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A pesar de las restricciones en el comercio minorista -bares, restaurants y hoteles- durante el 2020, el gigante de las bebidas Diageo consiguió un aumento del 1% en las ventas en sus resultados semestrales hasta el 31 de diciembre. El analista Ross Hindle critica la disminución del 8,3% en su beneficio operativo.

No menos que curioso pero, más allá de los aranceles impuestos por el ex presidente Donald Trump a las bebidas, las ventas en América del Norte aumentaron un 12,3% para el productor de Johnnie Walker, Smirnoff y Guinness, lo que ayudó a compensar las caídas en la mayoría de las demás regiones del mundo.

Sin embargo, los tipos de cambio desfavorables provocaron una disminución de las ventas netas del 4,5% a 6.900 millones de libras durante el semestre y provocó que el beneficio operativo orgánico se redujera un 3,4%.

La pandemia no pudo con el poder de esta cartera de productos. En el bar, en una fiesta o en casa, resistieron a una crisis que por ahora parece no tener fin.

El efectivo neto de las actividades operativas aumentaron de 700 millones a 2.000 millones de libras, mientras que el flujo de caja libre aumentó hasta 1.800 millones de la moneda británica.

Más allá de las críticas de algunos analistas del mercado, el presidente ejecutivo Ivan Menezes se mostró orgulloso de sus números y dijo que la firma había tenido un desempeño sólido en un entorno desafiante.

Además, el dividendo a cuenta para los accionistas ha aumentado un 2% a 27,96 peniques por acción. Por si no fuera suficiente, apenas fueron anunciados los resultados financieros de la compañía más admirada de la industria en el Reino Unido, el precio de las acciones de Diageo aumentaron casi un 4% en solo unos pocos minutos.

“Rápidamente pasamos a los canales y ocasiones más relevantes para los consumidores e invertimos en nuevas oportunidades”, dijo Menezes explicando la gestión y la estrategia agregando que “esto compensó con creces el impacto de las restricciones comerciales y la disminución de la venta minorista de viajes.

“América del Norte, nuestro mercado más grande, tuvo un desempeño particularmente sólido y por encima de nuestras expectativas. La demanda de los consumidores ha resistido y la categoría de bebidas espirituosas continúa ganando participación en el total de bebidas alcohólicas” dijo Menezes.

“En otras regiones obtuvimos una fuerte mejora secuencial en comparación con la segunda mitad del año fiscal 20. Esto refleja un mejor desempeño de la participación de mercado a través de una excelente ejecución en el canal de comercio exterior y la reapertura parcial del canal de comercio en ciertos mercados.

“Los impulsores de crecimiento a mediano y largo plazo y las oportunidades para nuestro negocio permanecen intactos y confío en nuestra estrategia, la capacidad de recuperación de nuestro negocio y la capacidad de Diageo para emerger más fuerte” explicó cuando finalizó el anuncio.

“Logramos fuertes ganancias de participación de mercado en el comercio exterior del Reino Unido en todas las categorías. Johnnie Walker, Bell’s, Bulleit, Haig Club, Singleton y Talisker aumentaron su participación de mercado”, dijo Dayalan Nayager, director gerente de Diageo Great Britain.

“En línea con la tendencia hacia los cócteles en casa, lanzamos Captain Morgan Tiki, una variante de ABV más baja para la creciente ocasión de la tarde, y dos cócteles premezclados: Gordon’s Pink Martini y Smirnoff Passion Fruit Martini”, finalizó.

La crítica de un analista

El presidente ejecutivo Ivan Menezes, tomó sus oportunidades. Diageo hizo fuertes y resonantes compras para reforzar su cartera de productos. Igual, un analista dijo que no alcanza, que podrían tener problemas.

“Diageo todavía está luchando para aprovechar con éxito la tendencia internacional actual de beber en casa”, dijo el analista de mercado Ross Hindle. “Su cartera está fuertemente inclinada hacia las bebidas espirituosas convencionales, una subcategoría donde la demanda de los consumidores sigue siendo moderada”.

“Diageo tiene una buena presencia en el comercio exterior, donde se realizan gran parte de las ventas de alcohol de hoy, pero están luchando por darse cuenta del volumen de ventas que están logrando las cervezas, vinos y premezclados.

“Creemos que Diageo estará desesperado por que la demanda de ventas en el comercio vuelva a los niveles anteriores al COVID-19, pero los informantes con los que estamos hablando advierten que esto podría no suceder hasta 2024” vienen advirtiendo los analistas desde mediados del año pasado.

El conglomerado de licores posee algunas de las marcas más grandes del mundo por volumen, incluidas Smirnoff, Captain Morgan’s y Baileys, pero Hindle cree que el sector de licores premium sigue siendo una preocupación.

Hindle añadió: “Todavía parecen estar infraponderados en el segmento de bebidas espirituosas premium y esto llamará la atención de algunos inversores.

“Diageo es fuerte en ginebra pero parece menos equipada para beneficiarse del crecimiento a través del ron oscuro, el tequila y el mezcal. Uno podría pensar que las marcas Bacardi y Captain Morgan de Diageo se beneficiarán de tal tendencia, sin embargo, algunos dicen que estas marcas están demasiado asociadas con consumidores de bajo consumo y Diageo necesita explorar más opciones premium”.


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