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Las ventas de vino cayeron un 65%. La recuperación será dura, apenas un 35% de las bodegas cree en una recuperación en el 2021. No todo es negativo.

El confinamiento sigue golpeando, por un lado y por otro, las bodegas no tienen paz. Según datos de la Federación Española del Vino (FEV), el cierre de bares y restaurantes ha provocado caídas de ventas de las bodegas de hasta el 65% y del 49% de las ventas fuera de España.

Claro, todo el sector de la Alimentación sufre los golpes: la facturación bajó el 12% y las exportaciones el 23%. Nadie se salva.

Dos meses después de la primera encuesta, el 93,9% de las bodegas sigue considerando que se han visto afectados “bastante”, “gravemente” o “muy gravemente”, solo un 2% menos que en la anterior encuesta. Además, las empresas señalan que su facturación durante el primer semestre se ha reducido de media en un 38,7%.

Por tamaño de empresa, las microempresas (menos de 10 trabajadores y de 2 millones de euros de facturación), son las que más se están viendo afectadas por esta crisis, con una caída media del 54% en su facturación en los seis primeros meses del año, mientras que el resto –pequeñas, medianas y grandes- sufren también una importante reducción de aproximadamente el 30%.

Respecto a las previsiones de futuro, las bodegas estiman que para el ejercicio 2020 su facturación sufrirá de media una reducción en torno al 28% y solo un 35% de ellas cree que podrá recuperar los niveles de facturación previos a la crisis en 2021,mientras que un 56% cree que esto no ocurrirá hasta 2022.

Los datos positivos del cuestionario llegan de las ventas exteriores y, como en todo el mundo, online. En cuanto a la exportación, a pesar de una caída del 12% en abril, el 61% de las bodegas afirma que empieza a notar cierta mejoría en algunos mercados de exportación, en primer lugar del mercado asiático y posteriormente en países europeos como Alemania, Países Bajos y los países nórdicos.

Con estos datos, los bodegueros españoles consideran fundamental una ayuda del Gobierno no solo económica sino también a través de la política y la diplomacia para lograr acuerdos con Estados Unidos y el Reino Unido.

No todo es negativo, el coronavirus es también responsable de la aceleración de procesos como es el caso del desarrollo del mercado de venta online que aumentó un 81,7% y que desde marzo aumentó su facturación en un 161%.

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