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Casi 3 millones de kilos más que en el mes de febrero según los datos estadísticos generados por el INYM a partir de las declaraciones juradas de la “salida de molino”. Los números entusiasman a productores y distribuidores. Las exportaciones también demostraron una leve mejora, alcanzaron los 7,6 millones de kilos.

En la Argentina se buscan datos estadísticos que puedan indicar un posible despegue no tanto del consumo sino más bien de la economía en general. Los datos estadísticos generados por el INYM a partir de las declaraciones juradas de la “salida de molino”, señalan que en el mes de marzo del 2021, el consumo interno de yerba mate elaborada fue de 24,6 millones de kilos, totalizando 66,9 millones de kilos para los tres primeros meses del año.

En cuanto a las exportaciones, durante marzo los embarques de yerba mate argentina fueron de 2,3 millones de kilos. Sumados a los meses anteriores, en el transcurso del primer trimestre los despachos al mercado externo alcanzaron los 7,6 millones de kilos.

Con respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de marzo ingresaron a secaderos de la zona productora 95,8 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y marzo, los ingresos de hoja verde totalizaron 143 millones de kilos.

Los envases de medio kilo mantienen la preferencia

Tal como se viene manifestando desde años anteriores y durante el mes marzo, los paquetes de medio kilo representaron el 58,85 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,66% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,12% los envases de dos kilos, y con el 0,93 % los de cuarto kilo. En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 1,02 %, mientras que 2,42 % correspondió al rubro “sin estampillas”.

Por último, desde el organismo destacan que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,51 % de las mismas.

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