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La destilería mexicana Becle, el productor de tequila más grande del mundo y propietario del establo José Cuervo, anunció la desaceleración de las ventas de tequila en EE.UU. y Canadá. Sus ganancias caen un 10%. Las acciones de la compañía también bajaron. Por ahora, el vodka seguirá siendo Rey.

La destilería mexicana Becle (CUERVO.MX), el mayor productor de tequila del mundo, redujo sus pronósticos de crecimiento de ventas para 2023, dijo el jueves un ejecutivo, luego de que las ganancias se desplomaran durante los primeros tres meses del año, reportando una utilidad neta de 1.220 millones de pesos (US$67.9 millones) para los primeros tres meses de 2023.

Becle, con sede en la Ciudad de México, vende tequilas de la familia José Cuervo, así como mezcal Creyente y 400 Conejos, whisky Stranahan’s, vodka Three Olives, ginebra Boodles y el ron Kraken.

Becle, que produce los populares tequilas José Cuervo, ahora pronostica un crecimiento anual de un solo dígito alto, por debajo de las presunciones del mes de febrero y de esa manera el reinado del vodka como espirituosa más popular por ahora no corre riesgo inminente.

Atribuyó el declive a la incapacidad de imponer aumentos de precios lo suficientemente altos para combatir la inflación de precios -el aumento de la logística y la crisis del vidrio- más los efectos negativos de la moneda.

Si bien los ingresos generales aumentaron un 5,7% en comparación con el mismo período de 2022, el problema clave fue que en el mercado más grande de Becle, EE.UU. y Canadá, no pudo acomodar los precios tanto como si lo hicieron en el resto del mundo.

Además, de acuerdo a datos del mercado, los problemas de Becle no solo tienen que ver con la apreciación del peso mexicano frente al dólar, sino más bien a las menores ventas de sus cócteles RTD -listos para beber- en EE.UU. y Canadá que provocaron una caída en los volúmenes y las ventas netas durante el trimestre en la región.

Claro, luego de la euforia de las ventas en pandemia y post-pandemia, los ejecutivos mexicanos se confiaron y en el mes de febrero. Ahora, días pasados el director financiero, Fernando Suarez Gerard dijo que “solo queríamos ser cautelosos con el desempeño del resto del año, sabiendo lo que ya sabemos sobre el primer trimestre”.

La reacción de los ejecutivos

La reacción del directorio no se hizo esperar y la semana pasada anunciaron que un programa de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de pesos (unos US$ 111 millones) en una junta de accionistas que se realizó la semana anterior, así como un pago de dividendo en efectivo propuesto de 0,49128 pesos mexicanos por acción.

Los datos de mercado y la reacción de los ejecutivos provocaron un efecto inmediato y esa misma tarde tarde, el precio de las acciones de Becle bajaron un sensible 5% en su cotización en los mercados.

Si bien la industria ha tenido problemas con la escasez prolongada de vidrio, acostumbrado a embotellar bebidas espirituosas, los ejecutivos de Becle dijeron que esto parecía estar disminuyendo y debería tener un impacto limitado en el rendimiento para el resto de 2023.

“Todavía no estamos fuera de peligro, pero no creemos que deba haber un impacto muy grande en el desempeño de nuestra cartera debido a la cadena de suministro este año”, dijo Olga Limon Montano, directora general de Becle para México y América Latina.

A nivel mundial, los volúmenes de tequila José Cuervo aumentaron un 8,5 % con respecto al año anterior, mientras que las otras marcas de tequila de Becle aumentaron un 25 %.

Sin embargo, en el lado negativo, sus líneas listas para beber cayeron un 19% en general, mientras que los volúmenes de bebidas no alcohólicas cayeron alrededor de un 9%.

Fuente: Reuters y The Drinks Business


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