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En el 2021 Los Estados Unidos volvieron a exportar a niveles récord. Las ventas al exterior de vino de producción local aumentaron un 10,6 % en valor, la mayor ganancia anual desde 2013 según el Wine Institute que representa a más de 1.000 bodegas.

El crecimiento del valor del 10,6 % representa unos 1440 millones de dólares en ingresos totales, dijo el Wine Institute en un comunicado oficial donde queda claro que California dominó todas las estadísticas de exportaciones de vino de EE.UU., lo que representa el 95 % de todo el vino exportado.

Experta en marketing internacional, Honore Comfort dijo hace dos años cuando asumió el cargo que “espero continuar construyendo la imagen de marca superior de los vinos de California en el extranjero y ayudar a nuestras bodegas miembros a medida que aumentan sus exportaciones”.

Honore Comfort, vicepresidente de marketing internacional del Wine Institute comentó que “si bien seguimos viendo algunos desafíos en el mercado internacional para las exportaciones de vino de EE.UU., nos alienta que los datos de exportación muestren una tendencia a contrarrestar el impacto de la pandemia mundial, los aranceles de represalia, los tipos de cambio desfavorables y otras circunstancias externas”.

“Estamos moviendo la aguja para obtener mayores ganancias en el futuro con el objetivo de impulsar las exportaciones de vino del Estado Dorado en $ 2.5 mil millones durante la próxima década”.

Comfort es una experta con una experiencia amplia, además es director y fundador de The Artemis Group, una firma de consultoría de marketing y planificación estratégica para la industria del vino. 

Anteriormente, ocupó el cargo de Presidenta de Brack Mountain Wine Company, Directora Ejecutiva de Sonoma County Vintners y puestos de marketing sénior en Fosters Wine Estates, Southcorp Wines – The Americas y Rosemount Estate. Anteriormente en su carrera, ocupó altos cargos de marketing en Macy’s West y The Art Institute of Chicago.

Esa experiencia es la que ayudó a que la vecina Canadá siga siendo el mayor mercado de exportación de vinos estadounidenses, con una cuota de mercado del 35,6 %, un mercado que en 2021 creció un 11,5%.

El segundo mercado de exportación más grande, el Reino Unido, cayó un 20,1 % en valor, pero más allá de los problemas relacionados a las barreras arancelarias con la Unión Europea recientemente caídas, ocho de los 10 mercados de exportación más grandes para el vino de EE.UU. registraron aumentos de valor el año pasado.

Según el Wine Institute, las disminuciones en el Reino Unido y la Unión Europea (27 países miembros) se debieron en gran medida a los desafíos del envío y los problemas de la cadena de suministro global.

Ante los desafíos de estos tiempos el rol de Wine Institute nunca ha sido más esencial asegura Según Bobby Koch, presidente y director ejecutivo de la entidad. 

“Estamos muy complacidos de ver que nuestras exportaciones vuelven a crecer después de varios años desafiantes y estamos agradecidos por el trabajo diligente de la administración Biden para abordar una serie de irritantes comerciales”, dijo Bobby Koch, presidente y director ejecutivo del Wine Institute. 

“Instamos a la administración -en referencia al Gobierno- a continuar trabajando para ampliar el acceso al mercado de nuestros vinos a través de acuerdos de libre comercio en mercados clave como el Reino Unido”.

El mercado de exportación de vino de EE.UU. creció un 16,2 % en 2013, según muestran las cifras históricas y a partir de esa perspectiva es que el aumento del comercio en 2021 se vuelve todavía más significativo por el contexto en el que se produjo.


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