Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Un dato importantísimo a la hora de hacer negocios, a la hora de pensar en el mercado local o en exportar. Los europeos consumen casi el doble del promedio mundial de alcohol per cápita cada año. Cuando el consumo deja de ser un placer y se convierte en problema.

El consumo de alcohol es para muchos un placer pero para no pocos es un problema importante incluso resulta un problema social. En los países europeos, de donde muchos toman nota a la hora de tomar decisiones, los consumidores de bebidas alcohólicas consumen el doble que en la mayoría de los países como los sudamericanos.

Por eso, a la hora de tomar decisiones de negocios, de vender en el mercado local o proponerse exportar, es fundamental conocer el mercado, tener datos de consumo y, claro, de las problemáticas de cada país.

Para saber qué país europeo consume más alcohol, recurrimos a un informe de una ONG europea que se ocupa de ayudar a personas con problemas de consumo.

La Fundación Abbeycare, que opera clínicas privadas de tratamiento de adicción a las drogas en todo el Reino Unido, analizó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de toda Europa para determinar qué países tienen los niveles más altos de consumo de alcohol.

La fundación descubrió que el consumo medio de cerveza, vino y licores per cápita en Europa es de 11,85 litros al año. Esto es un 43% más alto que el promedio mundial de consumo de alcohol, que se ubica en 6,18 litros por persona cada año. Juzgar si es mucho o poco, no es el objetivo de este artículo.

Volviendo al estudio y poniendo foco en el objetivo de este artículo, la fundación recopiló datos sobre cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol entre los europeos.

Wine from Europe of the shelves of the alcohol section inside a Morrisons supermarket in London on August 8, 2018. Chris J Ratcliffe / Bloomberg

El estudio nos ilumina con métricas utilizadas para determinar qué países consumen más alcohol fueron: litros consumidos per cápita (personas de 15 años y más); porcentaje de muertes en las que el alcohol fue un factor y muertes por trastornos por consumo de alcohol; porcentaje de trastornos por consumo de alcohol dentro de una población; porcentaje de episodios intensos de consumo de alcohol durante el último mes; y muertes por accidentes de tránsito debidas al alcohol.

La investigación encontró que Rusia tiene la prevalencia más alta de problemas relacionados con el alcohol, con el segundo porcentaje más alto de episodios de consumo excesivo de alcohol durante un mes (60%).

Lituania tiene el porcentaje más alto de episodios de consumo excesivo de alcohol durante un mes con un 62 %. Un dato importante.

En el caso de Rusia, vale la pena saber que el 21 % de las muertes en Rusia están relacionadas al consumo de alcohol. Para ponerse más serios, el 14 % de las muertes se debieron a trastornos por consumo directo, mientras que se descubrió que el 22 % de las muertes por accidentes de tráfico estaban relacionadas con el alcohol.

Letonia, que tiene la tercera prevalencia más alta de problemas relacionados con el alcohol en Europa, tiene uno de los niveles más altos de consumo de alcohol en el continente, con una persona promedio que consume 13 litros por año.

Sin embargo, son los Países Bajos, con una media de 14,9 litros de alcohol consumidos al año, los que ocupan el primer puesto, seguidos de la República Checa (14,26 litros) y Serbia (14,09 litros).

El país que consume la menor cantidad de alcohol es Turquía, con una persona promedio de 15 años o más bebiendo solo 1,77 litros por año.

Macedonia del Norte tiene el segundo consumo de alcohol más bajo, con 6,43 litros.

Irlanda ocupa el quinto lugar en la lista de prevalencia de problemas relacionados con el alcohol entre los europeos, con un 3% de la población que sufre trastornos por consumo de alcohol.

Además, se descubrió que el 38% de las muertes por accidentes de tránsito estaban relacionadas con el alcohol.

Los moldavos consumen una media de 12,85 litros de alcohol per cápita, y el 26% de todas las muertes en el país están relacionadas con el consumo de alcohol.

El Reino Unido tiene la décima prevalencia más alta de problemas relacionados con el alcohol, con un 40 % de la población que bebe en exceso y de forma esporádica en el transcurso de un mes, y un consumo promedio de 11,45 litros de alcohol por año. Al igual que en otros países, esto se correlaciona con el 36% de las muertes por accidentes de tránsito que involucran alcohol. También hay una alta prevalencia de trastornos por consumo de alcohol con un 3,42% de la población que los padece.

Un portavoz de abbeycarefoundation.com comentó: “El abuso de alcohol en Europa es un problema complejo profundamente arraigado en el tejido social y cultural del continente, y abordarlo requiere un enfoque multifacético que tenga en cuenta tanto los comportamientos individuales como los factores sociales más amplios.

“Beber puede ser divertido y el alcohol se puede consumir de forma segura con moderación, sin embargo, las cifras pintan un panorama mucho más oscuro de muerte prematura, problemas de salud mental y física y adicción prolongada o consumo excesivo de alcohol. El alcoholismo y los problemas que lo rodean a veces pueden surgir debido a factores externos como el estrés, la depresión y los grupos sociales”.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =