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Después de más de dos años de restricciones impuestas por gobiernos y por las mismas empresas, la aerolínea estadounidense American Airlines anunció la semana pasada que vuelve a permitir el consumo y la venta de alcohol a bordo. Fue una de las últimas compañías en hacerlo.

La normalidad vuelve a ser regla para todos o, mejor dicho, la nueva normalidad comienza a llegar a todas partes, incluso a partir de los últimos días a los cielos también.

Finalmente, una de las compañías aéreas más grandes del mundo decidió finalizar con las restricciones de consumo de alcohol a bordo luego de que muchas otras lo hicieran hace semanas.

La inflación todavía no llegó a la nueva normalidad. Lo importante es que ya se puede volver a disfrutar de un aperitivo a bordo.

El paso de American Airlines es fundamental para la industria de las bebidas, cada vez son menos las compañías que no lo permiten, esta medida afectará los números de todos los segmentos, desde las aguas, pasando por la cerveza, los vinos y hasta las spirits.

La venta de bebidas alcohólicas se detuvo en marzo de 2020 -en abril de 2022 hace más de dos años- debido a la pandemia y, desde entonces, American Airlines y otras compañías han manifestado su renuencia a restablecer el servicio hasta que se hayan considerado bien todas las alternativas que puede tener una crisis sanitaria global.

La aerolínea dijo en un comunicado que “a partir del 18 de abril, American Airlines reintroducirá lentamente su programa de compra a bordo que incluye alcohol y refrigerios ligeros en los vuelos domésticos de la cabina principal. A los clientes que viajen en vuelos de más de 400 kilómetros se les ofrecerá cerveza, vino y licores”.

Según el mismo anuncio, las bebidas con contenido de alcohol se restablecerá como cortesía en los vuelos internacionales de larga distancia y para todos los pasajeros de primera clase como parte del regreso al servicio normal.

Tanto American como Southwest Airlines consideraron traer de vuelta el alcohol en 2021, pero lo reconsideraron después de que un aumento en el comportamiento indisciplinado de los pasajeros llevó a las aerolíneas a detener la reintroducción. Es importante tener en cuenta que las restricciones al consumo en tierra aún seguían.

El mes pasado, a través de informes de la cadena de televisión CNBC , American Airlines reveló que no hay ningún plan para aumentar los precios de sus bebidas en comparación con las ofertas y disponibilidad previas a la pandemia, a pesar de la inflación.

Los licores como el recién llegado Aviation Gin, el ron, el vodka y el whisky se venderán al por menor a 9 dólares. El vino también estará disponible a l mismo precio y la cerveza apenas por detrás, a 8, sólo un dólar menos

La más famosa de las aerolíneas estadounidenses es una de las últimas aerolíneas importantes en los EE.UU. en recuperar la venta de alcohol. Southwest Airlines, con sede en Texas, también reanudó recientemente su servicio de alcohol en febrero, a pesar de las críticas de algunas entidades de salud de que la medida era “insegura” e “irresponsable” .

Desde el comienzo de la pandemia, muchas aerolíneas lucharon con un exceso de inventario de comida y vino a bordo. Con menos vuelos y un servicio a bordo drásticamente reducido en aquellos aviones que despegaron una vez más, a las aerolíneas simplemente les sobró demasiado vino. 

Sin embargo, en diciembre pasado, y tal cual lo hizo la industria gastronómica, los ejecutivos de American Airlines anunciaron una solución para mover el excedente utilizando Flagship Cellars para llevarlo directamente a los consumidores a través de un servicio de entrega a domicilio.


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