El mayor exportador mundial de productos lácteos, la cooperativa neozelandesa Fonterra, acordó vender sus granjas en China a una serie de socios locales por NZD 555 millones (aproximadamente 369 millones de dólares), ya que su objetivo es centrarse en en el mercado local y de esa manera comenzar a reestructurar su deuda.
El acuerdo incluye la venta de dos centros agrícolas en Ying y Yutian y una participación del 85% en su granja Hangu, los tres que se han desarrollado con éxito junto con socios locales.
La cooperativa láctea -en 2018 estuvo a punto de comprar la láctea argentina Sancor- dice que el acuerdo es parte de una revisión estratégica y espera utilizar los ingresos en efectivo de las dos transacciones para pagar la deuda, como parte de un programa general de reducción de deuda previamente anunciado.
Según Fonterra, vender las granjas está en línea con su decisión de centrarse en la leche de los granjeros de Nueva Zelanda. Luego de las transacciones, la compañía también cree que podrá fortalecer sus esfuerzos en sus negocios de servicios de alimentos, marcas de consumo e ingredientes en China.

“Haremos esto llevando las bondades de la leche de Nueva Zelanda a los clientes chinos de formas innovadoras pero continuando con nuestra política asociativa con empresas locales. Nuestra inversión en I + D y centros de aplicaciones en China respaldará esta dirección”, dijo Miles Hurrell, director ejecutivo de Fonterra.
Como parte del acuerdo, Inner Mongolia Natural Dairy Co, una subsidiaria de China Youran Dairy Group, adquirirá los dos centros agrícolas de Fonterra ubicados en Ying y Yutian por NZD 513 millones ($ 341 millones).
Mientras tanto, la firma de capital de riesgo de Beijing Sanyuan comprará la participación restante del 85% de Fonterra en su granja Hangu por 42 millones de NZD (28 millones de dólares), llevando su propiedad al 100%.

Al construir las granjas, el director ejecutivo Miles Hurrell dice que Fonterra ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la industria láctea china.
Añadió: “No nos alejamos del hecho de que el establecimiento de granjas desde cero en China ha sido un desafío, pero nuestro equipo ha desarrollado con éxito granjas modelo productivas, suministrando leche fresca de alta calidad al mercado consumidor local. Ahora es el momento de pasar el testigo a Youran y Sanyuan para continuar el desarrollo de estas granjas “.
Según Hurrell, China sigue siendo uno de los mercados estratégicos más importantes de Fonterra, ya que recibe alrededor de una cuarta parte de su producción.
Se espera que el acuerdo, que está sujeto a la autorización antimonopolio y otras aprobaciones regulatorias en China, se cierre dentro del año financiero.
Principales compañías lácteas del mundo
1 | Dairy Farmers of America | Estados Unidos | 29.2 | 0.5 | 3.5% |
---|---|---|---|---|---|
2 | Fonterra | Nueva Zelanda | 23.7 | 0.6 | 2.8% |
3 | Groupe Lactalis | Francia | 19.6 | 1.1 | 2.4% |
4 | Arla Foods | Dinamarca y Suecia | 13.9 | 0.8 | 1.7% |
5 | Nestlé | Suiza | 13.7 | 1.8 | 1.6% |
6 | FrieslandCampina | Países Bajos | 13.6* | 1.0* | 1.6% |
7 | Saputo (incl.MG) | Canadá y Estados Unidos | 9.8* | 1.1* | 1.2% |
8 | Dean Foods | Estados Unidos | 9.4 | 0.8 | 1.1% |
9 | Amul (GCMMF) | India | 9.3 | 0.7 | 1.1% |
10 | Danone | Francia | 8.6 | 2.0 | 1.0% |
Ranking / Origen / Producción / Facturación por kilo de leche / Porcentaje del mercado mundial
11 | DMK | Alemania y Países Bajos | 8.1 * | 0,9 * | 1,0% |
---|---|---|---|---|---|
12 | California Dairies | Estados Unidos | 7.7 | 0,5 | 0,9% |
13 | Yili Group | China | 7,2 * | 1,4 * | 0,9% |
14 | Glanbia Group | Irlanda y Estados Unidos | 6.5 | 0,6 | 0,8% |
15 | Mengniu | China | 6.4 | 1.4 | 0,8% |
16 | Agropur | Canadá y Estados Unidos | 6.3 | 0,8 | 0,8% |
17 | Groupe Sodiaal | Francia | 4.9 | 1.2 | 0,6% |
18 | Müller | Alemania y Reino Unido | 4,6 * | 1,1 * | 0,6% |
19 | Schreiber Foods | Estados Unidos | 4.5 * | 1,1 * | 0,5% |
20 | Bongrain / Savencia | Francia | 4.1 | 1.3 | 0,5% |
Ranking / Origen / Producción / Facturación por kilo de leche / Porcentaje del mercado mundial