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Mientras la multinacional Molson Coors no titubea, la nueva plana ejecutiva de Coca-Cola sigue con los planes de la anterior. Sellaron una sorprendente alianza en los Estados Unidos para lanzar Topo Chico, el exitoso hard seltzer mexicano que Coca-Cola le compró a sus socios de Arca Continental en 2017.

Molson Coors Beverage Company -la quinta cervecera del mundo luego de la fusión en 2005 de Molson Canada y Coors de Estados Unidos- ha dado otro salto en su misión de ir más allá de las lagers convencionales al lograr un acuerdo exclusivo con la norteamericana The Coca-Cola Company para fabricar, comercializar y distribuir una versión alcohólica de su marca mexicana de agua con gas, Topo Chico. Molson Coors lanzará Topo Chico en el primer semestre de 2021

Este nuevo capítulo de la historia de los hard seltzers comenzó cuando Coca-Cola compró Topo Chico en 2017 a Arca Continental, uno de sus socios embotelladores con sede en América Latina. El producto se obtiene y se embotella desde 1985 en Monterrey, México, y, como es lógico imaginar, es muy popular y exitosa en ambos lados de la larga pared que construye el presidente Donal Trump, más precisamente en el orgulloso estado de Texas.

Lanzar una versión alcohólica de las bebidas en Estados Unidos ayudará al grupo de refrescos a expandir su cartera de bebidas alcohólicas más allá de América Latina y Japón, donde vende una bebida llamada Lemon-Do.

Este lanzamiento también reforzará la presencia de Molson Coors en la categoría de hard seltzer con bajo contenido de alcohol y bajo contenido de calorías, una moda que no para de sumar adeptos y que se ha expandido rápidamente en los últimos cuatro años en todo el mundo. Esta será la tercera agua con gas y alcohol que Molson Coors lanza en los EE.UU., donde la cervecera tiene una participación del 2% del mercado general de agua mineral gasificada y con alguna leve graduación alcohólica.

Las ventas de agua carbonatada, que se encuentran principalmente en los supermercados y puntos de venta minoristas estadounidenses en lugar de en los bares, se dispararon en el cierre de 2019.

Este año, Molson Coors ya ha anunciado planes para cuadriplicar la producción de su gama de agua carbonatada, que incluye Hard Sparkling Water y Vizzy de Henry. Con el claro objetivo de crecer en el segmento, el mes pasado firmó con una nueva empresa, la compañía de cannabis Hexo Corp para producir una línea de bebidas no alcohólicas a base de cannabis en Canadá bajo la marca Truss Beverage Co.

Los movimientos firmes de la multinacional cervecera en el mercado de bebidas no son solo producto de los billetes o la experiencia de ser el segundo jugador más importante en el Continente. Molson Coors adquirió en 2019 una participación minoritaria en LA Libations con sede en California, una compañía que se especializa en identificar marcas emergentes de bebidas no alcohólicas y a las que luego asesora para expandirse, e incluso cambió su nombre a Molson Coors Beverage Co. para “expandirse más allá de la cerveza y en otros segmentos de crecimiento” después de una pérdida en el tercer trimestre de 402 millones de dólares.


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