Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Tal cual se había anunciado en marzo, finalmente llegó el día de los cambios en la directiva de Danone, una de las compañías productoras de alimentos más grandes del mundo. Más allá de los caprichos de los accionistas, el desempeño financiero del segundo trimestre de Danone fue con una ganancia neta del 5,2%.

Danone anunció este jueves que reemplazaría a casi todo su directorio meses después de que inversionistas activistas forzaran la destitución del director ejecutivo del gigante francés de alimentos y bebidas. La reacción de los mercados no se hizo esperar operando inmediatamente a la suba. Claro, también hoy se anunciaron los muy positivos resultados financieros de ventas y ganancias.

Entre las víctimas se encuentra el ex director ejecutivo Franck Riboud, hijo del fundador de Danone, y cuyo sucesor, Emmanuel Faber, fue despedido sumariamente en marzo bajo la presión de los accionistas rebeldes.

“La renovación se completará en la junta general de accionistas de la primavera de 2023”, dijo el grupo en un comunicado publicado junto con los resultados semestrales. Solo quedarían el presidente de la junta recientemente nombrado Gilles Schnepp y dos representantes del personal en el cuerpo de 12 personas, dijo.

El nuevo Director General de Danone, Gilles Schnepp, un peso pesado del empresariado galo. Nacido en Lyon, fue CEO del Grupo Legrand, uno de los conglomerados industriales más grandes de Francia. Credit:Tristan Reynaud

Danone, mejor conocida por sus yogures del mismo nombre, también es propietaria de las marcas mundiales de agua Evian y Volvic. Ha dividido su negocio en cuatro divisiones: productos lácteos y vegetales, aguas, nutrición para la vida temprana y nutrición médica.

Faber, quien fue derrocado en marzo por quejas de que su enfoque en la responsabilidad social estaba frenando la rentabilidad de la empresa, ha sido reemplazado como CEO por Antoine de Saint-Affrique, quien se une en septiembre procedente del grupo chocolatero suizo Barry Callebaut.

Saint-Affrique ha pasado la mayor parte de su carrera en el conglomerado de alimentos y bienes de consumo Unilever, dirigiendo su división de alimentos de 2011 a 2015. El despido de Faber siguió a meses de quejas de accionistas extranjeros sobre el bajo rendimiento del precio de las acciones de Danone.

El fondo estadounidense Artisan Partners y Bluebell Capital, con sede en Londres, se encontraban entre los accionistas rebeldes que estaban acumulando participaciones en Danone como munición para forzar el cambio.

Durante el reinado de Faber en Danone, que es una de las compañías de alimentos más grandes del mundo, agregó una declaración de misión a sus estatutos que combina la rentabilidad con la responsabilidad social y los objetivos ambientales. “Queremos que las finanzas sirvan a la economía y que la economía sirva a la gente”, dijo una vez Faber, una filosofía que un analista dijo que “ciertamente irrita un poco a los mercados financieros”.

Los fondos de cobertura también apuntaron a la ex directora de finanzas Cecile Cabanis, quien ahora también dejará la junta, después de haber sido nombrada recientemente como su vicepresidenta.

Mientras tanto, el desempeño financiero del segundo trimestre de Danone, también informado el jueves, superó las expectativas de los analistas. Las ventas aumentaron 3.6 por ciento a cerca de 6.200 millones de euros (7.400 millones de dólares) y la ganancia neta en 5.2 % a 1.070 millones de euros.

Pero la subida de los precios de las materias primas pesó sobre el margen de beneficio de la empresa de las operaciones ordinarias, que se contrajo a 13,1 por ciento desde el 14 del año anterior.

Los operadores del mercado de valores de París estaban encantados con el impulso de renovación en el directorio de Danone, lo que elevó el precio de sus acciones en casi un cinco por ciento en los primeros negocios de bolsa.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − nueve =