Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Las relaciones China-Australia de mal en peor. El gobierno chino anunció una investigación sobre las exportaciones de vino australiano a China, alegando un supuesto “dumping de vino”.

Las relaciones entre chinos y australianos empeoran año a año y en este 2020 la crisis provocada por el COVID-19 llevó a ambos países incluso a roces entre sus naves en el Océano Pacífico. El vino es la primera víctima que por ahora solo es comercial.

Esto convierte al vino en la tercera exportación agrícola después de la carne de res y la cebada en ser objetivo de China este año, y China también aconseja a sus ciudadanos que no viajen a Australia ni por trabajo ni por vacaciones.

Al anunciar su investigación hoy (18 de agosto), el Ministerio de Comercio de China dijo que iba a investigar si las empresas vitivinícolas australianas habían incurrido en “dumping” de vino en el mercado chino a un precio deliberadamente bajo para reclamar una mayor cuota de mercado en detrimento de los vinos de producción local.

La investigación se inició ante la aparente solicitud de la industria vinícola china. Se espera que concluya en agosto del próximo año. También ha habido una sugerencia de iniciar una segunda investigación para ver si las exportaciones de vino de Australia se estaban beneficiando de las subvenciones gubernamentales.

Las implicaciones y posibles repercusiones de esto podrían tener enormes consecuencias para la industria vitivinícola australiana, que ha invertido mucho en el mercado chino durante los últimos años. Como informaron varios medios de comunicación australianos, las acciones de Treasury Wine Estates se desplomaron casi un 15% después del anuncio.

El mercado chino tiene ahora un valor de más de 1.200 millones de dólares australianos, casi la mitad del valor total de las exportaciones de vino de Australia, mientras que los volúmenes exportados ascienden a 14,2 millones, el tercer total más alto.

El ministro de Comercio australiano, Simon Birmingham, dijo en una conferencia de prensa que se trataba de un “acontecimiento muy decepcionante y desconcertante”. El vino australiano es muy buscado en China por su calidad. El vino australiano no se vende por debajo de los precios del mercado y las exportaciones no están subvencionadas ”.

China y Australia disfrutaron de un noviazgo de cuento de hadas en 2017/2018, que concluyó con la concesión de aranceles de importación cero para los vinos australianos en China en enero de 2019 .

Desde entonces, sin embargo, la relación entre los dos países ha ido descendiendo. Temores de la interferencia china en la política australiana, ciberataques de China y la decisión del gobierno federal australiano de bloquear a la empresa de telecomunicaciones china Huawei fuera de la red 5G del país (debido a los temores de seguridad relacionados con los compromisos de intercambio de inteligencia de “Five Eyes” de Australia con EE.UU., Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda), han demostrado antagonismos aumentado por las fuertes críticas de medios y políticos australianos por la represión de China en Hong Kong y su postura cada vez más militarizada en el Mar de China Meridional.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =