde su cartera están “convencidos de que ese crecimiento debe ser acompañado y promovido por el Estado con programas y acciones concretas”.

En el mismo sentido, Manuela Parra, productora y representante de la cámara que agrupa a los bodegueros dijo que “un emprendimiento se transforma en proyecto productivo a través de políticas públicas” que deben acompañar con políticas de largo plazo.

Una vez concluida la reunión de trabajo, tuvo lugar la apertura oficial de la mano del jefe comunal y los ministros provinciales, con el tradicional corte de cinta y la recorrida de los distintos stands de productores. Sobre el escenario comenzaron a pasar los distintos artistas y bandas programadas por al Subsecretaría de Cultura municipal.

Las bodegas bonaerenses que estuvieron presentes

Bodega Al Este (Médanos), Finca Las Antípodas (Junin), Finca Don Atilio (Uribelarrea), MYl Colores (Coronel Pringles), Nobles Caciques (Bahía Blanca), Cooperativa de Vinos de la Costa de Berisso (Berisso), Bodega Gamboa (Campana), Finca La Juanita (Tornquist), Viñedo Fausto Vicente (Tornquist), Bodega Saldungaray (Saldungaray), Dos Ramirez (Daireaux), Viñedo Fausto Vicente (Laprida) y Trapiche Costa y Pampa (Chapadmalal).

Al finalizar el encuentro, los funcionarios presentaron un informe, la cartera agraria comunicó que actualmente existe una línea de crédito desde el Banco Provincia por montos que alcanzan los 15 millones de pesos para productores frutícola. A su vez, destacó que se acompaña a los productores y productoras vitivinícolas con distintos talleres y capacitaciones; y, junto al CONICET, se elaboró un boletín climático frutícola, que releva información específica para la producción de frutas.  

Según los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie de vid implantada en la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de cerca del 200% entre 2011 y 2021, mientras que el número de viñedos creció un 420%, pasando de 10 a 52 en ese mismo período.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =