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Lo último en bebidas de PepsiCo es para pelear el cada vez más y más competitivo mercado de líquidos energizantes y funcionales. Dirigida a los consumidores que realizan actividades intensas en la mañana, PepsiCo introduce en el mercado estadounidense una línea de bebidas energéticas llamada Mtn Dew Rise Energy.

La idea de PepsiCo es concreta, tan concreta como el mercado de bebidas que apunta a los cientos de miles de consumidores de café que cada mañana buscan una sacudida de cafeína con una bebida que promueve un impulso mental y, además, un apoyo al sistema inmunológico. 

Experta en marketing de marcas (ex Nike y Beats), Fabiola Torres, se anima a salir a pelear cada punto de share de las bebidas enrgizantes.

Fabiola Torres, directora de marketing de PepsiCo Energy, le dijo a CNBC que la compañía sabe que la categoría de bebidas energéticas está llena de productos muy competitivos, por lo que quería crear una línea de productos que atrajera más que el consumidor típico que las compra. 

Actualmente, el segmento está dominado por gigantes de la industria como Monster y Red Bull, que tienen la mayor parte del mercado, pero eso no ha impedido que nuevos y poderosos jugadores ingresen al espacio.

PepsiCo optó por duplicar la categoría en 2020 cuando compró Rockstar por 3.850 millones de dólares y luego cuando decidió la polémica sociedad con Bang. Coca-Cola, la compañía de refrescos más grande del mundo, también ha lanzado su propia bebida energética cargada con cafeína, extractos de guaraná y vitamina B. 

Celsius sigue siendo una marca de rápido crecimiento. Y el gigante de la cerveza Molson Coors Beverage firmó un acuerdo de distribución exclusiva para lanzar ZOA, una bebida energética sin alcohol elaborada con ingredientes naturales como cúrcuma, camu camu y cereza acerola, además de vitaminas,  electrolitos agregados y aminoácidos. ¿Falta alguien?

El sector de bebidas energéticas de EE.UU. posee uno de los mejores resultados en el segmento de las bebidas no alcohólicas y los analistas de la firma Mintel ya proyectan que las ventas de la categoría se duplicarán de 9.300 millones en 2014 a 19.200 millones de dólares en 2024. 

Los números del segmento son prometedores y apetitosos y más allá que PepsicCo ponga a disposición una marca tan fuerte como Mtn Dew, ya hay certezas que habrá que realizar un gran trabajo para ganar e imponer una nueva marca en un segmento tan competitivo como el de las bebidas energéticas funcionales.

LeBron James, el pase del 2021, el mejor aliado para cualquier marca.

Para esa lucha la estrategia es bien evidente: vale todo, incluso robarle a sus archienemigo Coca-Cola a su superestrella de las bebidas, el genial LeBron James que desde enero pasado ya no tiene compromisos con los muchachos de Atlanta poniendo fin a una relación que comenzó en 2003 cuando él basquetbolista tenía apenas 18 años. Por si no suficiente, desde PepsiCo dijeron que James también será la figura de la firma al frente de otros productos incluidos los snacks.

Además de este nuevo lanzamiento, PepsiCo -mejor conocida por sus ofertas cargadas de azúcar como su icónico refresco homónimo-, tal cual lo indican las tendencias de los consumidores, en los últimos años se ha estado moviendo agresivamente hacia el reino de lo saludable. 

Con ese fin, se ha comprado marcas de snacks y bebidas como la empresa de agua con gas para el hogar SodaStream, CytoSport, un fabricante de proteínas en polvo y batidos bajo la marca Muscle Milk y, además, creó una empresa conjunta con Beyond Meat para desarrollar, producir y comercializar snacks y bebidas elaborados a partir de proteínas de origen vegetal. 

Hace apenas unos meses, en 2020 PepsiCo demostró que la innovación es un componente clave de sus esfuerzos de expansión hacia lo saludable y funcional. Además del lanzmiento en los Estados Unidos de Driftwell, también ha lanzado una línea de jugos de agua llamada Frutly -dirigida a adolescentes- que se elabora con jugo de frutas, agua y electrolitos. Para los que pasan más tiempo en casa, PepsiCo también lanzó una línea de mezcladores de cócteles sin alcohol llamada Neon Zebra diseñada para atraer a los consumidores más jóvenes.

El lanzamiento de nuevos productos son parte de un impulso de las empresas de bebidas para llegar a más consumidores en más momentos -la pandemia trajo muchísimas nuevas oportunidades de consumo- durante el día. Coca-Cola, por ejemplo, se ha expandido hacia el té, un agua con gas como Topo Chico, novedosas bebidas deportivas como BodyArmor, Coca-Cola con café y una nueva bebida energética para los consumidores que suspiran durante la última hora de trabajo. 

Con Mtn Dew, PepsiCo pretende apoderarse de la primera bebida de la mañana, ese mismo que no se tomaría una Pepsi o una Coca pero que ya está listo para tomar el primer impulso que da la cafeína y, además, algunos beneficios nutricionales mientras comienza sus primeros movimientos.

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