Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

Muy brevemente y a través de sus redes sociales, el crítico estadounidense James Suckling anunció que el “Mejor Vino del Año” sería una gran sorpresa para algunos y a las pocas horas anunció que el elegido era un Pinot Noir argentino, más precisamente un producto de la Patagonia. El Top Ten del renombrado crítico no incluye ningún vino francés y tampoco un Cabernet Sauvignon. No es la única sorpresa.

¿Sorpresa? Pasan los años y se anuncian los premios y a decir verdad los premios a los vinos argentinos ya comienzan a dejar de ser sorpresa. Hace apenas unas semanas en Corea el Mejor del Mundo fue un Malbec de la provincia cuyana de San Juan. Hace poco menos, la prestigiosa revista Decanter premió un Tannat de la provincia de Salta. Y ahora, el estadounidense Suckling sorprende pero esta vez le toca a un Pinot Noir de la Patagonia. Por eso, otra vez, ¿sorpresa?

Finalmente, después de crear unas horas de misterio, el crítico estadounidense más famoso dió a conocer su listado de los 100 mejores vinos del año. Los 10 vinos principales de la crítica incluyen etiquetas de Argentina, Alemania, Italia, Austria, Australia y Chile, la mitad de los vinos blancos, una selección increíblemente diversa y un reflejo de la visión cada vez más amplia del “buen vino” como categoría.

Los vinos anteriores del año de Suckling han tendido a gravitar alrededor de Burdeos, Napa o su amado Brunellos, aunque los evitó en favor de la etiqueta chilena Almaviva, cuya cosecha 2017 fue nombrada su ‘vino de la década’ a principios de este año.

Su elección del Pinot Noir de Chacra “Patagonia Treinta y Dos 2018” (1932 fue cuando se plantaron las vides) este año es algo sorprendente, aunque parece confirmar su incipiente historia de amor con los vinos sudamericanos. El emprendimiento de los bodegueros italianos está en Mainqué, una pequeña localidad del departamento de Gral. Roca, al norte de la provincia de Río Negro.

El angelino James Suckling, un maestro del misterio en el negocio del vino y los cigarros. Con “Chacra” sorprendió a todos.

Más sorprendente aún es el hecho de que también haya elegido un vino “natural”; procedente de viñedos cultivados biodinámicamente, con crianza predominante en hormigón y barricas de roble segundo, tercero, cuarto y quinto llenado, fermentado espontáneamente con levaduras naturales y sin filtrar antes del embotellado.

Suckling explicó que no solo era un “vino maravilloso” digno de su etiqueta de 100 puntos, sino que también encapsulaba una serie de otros puntos que han ganado en importancia en la elaboración del vino hoy en día, que representan: “valor asombroso, producción ambientalmente responsable y sostenible, Carácter claro y transparente que refleja su ecosistema, y ​​una potabilidad increíble ”.

Bodega Chacra es un emprendimiento de Piero Incisa della Rocchetta, un italiano de la aristocrática familia dueña de la famosa bodega Tenuta San Guido, la misma que produce el “Sassicaia”, uno de los vinos mas prestigiosos del mundo.

Con apenas 600 cajas producidas, este no es un vino ampliamente disponible y Suckling sugirió las cosechas de 2017 y 2016 como pares cercanos en caso de que la de 2018 sea difícil de encontrar.

Liv-ex señaló que el 2018 tiene un precio de mercado de 1.100 dólares por docena -si, menos de 100 dólares la botella-, mientras que el 2017 está disponible por 1.000 y el 2016 por unos 990 de la moneda estadounidense.

Los otros vinos en el top 10 incluyen tres de Alemania (Schloss Johannisberg’s 2019 Riesling Grünlack Spätlese, Wittmann 2019 Westhofener Morstein Riesling GG y Dönnhoff 2019 Dellchen Riesling GG); dos de Italia (Pertimali 2016 Brunello di Montalcino y Tassi 2015 Brunello “Franci Riserva”); otro argentino (Cheval des Andes 2017); un australiano (The Standish Wine Company’s 2018 “The Schubert Theorem”); un sello austríaco (Weingut Knoll 2019 Durnsteiner Ried Schutt Riesling Smaragd) y un sello chileno (Clos Apalta 2017 de Casa Lapostolle).

Esta diversidad se refleja en los 100 mejores de la lista, que está dominada por vinos italianos, australianos, alemanes, franceses y estadounidenses (en ese orden), así como por Argentina, Chile, Austria, España y Portugal.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *