Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

Para los ruralistas de Misiones, el nuevo valor de la yerba mate va “en perjuicio tanto de productores como del Estado, porque es una clara maniobra de evasión impositiva”. Los yerbateros se unen en rechazo al laudo y defienden el precio de 43 pesos (menos de 3 dólares) el kilo de hoja verde. Indican que los costos y la inflación impactan de lleno en la producción.

El precio fijado por la Secretaría de Agricultura de la Nación para la materia prima yerbatera dejó gusto a poco entre los productores de Misiones. El organismo determinó – luego de dos meses de haber recibido el pedido de definición – en 29,70 el kilo de hoja verde y en 112,86 pesos la yerba canchada para el periodo abril-septiembre 2021.

El Ministerio de Agricultura publicó en el Boletín Oficial el laudo de yerba mate y fijó así los nuevos precios que entran en vigencia por seis meses. En ese marco, productores federados estallaron de bronca y aseguraron que el valor “está hecho por la industria, que monopoliza el sector yerbatero”.

Para los ruralistas, el nuevo valor de la yerba mate va “en perjuicio tanto de productores como del Estado, porque es una clara maniobra de evasión impositiva”.

Según explican el precio fijado fue de 29,70 pesos la hoja verde puesta en secadero, cuando se está pagando hasta 15 pesos por encima de ese valor, pero las grandes industrias no tributan sobre eso, ya que lo pagan ‘en negro’”.

Para los integrantes de Federación Agraria Argentina esto “no va repercutir en góndola ya que el aumento lo realizaron anteriormente”, pero la medida va “en contra del sector productivo y hasta en perjuicio de las recaudación fiscal del Estado”

Por último señalaron la preocupación que existe en los productores por la importación de yerba mate desde Paraguay y Brasil y consideraron que “el Gobierno Nacional debe arbitrar medidas para limitarlas, ya que esto terminará de fundir a a los productores argentinos”.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *