Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Los europeos beben cada vez menos vino -dice un informe de la Comisión Europea- y probablemente disminuirá aún más en los próximos diez años. Según el mismo documento, aumenta la demanda de vinos orgánicos, se toma más espumante y se buscan vinos con un contenido alcohólico más bien bajo.

La expectativa es que para 2031, el consumo de vino per cápita en la UE probablemente caerá a 22 litros por año, 0,4 litros menos que en 2020. Sin embargo, se espera que la tendencia se desacelere a una disminución de 0,2 por ciento por año en el 2031.

Eso si, lo que resulta realmente alarmante es que, siempre según el informe parlamentario, de 2010 a 2020, el consumo anual de vino en la UE se redujo en un total del 24 %, sin embargo, siguen existiendo importantes diferencias entre los países de la UE.

Un claro ejemplo de las diferencias en el consumo se hace notar en Francia, Portugal, Suiza, Serbia y Croacia donde sus habitantes beben -alrededor de 40 litros per cápita anuales- casi el doble que en la mayoría de los demás países europeos.

La demanda de orgánicos está aumentando

Según el informe, el sector vitivinícola de la UE se está adaptando al cambio de estilos de vida, que la pandemia ha acelerado aún más. 

En los últimos dos años, por ejemplo, el deseo de los consumidores por productos sostenibles ha aumentado considerablemente, lo que se refleja en una creciente demanda de vinos orgánicos y naturales. Pero el comportamiento del consumidor también ha cambiado de otras maneras: se ha comprado más vino en las tiendas en línea desde el comienzo de la pandemia; se espera que esta tendencia continúe.

Además, los vinos con un contenido alcohólico más bien bajo tienen más demanda porque la nueva generación de bebedores de vino se esfuerza más conscientemente por un consumo moderado de alcohol. Además, existe una creciente demanda de vinos espumosos, que ya no solo se sirven en ocasiones especiales.

Las exportaciones de vino de la UE siguen creciendo

Después de volúmenes de exportación estables entre 2016 y 2019, los países de la UE inicialmente tuvieron que aceptar una fuerte caída de las exportaciones debido a la pandemia. Sin embargo, para 2021, las exportaciones habían alcanzado niveles récord. 

Las exportaciones de vino de la UE para 2031 se pronostican en el informe en 32,2 millones de hectolitros (+0,5 por ciento anual), impulsadas por la alta demanda de vinos con IG de la UE y vinos espumosos en general. Además, seguirá habiendo una gran demanda de vinos económicos de nivel de entrada.

La superficie de viñedos se mantendrá estable en la UE hasta 2031, con una proporción cada vez mayor de vinos de alta calidad, como los que tienen denominación de origen protegida o los productos ecológicos. 

Al mismo tiempo, sin embargo, esto significa una caída del rendimiento promedio. Por lo tanto, se espera que la producción de vino de la UE pueda caer un 0,2 por ciento anual hasta 2031


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − tres =