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Grupo Modelo, de la belga Anheuser-Busch InBev, presentó una demanda en una corte del distrito sur de Nueva York por el lanzamiento por parte de Constellation Brands de dos cervezas Modelo Reserva, una añejada en tequila y otra en barriles de bourbon. Bufetes de abogados festejan, a priori, el conflicto comercial y judicial no será de fácil resolución.

Cuando AB InBev tomó el control total de Grupo Modelo en 2013, los reguladores antimonopolio estadounidenses la obligaron a vender el negocio de la empresa mexicana en Estados Unidos a Constellation Brands, la más grande productora, importadora y comercializadora de cerveza, vino y licores de EE.UU.

Pero los hábiles ejecutivos de la cervecera más grande del mundo lograron retener los derechos de las marcas de Modelo, incluidas Corona y Modelo. A principios de este año, AB InBev afirmó que Constellation había incumplido ese acuerdo al violar una licencia en el uso de la marca, debibo a que utiliza de forma incorrecta al tequila, bebida protegida por las leyes mexicanas y estadounidenses.

Algunos de los modelos de bebidas que AB InBev cuestiona Constellation Brands. Mientras los bufetes de abogados dan inicio a las acciones legales, ningún analista de mercado puede pasar por alto la gran batalla comercial.

Claro, es evidente que todo comenzó aquel 2013, cuando AB InBev se vio obligada a vender y a partir de allí el negocio de Constellation comenzó a transformarse por el auge de las ventas de las marcas de cerveza hispanas y en poco tiempo logró apoderarse de poco más del 10% del mercado de las bebidas gaseosas duras a través de una línea de la cerveza Corona, hoy la marca de cerveza más popular y valiosa del mundo.

En febrero, Grupo Modelo presentó una impugnación legal en el mismo tribunal sobre el producto Corona Hard Seltzer de Constellation, un agua con gas con sabor a alcohol, una de varias bebidas gaseosas que se han vuelto muy populares en Estados Unidos. La subsidiaria de AB InBev dijo que el acuerdo de 2013 solo permitió a Constellation aplicar la marca Corona a la cerveza y la compañía estadounidense respondió que las afirmaciones de la firma mexicana carecían de fundamento y eran un intento de frenar a un competidor fuerte.

Y como todos saben, en medio de la pandemia pasaron cosas y tanto es así que en febrero, AB InBev inició un procedimiento judicial alegando que el acuerdo de 2013 se refiere solo a la cerveza, no a otras líneas, como las aguas con sabor a alcohol.

La propia AB InBev está invirtiendo más de 1.000 millones de dólares en instalaciones de producción para sus propios productos de agua mineral dura, incluidos los basados ​​en su icónica barra Budweiser.

A partir de estos movimientos presupuestarios y comerciales, la unidad de negocios mexicana de AB InBev ha acusado a Constellation de un segundo incumplimiento de su acuerdo que permite a Constellation vender cervezas mexicanas en Estados Unidos.

Grupo Modelo ha presentado una demanda en Nueva York por el lanzamiento de Constellation de dos cervezas Modelo Reserva, una añejada en tequila y otra en barriles de Bourbon.

Dice que el primero viola las leyes de Estados Unidos y México que limitan estrictamente el uso de la palabra Tequila, y el segundo viola la sublicencia de Constellation para vender “cerveza al estilo mexicano” porque el Bourbon no tiene nada que ver con México.

“Constellation lanzó recientemente dos nuevas cervezas, utilizando Modelo marcas comerciales, bajo un nuevo nombre de Modelo Reserva una cerveza que dice estar terminada en madera envejecida de tequila Barrels y una cerveza separada que reclama para ser acabada en madera envejecida de Bourbon Barrels.

“Creemos que no tiene mérito [la demanda]. Presentamos una moción para desestimar esta semana. Probablemente tomará unos meses para que se resuelva. Pero estamos totalmente dentro de nuestro acuerdo de sublicencia. Esto ciertamente parece un intentar dañar a alguien que está haciendo mucho daño en el mercado teniendo mucho éxito “, dijo el director ejecutivo de Constellation Brands, Bill Newlands, a Yahoo Finance Live

Para las razones discutidas a continuación, la cerveza de barriles de tequila viola las leyes mexicanas y estadounidenses que restringen estrictamente el uso de la palabra ‘tequila’, explica el documento.

A tantas acusaciones, los de Constellation no se amilanaron y enseguida respondieron que los reclamos de Grupo Modelo no tenían fundamento y que había cumplido plenamente con los términos de la sublicencia.

Grupo Modelo dice que notificó a Constellation del problema en junio y que Constellation se había negado a dejar de vender el producto.

AB InBev, que confirmó la presentación, dijo que el Consejo Regulador del Tequila de México también había exigido que Constellation dejara de usar la palabra tequila en la comercialización.

Constellation dijo que las afirmaciones de Modelo no tenían fundamento y eran un intento de frenar a un competidor fuerte.


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