Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad, el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez y la Presidente de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, presentaron en el barrio de Villa Devoto el “Distrito del Vino”. La ciudad capital será la primera vidriera al mundo de la industria más prestigiosa de la Argentina..

Tras saludar a varios vecinos del barrio, el anfitrión Horacio Rodríguez Larreta junto al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, plantaron una vid, como una manera de lanzar el tan esperado Distrito del Vino. “Dimos el puntapié inicial para trabajar. Lo próximo es incentivar a las empresas privadas, que en definitiva son las que dan trabajo de calidad y generan riqueza genuina”, declaró el mendocino a los medios.

En la Argentina, se comercializan alrededor de 9.000 etiquetas, el vino argentino se exporta a 127 destinos y la industria produce 800 millones de dólares al año. En total, la vitivinicultura genera más de 106.000 puestos de trabajo directos y 280.000, indirectos y la Ciudad de Buenos Aires es posiblemente la mejor vidriera donde exponer todo ese potencial de una industria que ya involucra ae 18 de las 24 provincias de la Argentina.

Durante la presentación, Suárez y Larreta recorrieron el nuevo distrito y plantaron una vid -símbolo de la industria vitivinícola- traída de Mendoza por el gobernador que fue depositada en las inmediaciones de la Plaza Arenales. Al gobernador cuyano se lo notó emocionado y dijo “estamos muy orgullosos de esta iniciativa, porque todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la vitivinicultura es parte del Modo Mendoza que queremos llevar al país y al mundo”.

La idea del “Distrito del Vino” venía dando vueltas desde hacía varios años, el éxito del vino argentino en el exterior y el aumento de la popularidad de la bebida a nivel local eran el incentivo perfecto para que Buenos Aires, una de las metrópolis turísticas más importantes del continente, tuviera una zona temática no solo para atraer turistas extranjeros sino además para promocionar el turismo en las provincias productoras de vino y, además, el consumo de uno de los productos de la industria alimenticia argentina de mayor reconocimiento a nivel global.


Se encuentra ubicado en la Comuna 11 y se extiende a lo largo de diez calles y dos avenidas principales de tres barrios porteños: Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal.

Además, la iniciativa pretende impulsar el desarrollo de la gastronomía y la industria de la vitivinicultura en la ciudad ya que el proyecto también se extenderá a los barrios de La Paternal y de Villa del Parque. En el mismo sentido, el proyecto no solo busca generar consumo sino además la formación de profesionales, se creará una Escuela del vino, con capacitaciones y carreras vinculadas al sector. Para completar la veta cultural del proyecto, ya se está trabajando para la pronta apertura de un Museo temático en el que se podrá revivir el recorrido de la vid a través de la historia argentina.

Luego de las presentaciones formales Larreta compareció ante los medios de prensa y sostuvo que “queremos generar sinergias para potenciar el desarrollo productivo federal y promover el desarrollo de las economías regionales más competitivas de la Argentina, como la vitivinícola para generar trabajo. Este nuevo Distrito será una excelente vidriera nacional e internacional para bodegas de todo el país, a la vez que potenciará el turismo y la oferta gastronómica en el barrio”.

Otro que se refirió a los beneficios económicos y culturales para la Ciudad fue el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos AiresJosé Luis Giusti que sostuvo que “el desembarco del Distrito del Vino en la Comuna 11 no solo beneficia a las empresas que se instalen allí, sino también genera empleos indirectos que favorecen al crecimiento de la zona”.

El Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, la Presidente de Bodegas de Argentina Patricia Ortiz y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Beneficios para formar parte del Distrito del Vino

Las empresas del sector vínico y los emprendimientos gastronómicos que se instalen en el espacio lograrán acceder a beneficios impositivos, crediticios, acompañamiento y promoción de sus productos.

Una vez en marcha las primeras 15 firmas inscriptas gozarán de la mayor desgravación, del 70% del monto invertido en el desarrollo de espacios dentro del lugar, como pago a cuenta sobre Ingresos Brutos hasta el 31 de enero de 2035.

Entre las inversiones, que contarán con créditos del Banco Ciudad, está previsto el financiamiento de vinotecas, edificios corporativos, wine bar, museos, cavas y hasta depósitos para la distribución de vino.

Otro de los ítems previstos es el pago a cuenta en ISIB por un 60% de la inversión (con escalonamiento decreciente en el %), durante los primeros 5 años. También la exención en ISIB por todas las actividades realizadas.

¿Qué se podrá encontrar en el Distrito del Vino?

  • Bares, vinotecas y cavas.
  • Restaurantes y emprendimientos gastronómicos.
  • Puntos de venta minorista.
  • Centros de formación y capacitación relativos a la industria.
  • Zonas de esparcimiento y degustación.
  • Museo del Vino y exposiciones.

Contexto histórico

La zona fue especialmente seleccionada ya que forma parte del desarrollo histórico de la industria vitivinícola en la Ciudad. En 1887, la inauguración de la Estación La Paternal del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín), posibilitó la llegada del vino a granel. Como resultado, en las cercanías a las estaciones se instalaron importantes establecimientos como Giol, Crespi, Gargantini, Arizu y Escorihuela.

Participaron del lanzamiento los representantes de las bodegas Dante Robino, Echart, Fincas Patagónicas, Lavaque, Nieto Senetiner, Ponce Torres, Rosell Boher, Catena Zapata, Santa Julia Familia Zucchardi, Chandón, Tapiz, Trapezio, Tukma, Rías de Cafayate y los grupos Molinos Río de la Plata, Peñaflor, FECOVITA, Bodegas de Argentina, Cluster Bodegas de San Rafael, la Asociación Argentina de Sommeliers, AHEGA, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, la Cámara Argentina de Vinotecas, la Cámara de Bodegas de Salta, la Cámara de Bodegas de San Juan, la Cámara Vitivinicola de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, COVIAR, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios y WOFA.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =