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El gigante de las bebidas Diageo ganó una batalla legal para detener la venta de un licor escocés llamado McBaileys que iba a competir con su marca de licor de crema irlandesa Baileys que, además, estaba relacionada a una entidad para el tratamiento del cáncer en niños.

Según informó el diario inglés The Times, el promotor de bebidas escocesas, Philip Perseval, de 73 años, tenía planeado lanzar un licor elaborado con whisky escocés y las muy populares castañas de cayú. Muy hábilmente, para ahorrarse algunos costos promocionales, el ocurrente emprendedor pensó en llamar a su creación de una manera muy parecida a un muy popular licor irlandés, McBaileys.

Pensando en los beneficios inmediatos que podría lograr con esta “ventajosa” estrategia de mercado, Perseval solicitó el registro de la marca McBaileys como marca comercial a través de su empresa, Children’s Cancer Aid. Claro, según aseguraba el inventor del McBaileys, conel dinero del gran negocio que tenía entre manos planeaba utilizar las ganancias de las ventas de McBaileys para ayudar a los niños que han perdido a sus padres a causa del cáncer.

Sin dudas una causa muy noble la del señor Perseval, imposible oponerse a tan buenas intenciones pero como era lógico, los dueños de la marca Baileys, el popular licor de origen irlandés del gigante de las bebidas inglés, Diageo, no podía permitir que se utilizara el nombre McBaileys en una bebida tan similar a la que comercializan hace décadas en todo el mundo.

Según The Times, los ejecutivos de Diageo le encomendaron a su equipo de abogados realizar una objeción formal a la solicitud ya que el nombre de McBaileys era demasiado similar al nombre de su propia marca de licor de crema.

Con bastante acierto, Diageo dijo que McBaileys amenazaría las ventas de Baileys y podría dañar su reputación, ya que los clientes pensarían que la marca estaba vinculada de alguna manera a la enorme familia de productos de la marca Baileys.

“Existe un riesgo significativo de que el uso del signo McBaileys para los productos del solicitante aproveche injustamente el carácter distintivo y / o la reputación de las marcas anteriores en el sentido de que el solicitante aproveche la importante inversión que el oponente había hecho en el reputación de su marca.

“Existe el riesgo de que el uso de McBaileys para los productos del solicitante sea perjudicial para la reputación de las marcas anteriores. Dado que el oponente no tiene forma de verificar la calidad de los productos del solicitante, cualquier asociación con McBaileys puede empañar la reputación de las marcas anteriores y / o socavar la función de inversión ”, dijo Diageo.

La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, que dictamina sobre disputas de marcas registradas, falló a favor de Diaego y se le ordenó a Perseval pagar 1.500 libras para cubrir los costos legales de Diageo.

“Aparte del principio legal de violar los derechos de propiedad intelectual, no es apropiado que una de nuestras marcas de alcohol esté asociada con actividades relacionadas con niños”, dijo muy acertadamente un portavoz de Diageo.

Lanzado en 1974, Baileys se elabora con crema, cacao y whisky irlandés. La marca tiene una participación del 75% en el mercado de licor de crema en el Reino Unido y vende más de 7 millones de cajas en todo el mundo cada año.

Más allá del resultado, Negocios Líquidos no puede dejar de mencionar que los entes relacionados a las marcas en todos los países no rechacen de manera automática este tipo de intentos de personas que pretenden tomar ventajas del producto del trabajo de años de otras personas más allá de las muy buenas intenciones y del tamaño de la compañía de la que se quiera tomar ventaja. Es evidente que hay una falla en el sistema al solo permitir que exista esa posibilidad.

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