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Según la consultora de marcas más prestigiosa del mundo, Brand Finance, a pesar de la extremadamente negativa asociación de la marca Corona con el nefasto coronavirus, a pesar de la baja de su consumo, la marca de cerveza mexicana sigue siendo la más valiosa del mundo. No fue la única ganadora.

¿Quién le habrá puesto “Corona” al virus Covid-19? Posiblemente nunca lo sepamos, seguramente proviene de alguna mala traducción de algún estudio científico o médico. Tampoco podemos imaginar cuál fue la cara de los ejecutivos de Grupo Modelo, la empresa mexicana dueña de la marca de cervezas “Corona”, cuando escucharon por primera vez como los medios denominaban al virus que en pocos meses se dispersaría por el mundo provocando cientos, miles y millones de muertes y enfermos en todo el mundo.

Un momemtum en la historia de las marcas y, porque no, de la industria de la cerveza. Pocas desgracias más nefastas podrían imaginar los expertos de marketing y comunicación, analistas financieros, psicólogos y científicos de la sociedad.

Dado que el nombre de la marca mexicana significa “corona” en español, quizás sea apropiado que Corona haya conservado su condición de rey del mundo de la cerveza, a pesar de los importantes desafíos que enfrenta la marca desde el inicio de la pandemia.

Según los hallazgos del nuevo informe Brand Finance Alcoholic Drinks 2021, Corona ha logrado conservar el título de la marca de cerveza “más valiosa” del mundo, a pesar de registrar una caída del 28% en el valor de la marca por una suma de 2.243 millones de dólares, lo que su valor de marca actual en 5.800 millones de dólares.

Durante el último año, Corona se ha encontrado con la vacilación de los consumidores no solo de habla hispana sino de todo el mundo, particularmente en uno de sus mercados más grandes, los EE.UU., donde algunos estadounidenses han estado preocupados por comprar productos Corona debido a la similitud de nombre con el del coronavirus. 

Si, por supuesto que suena ridículo pero la realidad a veces vuelve lo menos improbable en un hecho muy real y muy concreto. Es extremadamente probable que esta mancha en la opinión pública esté detrás de la caída de la cerveza en el valor de la marca, más allá que la extraordinaria resistencia de la marca Corona habla de la fuerza de la marca a nivel global.

Como parte del Grupo Modelo con sede en México, Corona anunció recientemente una iniciativa para ayudar a la industria de restaurantes a recuperarse de los efectos de la pandemia. Esta semana también vio a la marca de cerveza abrir el primer bar de playa 100% natural del Reino Unido, hecho de materiales totalmente naturales como arena, madera, arcilla y bambú, en la playa de Porthminster en Cornualles. Las dos acciones parecen significar claramente el compromiso continuo de la marca para reconstruir su posición dentro de la percepción pública.

En general, las 50 principales marcas de cerveza del mundo perdieron el 16% del valor acumulado el año pasado debido al COVID-19, según el informe. Sin embargo, hay algunas historias de éxito considerables con luces de plata para muchas marcas, incluida otra importante cerveza mexicana, Victoria, que fue declarada la “marca de cerveza más fuerte”, galardonada con la fuerza de marca con calificación AAA.

La marca de cervezas Michelob, elaborada en Bélgica, ganó elogios por convertirse en la marca de más rápido crecimiento, subiendo 13 lugares en el ranking luego de un impresionante crecimiento del 39% en el valor de la marca a 1.200 millones de dólares. Durante el último año, la marca ha cimentado su posición a través de campañas innovadoras como su campaña “Ultra Beer Run”, que ofrecía cerveza gratis como recompensa por el ejercicio. 

Mientras tanto, en este particular año para la industria de las cervezas en todo el mundo, Australian Brew, XXXX y Estrella Damm de España son la segunda y tercera marcas de cerveza de más rápido crecimiento, un 37% y un 31% respectivamente.

En el hermisferio Norte volvió el verano, en algunos lugares ya no se usan los incómodos y salvadores barbijos, pasa el tiempo, pasa todo y si la normalidad vuelve a ser más o menos como la recordamos, la cerveza volverá a ser una vez más una de las bebidas más competitivas en la percepción de los consumidores a la hora de elegir una bebida.


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