Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, este particular ciclo del 2020 puede cerrar con las exportaciones por más de 1.000 millones de dólares, una mejora de casi el 30% por ciento versus el 2019.

Considerando el provisorio de noviembre último, entre enero y noviembre pasado se exportaron 344.775 toneladas de productos lácteos, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que depende de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la cadena Láctea Argentina (FunPEL), conformado por un grupo de referentes de la producción y de la industria.

Esto representó una suba del 30,4% respecto de igual período de 2019. Cuando se lleva a valor, las exportaciones de lácteos aportaron 1.048,7 millones de dólares, una mejora del 29,5 por ciento versus el mismo lapso de 2019.

Del informe difundido por la entidad, la distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en dólares estadounidenses para el período enero-noviembre (11 meses) del año 2020:

  • 52,1% para leche en polvo
  • 23,0% para los quesos en sus diferentes pastas
  • 16,3% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.)
  • 8,6% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.)

La variación intermensual de las exportaciones fue +6,3% en volumen y +1,6% en valor (nov/20 vs. oct/20). La variación interanual de noviembre 2020 fue de +23,5% en volumen y +15,3% en valor (nov/20 vs. nov/19).

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 11 meses, el 25,8% de la producción total (siendo el 19,5% el año pasado), absorbiendo las exportaciones unos 750 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado.

Cabe acotar que en este período hubo 704 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que las exportaciones absorbieron casi en su totalidad el crecimiento de la oferta agregada (el 93%) ya que el leve incremento del consumo interno fue numéricamente casi cubierto con una reducción de stocks.

Cabe agregar que las exportaciones en números redondos, pueden cerrar el año 2020 con casi 3.000 millones de litros de leche equivalentes, lo cual representaría el volumen más alto logrado por las exportaciones de lo que tenemos registrado por este concepto, representando el 27% del destino de los litros procesados, unos 1.200 millones de dólares y 400.000 toneladas de productos elaborados.

Los litros de leche exportados implicarán un incremento en la participación relativa de Argentina en el comercio mundial de lácteos, pasando del 2,6% en 2019 al 3,6% en el 2020 (sin considerar en estos números las transacciones comerciales intra Unión Europea).

Los precios de nuestro principal producto de exportación, las Leches en Polvo Enteras (LPE), tuvieron la evolución que se puede visualizar en el gráfico siguiente, donde se nota una importante caída en los precios (luego de la generalización de los efectos ocasionados por el Covid-19 en el comercio mundial), que se fueron recuperando parcialmente en el segundo semestre.

La estrella de las exportaciones lácteas argentinas.

El volumen exportado de LPE se incrementó por la necesidad de colocar la mayor producción (+7,5%), a pesar de precios internacionales no tan atractivos y con la vigencia de los derechos de exportación, para tratar de no sobre ofertar el mercado interno (que a su vez está afectando los números de la cadena por precios máximos y cuidados) y además porque resulta para muchas empresas, muy onerosa la constitución de stocks (costo financiero de la inmovilización y necesidad de caja para afrontar los pagos de materia prima leche, insumos y procesos).

Si bien las exportaciones serían así récord en litros de leche equivalentes no lo serían en millones de dólares ni en las 400.000 toneladas estimadas. En rigor el registro más alto en valor fue en 2013 con 1.784,3 millones de dólares y en volumen lo fue en 2011 con 450.415 toneladas. Como era de suponer, en este 2020 los precios internacionales fueron impactados por la pandemia de coronavirus y luego se fueron recuperando.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *