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La compañía neerlandesa Heineken ha informado ganancias superiores en 2022 superando incluso sus propias expectativas. Los números pronostican un mayor aumento de ganancias para 2023. La industria de las bebidas está de parabienes en el mundo, salvo excepciones, claro.

La cervecera reveló que la utilidad operativa creció un 24,0% orgánicamente impulsada por la recuperación del volumen en Europa y Asia Pacífico, justamente el mercado que catapultó las acciones de su actual CEO que se hizo cargo de la operación global en plena pandemia.

Los ingresos para el año completo 2022 fueron de 34.676 millones de euros (2021: 26.583 millones). Los ingresos netos aumentaron un 21,2 % de forma orgánica, con un volumen total consolidado que creció un 6,4 % y un ingreso neto por hectolitro un 13,9 %.

Según la cervecera holandesa, todas las regiones contribuyeron con un crecimiento orgánico de dos dígitos y la conversión de divisas tuvo un impacto positivo en los ingresos netos de 1.582 millones de euros o un 7,2 %, impulsado principalmente por el peso mexicano, el real brasileño, el dong vietnamita y el dólar estadounidense.

La empresa admitió que los cambios de consolidación también impactaron positivamente en los ingresos netos en 570 millones de euros o un 2,6 %, principalmente por la consolidación de United Breweries Limited (UBL) en India.

Heineken ha dicho que todavía espera que su beneficio operativo aumente en un porcentaje de un dígito medio a alto en 2023, como se pronosticó en noviembre.

Durante 2022, Heineken aceleró el despliegue de su estrategia EverGreen, diseñada para preparar a la empresa para el futuro y generar un crecimiento equilibrado. Además de esto, también reveló la ambición de convertirse en el “mejor cervecero conectado digitalmente”, así como elevar el nivel de sostenibilidad y responsabilidad mientras evoluciona su “cultura, modelo operativo y capacidades”.

Se lo ve bien al Director Ejecutivo y Presidente de la Junta Ejecutiva de Heineken N.V, el neerlandés que dejó su posición en Asia para hacerse cargo de la compañía a nivel global en 2020, plena pandemia. Imagen: Luis Tierrasnegras para Expansión Mx.

Hablando sobre los resultados de la compañía cervecera, el presidente y CEO de Heineken, Dolf van den Brink, dijo: “Nuestra cartera premium continuó superando, liderada por el excelente impulso de la marca Heineken e impulsada aún más por el lanzamiento de Heineken Silver. Estamos innovando para expandir nuestras posiciones de liderazgo en cervezas sin alcohol y más allá. Estamos acelerando el despliegue de nuestras plataformas digitales de empresa a empresa y continuamos con la descarbonización de nuestras cervecerías. El progreso de estas y muchas otras iniciativas nos hace confiar en que nuestra estrategia EverGreen está en camino de generar una creación de valor sostenible a largo plazo”.

Heineken declaró que su volumen de cerveza creció un 6,9 % de forma orgánica durante todo el año y se adelantó a 2019 en un 2,7 % de forma orgánica. El crecimiento fue liderado por la fuerte recuperación de Asia Pacífico en la segunda mitad del año, la reapertura del comercio en Europa en la primera mitad luego de las restricciones relacionadas con Covid del año pasado y el crecimiento continuo en América y África. Regiones de Oriente Medio y Europa del Este.

El crecimiento está liderado principalmente por la marca de cerveza Heineken Original -muestra de un consumidor fiel y satisfecho-, que aumentó un 12,5 % en comparación con el año pasado (14,5 % sin incluir Rusia) y un 31,5 % en relación con 2019, superando significativamente el mercado total de cerveza y reforzado por el desempeño de sus extensiones de línea. 

Por ejemplo, Heineken Silver duplicó con creces su volumen, impulsada por desempeños “excelentes” en Vietnam y China y su lanzamiento global, llegando a 28 mercados en total para fines de 2022.

Envalentonado, Van den Brink fue más allá y dijo que “logramos un crecimiento equilibrado a medida que establecimos precios de manera responsable, así dimos un paso más en nuestro programa de productividad y continuamos invirtiendo en nuestras marcas y capacidades.”

La descripción de la performance siguió, “en comparación con 2019, el volumen ahora se ha recuperado por completo, los ingresos netos superan cerca del 18 % y el beneficio operativo supera el 11 %, de forma orgánica. Para el próximo año, las perspectivas económicas mundiales seguirán siendo desafiantes. Continuaremos invirtiendo, mientras nos mantenemos disciplinados en precios y costos. Nuestra perspectiva, tal como se compartió el 30 de noviembre de 2022, permanece sin cambios”.


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