Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

La compañía inglesa líder en comercialización de spirits premium y cervezas inició la búsqueda de un nuevo presidente que sustituya al español Javier Ferrán que se jubila el próximo año. Los mercados reaccionaron de manera favorable.

Según Sky News, la multinacional inglesa de bebidas premium ha encargado a la empresa de cazatalentos Russell Reynolds Associates la búsqueda de un nuevo jefe para la compañía.

Ferran, presidente de Diageo desde 2017, es uno de los ejecutivos más experimentados de la empresa británica y encontrar un sucesor para uno de los puestos más prestigiosos de los consejos de administración del Reino Unido será un proceso minucioso.

De origen catalán, Ferrán ocupó -todavía hoy ostenta cargos importantísimos en toda europa- los más altos cargos en la industria de las bebidas y de las aerolíneas comerciales.

Ferran, de 67 años y nacido en España, es también presidente de la matriz de British Airways, International Consolidated Airlines. Ha sido socio operativo del fondo de capital riesgo de BlackRock y fue socio de la firma de capital riesgo Lion Capital entre 2005 y 2019. Además, le queda tiempo para ser consejero de Associated British Foods.

Según los medios británicos, la experiencia de Ferrán fue muy importante por sus conocimientos de la industria de las bebidas para Diageo cuando suplantó al anterior presidente Franz Humer, que se retiró en 2017.

Se incorporó a Martini & Rossi en 1988 y más tarde fue nombrado director general. En 1992, se incorporó a Bacardi y fue presidente regional para Europa, Oriente Medio y África desde 1994. Fue presidente y consejero delegado de marzo de 2003 a noviembre de 2004.

Cambio rápido

Ferrán, que tiene una participación personal de más de 300.000 acciones en Diageo (valoradas en más de 9 millones de libras -más de U$S 11 millones- a pesar de que el precio se desplomó más de un 20% el año pasado), también ha sido director de Coca-Cola European Partners y SABMiller.

El nombramiento de su sucesor marcará un periodo de cambios relativamente rápidos en la cúpula de Diageo.

Vale recordar que en junio de 2023, la Directora General y CEO Debra Crew, debió adelantar su asunción como número uno de la compañía por la repentina muerte de Sir Ivan Menezes que hacía pocos meses había anunciado que pensaba retirarse antes de finalizar el año.

La directora financiera, Lavanya Chandrashekar, ocupa el cargo desde el verano de 2021, después de que su predecesora, Kathryn Mikells, se trasladara a ExxonMobil, el mayor grupo de petróleo y gas de los Estados Unidos.

Las acciones de la compañía en los mercados

Más allá de los movimientos en el management de la compañía, las acciones de Diageo subieron al conocerse la noticia de la búsqueda de un nuevo presidente tras meses de caídas.

Con una capitalización bursátil de 65.000 millones de libras (mas de U$S 81.550 millones), atraviesa un momento tórrido tras la advertencia de beneficios de noviembre por la aparición de un gran exceso de existencias en Latinoamérica, especialmente de
de whisky escocés en mercados importantes como México y Brasil.

La semana pasada, Crew intentó calmar la inquietud de los inversores afirmando que Diageo estaba tomando medidas rápidas para rectificar el problema.

Aunque los beneficios de este ejercicio se verán reducidos por la debacle latinoamericana, mantuvo las previsiones a largo plazo del grupo y pronosticó que pronto volvería a la senda del crecimiento.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 7 =