Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El vino a granel es un mercado muy diferente respecto del tradicional negocio del vino embotellado. En la Argentina, los más importantes jugadores del sector, prefieren no dar a conocer su papel. El 33% de lo que exporta España, es vino a granel. Cómo funciona este nuevo portal online en la Argentina.

Las exportaciones de vino a granel año a año son más y más importantes en las exportaciones de la Argentina. En el 2020 fueron las que ayudaron a sostener las exportaciones con un crecimiento del 145%. Este año bajaron más del 30% y en el 2022 posiblemente bajen otro poco más.

Los principales exportadores de vino a granel de la Argentina no hacen público su papel en el segmento para no debilitar la imagen de sus marcas más importantes. Sin duda un error, el vino a granel argentino tiene una alta ponderación en el extranjero, incluso en un país exportador de vino a granel como España que suele ser el destino más importante del granel argentino.

El negocio del vino en la Argentina no es fácil cuando el Gobierno mete su nariz para exprimir al máximo las ganancias del sector. El vino a granel no es un negocio simple, es solo para los grandes.

En los últimos años, especialmente tras la pandemia, el e-commerce creció a tasas astronómicas, y la categoría vinos fue parte de la tendencia. Más consumidores se sienten cada vez más cómodos eligiendo y comprando vinos desde el celular o una notebook y recibiéndolos en la comodidad de su casa.

La novedad es que ahora son las bodegas argentinas que exportan vinos a granel las que están incursionando en el comercio online, de la mano de un nuevo portal: Argentina Bulk Wine Online. 

Según explicaron desde la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG), integrada por empresas elaboradoras, exportadoras y relacionadas con la gestión logística y comercial internacional de vinos a granel, este nuevo portal (www.bulkwine.org.ar) permite hacer “match” entre bodegas exportadoras argentinas y compradores internacionales de vino a granel.

“El objetivo es mejorar las posibilidades de negocios a nivel global, ofreciendo una herramienta online muy completa y fácil de usar”, indicaron. 

“La pandemia del Covid -19 modificó radicalmente la forma de realizar negocios. Las herramientas virtuales cobraron mayor importancia con la disminución de los contactos presenciales en ferias y rondas de negocios. Si bien hoy muchos de los eventos presenciales se van reactivando, los espacios virtuales de negocios –por la rapidez y ubicuidad que permiten- siguen en auge. Al día con las tendencias actuales, la Cámara creó este nuevo portal de negocios especializado en el vino a granel argentino”, completaron. 

¿Cómo funciona el “Mercado Libre del vino a granel”?

Según explicaron, Argentina Bulk Wine Online, reúne la oferta exportable actualizada de las empresas asociadas a la entidad. Para acceder y comprar o vender, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Para acceder al portal, las empresas socias deben solicitar el respectivo login a la CAVG, completar sus datos, cargar la oferta exportable de vino a granel y así comenzar a promocionar sus productos.
  2. En tanto los compradores extranjeros deben enviar una solicitud a la Cámara a fin de ser registrados y recibir luego una contraseña que les permite ingresar de manera irrestricta a la oferta exportable y datos de las bodegas.
  3. Estos proveedores de vinos a granel cargan en el sistema información relacionada con su localización y contacto, experiencia exportadora, capacidad de elaboración, tecnología y normas de calidad aplicadas, además de brindar detalle de su oferta vinos (tipos de vino, características analíticas, calidad y certificaciones de productos, volumen ofrecido, precio, etc.).
  4. Así, entran en contacto directo con los compradores de vinos a granel a partir de las búsquedas avanzadas que éstos últimos hacen de acuerdo a sus requerimientos propios de mercado, como por ejemplo: vinos genéricos o varietales; tintos, blancos o rosados; si son varietales cuáles; volúmenes; rangos de precios; vinos convencionales, orgánicos o fair trade, entre otras características.

“ABW Online es una herramienta virtual práctica y confiable, acorta las distancias respondiendo al desafío de la dinámica global de negocios favoreciendo al conjunto general de bodegas trasladistas que desean diversificar sus oportunidades comerciales al internacionalizarse”, explicó Alejandro Ballarini, gerente de la CAVG y responsable del proyecto.

Según indicaron, AWB Online estará siendo promocionado en ferias internacionales como la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en California (EE.UU.) y en Ámsterdam (Países Bajos), así también el soporte de la Cancillería Argentina a través de seminarios que se dictarán a los agregados comerciales de las distintas representaciones argentinas en el exterior, para que sean ellas las encargadas de comunicar a los compradores internacionales sobre esta herramienta y animarlos a participar.

En este contexto, desde la cámara adelantaron que ya se está trabajando en la evolución del portal de negocios ABW Online hacia una aplicación para teléfonos inteligentes, que lo haga aún más difundida y fácil de usar para todos los actores del comercio mundial de vinos a granel.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 12 =