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Las exportaciones de vino australiano cayeron un 4 % en valor durante 2022 a 1.940 millones de dólares australianos. Las ventas al Reino Unido también, bajaron un 18 %. El aumento de las ventas de vino a granel a EE.UU y Canadá ayudaron a que la caída no fuese peor. El crecimiento del volumen fue de un 1 %. 

El último Informe de exportación de Wine Australia no anda con rodeos ni mentiras para tapar un año muy malo para la industria del vino australiano. Los ejecutivos aussies calificarón como “otro año difícil para los exportadores de vino australianos, con una inflación creciente, costos comerciales y tasas de interés que impactan en los márgenes”, y dijo que es probable que esto continúe en 2023.

El informe es muy claro, sin maquillaje y declaraciones de funcionarios y representantes del sector obligados a no mencionar las dificultades del sector como sucede en países como Argentina.

Vinificación en Barossa (imagen: Wines Australia)

Según el informe, cuatro de los cinco principales mercados de Australia por valor vieron caer las exportaciones, con EE.UU., que representa el 20 % del valor total, un 3 % menos hasta los 390 millones de dólares, y el Reino Unido (19 % del valor total de las exportaciones) un 18 % hasta los 373 millones de dólares en volúmenes bajaron un 11%. El valor promedio de las exportaciones en el Reino Unido también disminuyó un 8% a 1.72 dólares por litro FOB.

Wine Australia señaló que las exportaciones al Reino Unido han sido “impredecibles” desde que se anunció el Brexit en 2016, y ha habido varios picos y valles desde entonces. Señaló el aumento durante Covid debido a la posición superior de Australia como el comercio minorista del Reino Unido, y el posterior “contragolpe” en la demanda cuando se reabrió el comercio minorista, pero también señaló que Australia había visto una reducción menor del 4%, en comparación con la disminución total del mercado de comercio exterior del 8% (IRI Worldwide).

Tanto Hong Kong como Singapur también experimentaron caídas de valor, del 13 % y el 20 % respectivamente (a 167 millones y 132 millones de dólares respectivamente), sin embargo, Canadá, que representa el 10 % del valor total de las exportaciones, aumentó un 14 % a $188 millones, con volúmenes que aumentaron. 46% a 68 millones de litros, o 11% del volumen total de exportación. 

EE.UU., que es el segundo mercado de mayor volumen con una participación del 23 % en los volúmenes de exportación, experimentó un crecimiento de los volúmenes superior al valor, aumentando un 13 % a 140 millones de litros. El número de exportadores a EE.UU. también alcanzó su nivel más alto desde 2008, con un aumento del 5 % durante el año a 303.

Ni las ventas al Commonwealth salvaron los números de las exportaciones que solo crecieron un 1%. La logística fue clave.

Mientras tanto, las exportaciones de vino australiano a Europa disminuyeron un 16 % a 586 millones de dólares, lideradas por mercados como Alemania (un 2 % menos en valor a 38 millones de dólares), los Países Bajos (un 19 % menos a 29 millones de dólares) y Dinamarca (un 13 % menos a 38 millones de dólares).

Hubo un aumento de los envíos al Sudeste Asiático, con un valor superior al 16 % hasta los 305 millones de dólares, impulsados ​​por Tailandia y Malasia, aunque todos los mercados de la región aumentaron excepto su mercado más grande, el centro comercial de Singapur, que cayó un 20 % hasta los 132 millones de dólares.

Mientras tanto, las ventas de valor en el noreste de Asia también se redujeron en un 10% a $ 314 millones en volúmenes que bajaron un 15% a 32 millones de litros, liderados por China y Hong Kong, aunque el crecimiento del valor del 8% en Japón ayudó a compensar las caídas. El mercado alcanzó los 51 millones de dólares, impulsado en gran parte por las exportaciones de vinos por encima de los 10 dólares el litro, mientras que el número de exportadores también creció un 23 % hasta los 260 en 2022.

Mejoras en los despachos

Un punto positivo fue la mejora de los problemas de la logística a nivel global que han perseguido a la industria desde 2021. Sobre eso se refirió el gerente de Wine Australia, Market Insights, Peter Bailey, que dijo que fue lo que ayudó al crecimiento de las exportaciones de vino sin envasar.

“Los envíos de vinos de las cosechas 2021 y 2022 se retrasaron en gran medida debido a los desafíos logísticos, en particular los envíos sin envasar. A medida que estas condiciones mejoraron en la segunda mitad de 2022 en algunas regiones, los productores de vino australianos finalmente pudieron enviar sus productos a clientes en el extranjero”, explicó, aunque señaló que todavía se reportan retrasos en ciertas rutas comerciales.

Sin embargo, esta mayor proporción de envíos de vino sin envasar fue un factor que contribuyó a la disminución del valor total de las exportaciones, ya que el vino sin envasar se envía a un valor franco a bordo promedio más bajo porque se excluyen los costos de empaque.

Este aumento en el vino a granel impulsó el crecimiento tanto en los EE.UU. como en Canadá, con un volumen del 67 % a 76 millones de litros en los EE.UU. y un 8 % a 44 millones de litros en Canadá. 

Las exportaciones envasadas en el extremo premium del espectro de precios también crecieron en ambos mercados, con exportaciones a Canadá valoradas en 5 dólares por litro y más, creciendo un 13 % a 114 millones de dólares, mientras que las exportaciones a los EE.UU. por encima de 10 dólares por litro crecieron un 4 % alcanzando los 50 millones de dólares.


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