Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

La producción de leche y la exportación crecieron en el primer bimestre del año, de acuerdo con estimaciones oficiales. En el caso del precio recibido por los tamberos, sigue por debajo de sus costos. Mientras tanto, la semana que viene, los supermercados y almacenes anunciaron un aumento del 7% de todos los productos lácteos.

La producción de leche y la exportación crecieron en el primer bimestre del año, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Todas las leches todas. Los precios aumentan, corren de atrás a la inflación y los costos de producción no cierran.

En el caso del precio recibido por los tamberos, sigue por debajo de sus costos de producción, pero según relevamientos efectuados por algunas industrias podría cerrar marzo con una recomposición 2 a 3 pesos. En este contexto, las entidades del campo de provincia de Buenos Aires advirtieron sobre un escenario complejo para los productores lácteos de todo el país.

Según estimaciones publicadas por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en enero y febrero de este año, la producción de leche cruda aumentó un 5% en la comparación interanual, mientras que las ventas externas repuntaron un 16% en el mismo período, con Brasil, Rusia y Argelia como principales destinos.

Entrevistado por el portal de noticias BAE Negocios, el director Ejecutivo del OCLA, Jorge Giraudo, analizó la evolución de los precios que los productores reciben por su materia prima. El directivo estimó que a principios de año se encontraban retrasados, debido a la suba de los costos de producción asociados con la inflación y con el tipo de cambio. “A principios de año empezaron a recomponerse”, reconoció.

El último valor publicado por el Ministerio de Agricultura fue el de 24,20 pesos (0,26 dólares al cambio oficial sin impuestos), correspondiente a febrero, pero según relevamientos de algunos eslabones de la industria podría cerrar este mes sobre los 27 pesos (0,29 dólares) por litro.

En los próximos meses, la mayor demanda por parte de la exportación y una caída en la producción -por cuestiones estacionales- tendrá un impacto alcista en los precios. Giraudo reconoció que, además de esta variable, en la cadena primaria preocupan los costos de producción atados al valor internacional de la soja y el maíz y el costo de los alquileres, que oscila de acuerdo con la cotización internacional de la oleaginosa. Las estimaciones oficiales indican que la producción de leche aumentará un 1,5% este año.

Con respecto a la exportación, y luego de las demoras en los envíos sobre finales del año pasado, las ventas externas crecieron un 30% en enero y se nivelaron en febrero. “Los precios se mantienen interesantes y las ventas crecieron un 14,4% en el primer bimestre del año”, calculó el directivo.

Un dato a tener en cuenta es que en este período, las exportaciones representaron el 30% del total producido, mientras que en 2020 ese porcentaje no superó el 25%, con un volumen comercializado (medido en litros) de 2.800 millones. En la actualidad, la leche en polvo tributa 9% de retenciones y un 4,5% el resto de los productos.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado en donde advirtieron sobre la carga fiscal, el aumento de costos indirectos y la falta de financiamiento en las tres cuencas lecheras bonaerenses.

Supermercadistas y el precio de la leche en góndola

La leche y varios de sus derivados tendrán a partir de la semana próxima un reajuste en sus precios de un 7% promedio aunque hay algunas marcas -en el caso de los quesos-, prevén alzas de entre un 10 y 12%, según distintas fuentes consultadas a nivel local.

Esta alza de la que fueron informados ya varios supermercados, llevará por ejemplo el precio de la leche larga vida que se vende en envase tetra brick a un precio promedio de 100 pesos (1,09 dólares al cambio oficial sin impuestos) y a la vez, ensanchará la diferencia de precios que existe entre los productos que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados -un programa del Gobierno argentino para intentar la altísima inflación- y aquellos que no lo están.

En el caso de las leches, aumentarán también las refrigeradas (sachet) que en la actualidad tienen un costo que ronda los 70 pesos (1,09 dólares).

“Todo lo que son lácteos sube a partir del lunes 5 abril próximo. Hay primeras marcas que ya aumentaron un 7% promedio en el caso de las leches larga vida y las entregas de estos productos se están haciendo a cuentagotas”, señaló Juan, el encargado de compras de un supermercado argentino. Agregó que “hoy la leche en sachet más barata ronda los 70 pesos, pero con el aumento va a llegar a los 78 pesos (0,85 dólares)”. Puntualizó que “hay algunas marcas que ya aumentaron el precio en la leche larga vida que en las marcas más económicas está en 93 pesos y en otras primeras marcas llega a 105 pesos el litro”.

Por otra parte, Alberto, propietario de una firma de supermercados agregó que “hay algunas empresas grandes que no han ajustado los precios en marzo, pero sí lo van a hacer en abril. A nosotros nos han informado que a partir del 7 del mes próximo nos van a llegar listas de precios nuevas con un incremento promedio del 7%, pero cuando eso sucede es como con los combustibles, cuando una marca sube, después siguen el mismo camino todas las demás”.

En el caso de los quesos, tanto los de pasta blanda como los de pasta dura, que aumentarán un promedio de un 15%, agregaron que “un kilogramo de queso cremoso de una primera marca que hoy cuesta 450 pesos (4,89 dólares) el kilogramo, va a llegar a los 500 a 510 (5,54 dólares) pesos en esa cantidad”, apuntó Juan. Otro de pasta dura, como el queso para rallar pasará de los 900 pesos (9,78 dólares) por kilogramo a los 1.200 pesos (13,04 dólares).

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *