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Aunque a no pocos el vino en lata le parece “una novedad”, el vino en lata tiene una muy larga historia, moderna, claro pero para nada nueva. Desde 1935, no le falta tanto para cumplir 100 años, los vinos en lata se producen desde Francia, Estados Unidos, Italia, España, Australia, Venezuela y, por supuesto, también de la Argentina. Y la historia continúa.

Los experimentos con vino enlatado fueron paralelos a la introducción de las primeras latas de cerveza en 1935. Acampa Brand California Muscatel de Acampa Winery en Lodi, California, fue uno de los primeros vinos en aparecer en el modo lata. Se trataba de latas de acero de tapa plana que necesitaban un abridor, a menudo denominado “llave de iglesia”, para perforar agujeros en la parte superior. “Smile with” Vin-tin-age California Muscatel, Oporto, Jerez y Tokay, enlatados en Elk Grove, California en 1936, representan a un caballero moreno con pajarita y cuello de ala levantando su copa en señal de saludo. 

Aproximadamente al mismo tiempo, Bear Creek Vineyards (también en Lodi y luego parte de Guild Wineries and Distilleries) enlató cuatro vinos: Moscatel, Angélica, Oporto y Jerez.  Compañía de vinos Roma, también en Lodi, salió con su ofrenda de moscatel. Todos estos eran vinos enriquecidos que contenían aproximadamente un 20% de alcohol. Muchos de estos vinos eran inherentemente inestables, pero se culpó a las latas de estropear el vino, y durante casi veinte años se hicieron pocos intentos adicionales de hacerlo.

En la década de 1940, Wine Packaging Corporation de Stockton, California lanzó Sweet Adeline California Port Wine. Las latas tenían tapas de corona -similares a la de la Coca-Cola- con tapas en forma de cono de perfil bajo y etiquetas de papel. Dado que estas latas se abrían de la misma manera que las botellas de cerveza, se esperaba que proporcionaran una transición más fácil que las latas de tapa plana. El nombre Sweet Adeline proviene de una vieja canción del mismo nombre que fue popularizada originalmente por el Cuarteto Hayden en 1904; presumiblemente son sus siluetas que adornan la parte inferior de la etiqueta. La conocida canción había aparecido en muchos programas y películas cuando se produjo este vino.

En 1954 se introdujeron tres vinos en latas con tapa cónica de alto perfil. Yosemite Winery en Madera, California vendió Carina Kan-o-wine California White Port , Port y Sherry (también con 20% de alcohol) en paquetes de seis. Imperial Wine Company en Hartford, Connecticut, enlatado kosher Mother Goldstein New York State 100% Pure Sacramental Concord Grape Wine “endulzado con exceso de azúcar” en tres tamaños, incluida una lata de un cuarto. Ninguno de estos productos fue particularmente exitoso y pronto desaparecieron.

Durante los siguientes diez años, los intentos de enlatado de vino se limitaron a unos pocos experimentos dispersos, como Redi-Shot Wine Cooler de Denver, Colorado; una lata de 235 cc. de aluminio producida por Italian Swiss Colony en 1962 llamada Swiss Mist Light Wine ; Party Tyme California Burgundy, Chablis y Cold Duck; y una lata de 235 cc. de aluminio con lengüeta de Mogen David en Chicago titulada Cold Bear Grape Wine , una mezcla de vinos tintos y blancos. Todas estas pruebas de mercado fueron de corta duración.

El primer vino enlatado fuera de los Estados Unidos pudo haber sido de Australia, una lata de acero de 380 cc. de tapa plana con una etiqueta de papel llamada Berrivale Picnic Dry Red.  Aproximadamente al mismo tiempo un vino francés de 350 cc. apareció la lata de acero de Bordeaux Superieur de Bernard Caillan.

Unos años más tarde, Courtivin Wine Merchants de Macon, Francia, exportó una lata de 350 cl. de 1964 Chateau de Charmes Beaujolais Superieur a los Estados Unidos. Este ensayo se suspendió pronto, pero alrededor de 1971 los franceses nuevamente intentaron vender vino enlatado en los EE.UU., específicamente un vino en lata de 350 cc. que contiene un vino tinto con la etiqueta Beaujolais. Este producto se vendió durante algún tiempo antes de ser discontinuado. Se produjeron varias versiones, incluidas latas de acero con tapa plana y con lengüeta.

La primera comercialización extendida de vino blanco en latas se produjo a fines de la década de 1970 por cortesía de productores de Australia.  Angle Vale vendió Claret, Moselle, Sparkling Red y Golden Spumante; Murray Glen Italian Style Spumante y San Bernadino Spumante y Passion Spumante también se produjeron y distribuyeron en Australia.

Venezuela y Argentina fueron las fuentes de otros vinos enlatados tempranos e inusuales. Sangria Torito, una lata de 350 cc. de acero rodeada por una pintura de una corrida de toros, fue importada a los Estados Unidos desde Venezuela. Tenía la etiqueta “Excelente vino tinto de España con jugos de frutas cítricas”. De la Argentina llegó Peñaflor Vino Tinto, del grupo de bodegas del actual mayor exportador de vinos argentinos, un vino tinto en una llamativa y moderna lata de acero con puntera.

Un aporte al “museo de la lata de vino” puede ser una publicidad de 1968, más precisamente de Mendoza en la Argentina. En el pie podemos leer: “La lata conserva inalterable el legítimo sabor de Tinto Peñaflor. Llévela cómodamente a cualquier parte porque no ocupa lugar. Además, la lata es hermética, inviolable e irrompible… y no hace falta guardarla una vez usada. Vino Tinto Peñaflor en lata!… qué sabor!”. El aporte y la originalidad del marketing y la publicidad de la época no podía faltar.

Aunque los franceses abandonaron el mercado estadounidense de vinos en conserva, en 1981 probaron comercializaron un par de 330 cc. latas de aluminio en Inglaterra. La marca de esta pareja combinada, vin blanc y vin rouge, era La Sonelle, “un vin de table francés especialmente seleccionado para la lata”.

El resultado de la prueba fue el lanzamiento en 1982 de estos vinos en Inglaterra, pero en un alto 250 cc. rediseñado. poder. Los productores ingleses siguieron su ejemplo, importando vinos europeos a granel para ser enlatados en Inglaterra o en latas expresamente diseñadas y llenas para el productor. Estos incluyeron St. Michael Hock (vino de mesa alemán), vino de mesa blanco y tinto italiano , así como vino tinto francés y blanco francés Nicolas , importados por Grants of St. James. No pasó mucho tiempo antes de que todas las grandes cadenas de supermercados de Inglaterra tuvieran una línea completa de vino importado en latas con su logotipo.

La industria vinícola italiana entró en acción en 1983, comercializando vino de mesa Giacobazzi Tinto, Blanco y Rosado , así como Cavicchiolo Vino Frizzante Bianco y Rosso, junto con muchas otras marcas, en tan solo 250 cc. en latas.

Los enfriadores de vino contribuyeron al siguiente resurgimiento del vino enlatado en los Estados Unidos, a partir de 1979. Los primeros en lograr una distribución generalizada fueron las latas de 350 cc. de enfriadores de vino blanco Lite Red y Lite , producidos por Villa Bianchi Winery en Kernan, California. El diseño original fue reemplazado pero las latas se distribuyeron a nivel nacional con buen éxito. Comenzaron a aparecer otros enfriadores de vino y comenzó la moda de los enfriadores. Otros enfriadores enlatados notables fueron Steidl’s Red and White Wine Cooler (producido por Canada Dry) y Canada Cooler de Casabello Wines, British Colombia, Canadá, introducido en 1984.

En el otoño de 1980, Taylor California Cellars unió fuerzas con United Airlines para una prueba en vuelo de latas de 180 cc. de Borgoña y Chablis. Las latas tenían ventajas funcionales obvias: eran más ligeras y compactas que las botellas, por lo que su transporte a bordo era más económico. A principios de 1982, Delta Air Lines decidió servir vinos enlatados en todos sus vuelos. Sin embargo, los pasajeros no se animaron con las latas; No pasó mucho tiempo antes de que ambas aerolíneas volvieran a servir vino en botellas. 

Poco tiempo después, Taylor California Cellars comenzó a comercializar de prueba su Borgoña y Chablis , así como un Rosado en latas en supermercados en algunas áreas. Finalmente, estos tres vinos enlatados se vendieron en muchas partes de los EE. UU., Lo que representó el 1% de las ventas de Taylor California Cellars. Otra bodega para probar. latas de 180 cc. en los estantes de las tiendas fue Geyser Peak Winery en Geyserville, California. Su marca Summit , Burgundy y Chablis, se comercializó ampliamente en el área de Sacramento, California, a partir de 1981 (se vendieron 100.000 cajas), pero los nuevos propietarios abandonaron el proyecto cuando se vendió la bodega.

En 1982, la bodega Villa Bianchi siguió sus exitosos enfriadores de vino con latas de 180 cc. de Chablis, Borgoña y Vin Rosé d’Casa . Estas latas se vendieron en 45 estados, lo que le dio a Villa Bianchi la distribución más amplia de vino enlatado hasta ese momento.

Enólogos australianos innovadores centrados en vinos enlatados. Greg Stokes vendió 30.000 latas de Iron Bridge Cabernet Shiraz en Australia en 1998. Luego se asoció con Steve Barics para formar Barokes Wines con sede en South Melbourne. Pasaron nueve años desarrollando y patentando la tecnología de enlatado Vinsafe, que asegura la estabilidad de los vinos varietales premium y una vida útil de al menos cinco años. Sus latas de 250 cc. se distribuyen en Asia, Europa, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

El lanzamiento del vino espumoso Sofia Mini Blanc de Blancs de Niebaum-Coppola en 2004, en una elegante lata de aluminio rosa con una pajita adjunta, marcó el comienzo de la ola actual de vinos enlatados en los Estados Unidos. Desde entonces, literalmente, cientos de productores han sacado vino en latas. La disponibilidad de líneas de enlatado portátiles hizo posible que las bodegas boutique enlataran lotes pequeños, rompiendo el dominio del mercado por parte de los grandes productores con líneas de enlatado internas.   

La bodega urbana Infinite Monkey Theorem en Denver, Colorado introdujo una línea de vino enlatado en 2011, modestamente descrita como “vino ridículamente bueno en lata”. Desde el lanzamiento de la línea original, han rediseñado los frentes de sus latas y han agregado dos vinos espumosos Bubble Universe , Sauvignon Blanc y un Peach Bellini.

Algunos de los vinos varietales con fecha de cosecha más temprana de la ola reciente provienen de Field Recordings Winery en Paso Robles, que probaron sus primeras latas en octubre de 2014.

La línea Underwood de vinos enlatados de Union Wine Company en Oregon se ha convertido en líder en el campo, logrando una amplia distribución a nivel nacional e internacional.

Autor: Allan Green

Fuente: https://cannedwinecompetition.com/


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