Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

No son pocos, son muchos los que han puesto restricciones a la venta de alcohol, algunos cerraron pubs, bares, restaurants y licorerías. Algunos países fueron un poco más allá.

Con la cuarentena no solo social y comercial debido a la crisis provocada por el Covid-19, en algunos países la venta de alcohol se ha interrumpido. Sin embargo, los supermercados y algunos negocios especializados no autorizados permanecen abiertos mientras que los minoristas más pequeños y en línea, así como las bodegas, cervecerías y destilerías, continúan ofreciendo servicios completos de entrega mientras las tiendas y salas de degustación permanecen cerradas. Sin duda una situación injusta y mucho más para algunos pequeños comerciantes barriales.

Apenas empezó la veda social y comercial, no eran pocos los desconcertados con las medidas gubernamentales. Por ejemplo, en la Argentina, la vedafue corregida al día siguiente y luego un par de veces más. Era lo más justo pero la confusión entre quien si y quien no continúa. Algo parecido pasó en el Reino Unido, la semana hizo una adición tardía a su lista de empresas consideradas “esenciales” y, por lo tanto, permitió permanecer abierto durante la cuarentena.

El gobierno británico agregó tiendas sin licencia y otras con licencia para vender alcohol, incluidas las tradicionales cervecerías entre los negocios “esenciales” que pueden permanecer abiertos durante la crisis de Covid-19. Mientras tanto, los bares y restaurantes deben permanecer cerrados aunque pueden proporcionar servicios para llevar y los clientes pueden optar por recoger –no está del todo claro- o pedir delivery.

En países como la Argentina recién esta semana abrieron el comercio online para electrónicos. Para bebidas no pero hay negocios informales que lo hacen corriendo un serio riesgo. En los Estados Unidos prácticamente no dudaron: las licorerías y supermercados tienen la obligación de estar abastecidos de bebidas de todo tipo. En el Reino Unido la venta online continúa de manera normal y desde el gobierno se “alienta”. Sin embargo, algunos minoristas de vinos en línea, incluida The Wine Society, han anunciado que suspenderán las entregas durante la cuarentena porque creen que lo más importante es resguardar la salud del personal. En la Argentina el mayor interés por la salud de los trabajadores surge de varios gremios del sector alimenticio, algunos casos es porque los sindicatos pretenden negociar mejores condiciones ya que sus intereses van más allá de esta crisis. Son muchos los países que consideran que “la otra crisis” es más importante que la del Coronovirus. Aunque el estado de salud de la economía de Brasil, Estados Unidos y la Argentina es muy distinto, los vaivenes de la economía puede de una semana a otra llevarlos al Cielo o al Infierno.

No solo en Europa y América se tomaron medidas para restringir la comercialización de bebidas alcohólicas, hace 10 días también se anunció que Hong Kong había prohibido la venta y estaba considerando el cierre de 8.600 bares, restaurantes y clubes para contener la propagación de un nuevo brote de Covid-19. 

En el continente africano, Sudáfrica es la que se tomó muy seriamente la prohibición de la comercialización de alcohol al menos hasta mediados del mes de abril. A la lista de restricciones sumó al tabaco, los viajes y otros productos considerados esenciales. Al igual que en la Argentina no se puede salir a correr ni realizar reuniones públicas. Sin embargo, al igual que sus socios en rugby, Nueva Zelanda y Argentina, la industria vitivinícola del país recibió un claro impulso desde el inicio de la crisis –en medio de la vendimia- considerando el trabajo vitivinícola “esencial” para el país. Esto significa que a las bodegas se les permitirá terminar su cosecha 2020 y además –algunos dudaron- trabajar el vino en sus bodegas.

En los próximos días seguramente habrá más novedades, la crisis del COVID-19 está lejos de ser controlada y más aún de su finalización. En algunos países está en su madurez, en otros apenas comenzando y aparentemente en Asia, donde se originó, está totalmente controlada.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =