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El último estudio de IWSR revela un sector polarizado por la pandemia global, en el que el mercado de las bebidas con graduación resisten mejor de lo esperado y pronostica una recuperación total del vino para el año 2022. En Sudamérica, la pandemia fue distinta, la Argentina mostró datos alentadores en el vino.

El mercado mundial de bebidas alcohólicas funcionará mejor de lo esperado este año, aunque los pronósticos apuntan a que la recuperación será lenta y a largo plazo. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio de IWSR Drinks Market Analysis, agencia líder en el mercado mundial de bebidas alcohólicas.

Según informa en nota de prensa, IWSR analizó el consumo de bebidas alcohólicas durante los seis primeros meses de 2020 en 19 mercados globales clave y el canal minorista global (que representa más del 75% del consumo total de alcohol global). Los mercados clave analizados fueron Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Tailandia, Turquía, Reino Unido y EE.UU.

“Dadas las medidas increíblemente duras a las que este sector se a enfrentando debido a la Covid-19, es alentador ver que las bebidas alcohólicas en los 19 países de enfoque solo disminuirán en un -8% en 2020, en lugar de pérdidas de dos dígitos, que se esperaba originalmente. El total de bebidas alcohólicas en los 19 países de enfoque se recuperará a los niveles de 2019 para 2024. E incluso es posible que veamos que se recupere aún más rápido ahora, dadas las noticias recientes sobre las vacunas”, explica Mark Meek , Director ejecutivo de IWSR Drinks Market Analysis. “El auge del comercio electrónico y los esfuerzos de los minoristas y los operadores locales para adaptarse a esta crisis, junto con la expansión de los consumidores a nuevos momentos de consumo, crearon un nuevo entorno dinámico, aunque desafiante, para las bebidas alcohólicas”, añade.

EE.UU. y China: impulsores clave del crecimiento en todo el mundo

Aunque las pérdidas de volumen en varios mercados, como Rusia, Australia, Japón y Alemania serán inferiores al -5%, se espera que solo EE.UU. y Canadá muestren un crecimiento de volumen real este año (ambos con aumentos de volumen total superiores al 2%). El aumento del consumo de volumen en 2020 en los EE.UU. está en línea con la tendencia de 2019, lo que indica que la Covid-19 no ha afectado la demanda general de los consumidores de este país. Sin embargo, las ganancias en el comercio minorista y el comercio electrónico contrastan con las fuertes pérdidas en el canal local, el más rentable de EE.UU.

China también se desempeñó mejor de lo previsto inicialmente al comienzo de la pandemia, ya que los consumidores chinos, incluidos 400 millones de millennials, han regresado a casi todas las actividades cotidianas. El mercado internacional de bebidas espirituosas en China, en particular, verá una recuperación completa para 2021.

EE.UU. y China son, por tanto, los impulsores clave del crecimiento de las bebidas alcohólicas a nivel mundial y, combinados, representan un tercio del volumen de consumo mundial y más del 40% del valor mundial.

Brasil y Japón también han demostrado ser notablemente resistentes hasta 2020, y se espera que se recuperen a los niveles de consumo de volumen anteriores a la pandemia en 2021. Si bien en 2020 habrá una caída en las categorías más importantes de cerveza y cachaça en Brasil, se espera que ambas se recuperen con rapidez. El vino tranquilo será el triunfador en este país americano durante 2020, señalan desde IWSR, al ser la única categoría en con crecimiento absoluto.

Japón continúa su viaje alejándose de los productos tradicionales como el shochu y el sake donde la cerveza se ha mostrado particularmente resistente allí, donde su principal competidor es la categoría RTD (Ready-to-drink, cocteles o bebidas con graduación en lata o envasadas y listas para beber) que desde hace unos años viene en fuerte avance.

Mercados como India, Sudáfrica o México, donde las medidas contra la Covid-19 incluyeron la prohibición de venta de bebidas con graduación, como es de esperar, experimentarán algunas de las mayores pérdidas de volumen este año.

El sector RTD única categoría crece en 2020

En términos de categorías específicas, solo el sector de productos listos para beber (RTD), donde se incluye también el vino en lata, verá un crecimiento de volumen este año (+ 43%), impulsado en gran medida por el sólido desempeño en los EE.UU., que es el mercado de RTD más grande del mundo por volumen. En general, afirma IWSR, los consumidores globales han mostrado una propensión hacia este tipo de bebidas, lo que es un buen augurio para el negocio de los RTD.

La categoría también tiene la ventaja de que se adapta bien a cualquier entorno de consumo, especialmente fuera del canal HORECA, lo que aumentó aún más su popularidad durante los confinamientos. Se espera que las RTD registren ganancias de volumen de + 21.8% de tasa de crecimiento anual compuesta en el periodo 2019-2024, robando participación principalmente en la categoría de cerveza. Además, en los EE. UU. la categoría de RDT superará en volumen a la categoría de bebidas espirituosas al finalizar este año.

El vino de calidad podría recuperarse para 2022

De acuerdo a los datos del IWSR, se estima que el volumen total de consumo de bebidas espirituosas en el mercado internacionales se reducirá en un -7,2% en 2020 para recién recuperase por completo en 2022. En cuanto al vino y la cerveza, se estima que el consumo bajará igualmente para ambas alrededor del -9% en 2020 y estima que es poco probable que recuperen volúmenes durante varios años.

Se espera que la cerveza se recupere mejor que el vino y las bebidas espirituosas a nivel mundial, la cerveza (sin incluir las bebidas de malta aromatizadas como las seltzer duras) creció un 0,3% en volumen y 2,2% en valor en 2019, liderado especialmente por incrementos en la cerveza sin alcohol (+ 15,2% en volumen, vs. 2018). Aunque la categoría de cerveza se ha visto afectada en 2020, la perspectiva de crecimiento continuo de la cerveza sin alcohol sigue siendo positiva, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) prevista de + 8.1% para 2019-2024. En total, se espera cerveza para alcanzar los volúmenes de 2019 para 2024, repuntando mejor que el vino y las bebidas espirituosas.

Dentro del vino, la consultora estima que el volumen de consumo de vino espumoso se recuperará a los niveles de 2019 para 2023. Se espera que el Prosecco de calidad se vea menos afectado por la Covid-19 y se prevé que el vino tranquilo de calidad recupere los volúmenes perdidos para 2022.

El consumidor joven se siente cómodo en la nueva normalidad

En el estudio del IWSR estudió también los cambios de comportamiento de los consumidores en los citados 19 mercados clave. Los hallazgos indican que los comportamientos de consumo de alcohol de los consumidores adultos se han mantenido estables en la mayoría de los mercados. Además, se constata un aumento de gasto por consumidor de las siguientes bebidas: whisky, coñac, champán, vino, tequila, cerveza artesanal y ginebra.

Por último, estos incrementos son impulsados por consumidores generalmente más jóvenes, urbanos y con mayor poder adquisitivo que se sienten relativamente cómodos en la nueva normalidad.

Fuente: vinetur.com


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