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La popular empresa de ropa Patagonia y la cervecera más grande del mundo, AB InBev -dueña de Cervecería y Maltería Quilmes, la empresa argentina que usa la marca en cervezas desde 2006-, han terminado su disputa por derechos por una nueva marca de cerveza en los EE.UU.

Una mediación inteligente y la lógica primó en los equipos de abogados de ambas compañías. Una disputa sobre una palabra que no les pertenece solo podía terminar en gastos de millones de dólares en horas de trabajo de pasantes de los gigantescos estudios legales que representan a ambas compañías. En definitiva y luego de los análisis correspondientes, ambas empresas acordaron resolver su disputa sobre el lanzamiento de una cerveza con la marca Patagonia.

El día lunes 22 de marzo, las compañías dieron a conocer una estipulación conjunta en el Tribunal de Distrito Central de California donde las dos empresas decidieron hacer las presentaciones correspondientes para desestimar la demanda.

Los dueños de “Patagonia” decidieron dejar de gastar millones de dólares en abogados por la Patagonia.

El documento judicial establece: “Las partes estipulan y acuerdan el despido con perjuicio de toda esta acción, incluidas todas las reclamaciones y reconvenciones, de conformidad con la Regla Federal de Procedimiento Civil. Las partes correrán con sus respectivos costos y honorarios de abogados”.

Por decencia y honestidad profesional, los estudios legales ni las compañías protagonistas del gaffe judicial decidieron no revelar los términos financieros del acuerdo.

Patagonia presentó su caso por primera vez contra AB InBev en 2019 después de que este último lanzara una nueva marca de cerveza con un logotipo “sorprendentemente similar” (montañas) al especialista en ropa para actividades al aire libre. Patagonia acusó a AB InBev de aprovechar “su tremenda buena voluntad” y de proponerse crear confusión entre las dos marcas.

En la denuncia original, la textil Patagonia argumentaba que “en resumen, Anheuser-Busch ha hecho todo lo posible para que parezca que esta cerveza Patagonia la vende Patagonia”, decía el texto, y agregaba que Anheuser-Busch estaba tratando de “confundir a los consumidores” al afirmar que tiene valores ambientalistas similares.

AB InBev obtuvo la marca registrada para la cerveza Patagonia en los EE.UU. en 2012, pero no lanzó la marca Patagonia Brewing Company en el país hasta 2018. La cervecería que elabora el producto en cuestión, Cervecería y Maltería Quilmes, tiene su sede en Argentina y lanzó su cerveza Patagonia en 2006.

A través de su división de alimentos Patagonia Provisions, Patagonia vende su propia cerveza desde 2016, aunque no bajo la marca “Patagonia”. Afirmó que el logotipo utilizado para la cerveza Patagonia de AB InBev era “sorprendentemente similar al famoso logotipo de la silueta de la montaña de Patagonia que ha aparecido continuamente durante décadas en millones de productos”.

La compañía también alegó que AB InBev había estado promocionando su nueva cerveza en estaciones de esquí en Colorado, lugares donde su gama de ropa es popular. Dijo que la cervecera ha estado entregando sus propias chaquetas, gorros, camisetas y bufandas con la marca Patagonia con su cerveza.

AB InBev inicialmente intentó desestimar la demanda, sin embargo, un juez del tribunal de distrito de California dictaminó el año pasado que la marca que había utilizado era lo suficientemente similar como para que el caso debería ir a juicio.

El fallo de 2019 que llevó a una ridícula disputa legal por “la Patagonia”

Como si la Patagonia existiese desde que un hábil empresario decidió utilizar su nombre para su beneficio personal aduciendo su gran preocupación por el medioambiente, hace dos años, en septiembre de 2019, la jueza federal de distrito Virginia A. Phillips no estuvo de acuerdo y escribió en una orden de 20 páginas argumentando que la textil Patagonia demostró suficientemente, en aquella etapa del proceso, que su marca es “famosa y distintiva” y que la promoción de su marca ha sido un factor en su 10.000 millones dólares en ventas desde 1985.

“Suponiendo que estas acusaciones sean ciertas y interpretando los hechos a la luz más favorable para los demandantes, los demandantes han alegado suficientemente que su marca Patagonia es “famosa” a los efectos de la dilución de su marca registrada federal”, escribió la jueza Philips.

El abogado de Anheuser-Busch, Bobby Ghajar, del estudio de abogados Cooley, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero en un comunicado, un portavoz de la cervecera dijo que su cerveza Patagonia llegó a Estados Unidos desde la Argentina, país mundialmente conocido por su zona geográfica, al sur del continente americano y de la cadena montañosa de los Andes..

“Como hemos compartido anteriormente, la cerveza Cerveza Patagonia se elaboró ​​por primera vez hace más de 10 años en Argentina. En 2012, la cerveza Cerveza Patagonia llegó a Estados Unidos y desde entonces somos dueños de la marca. Respaldamos nuestra marca y esperamos presentar estos hechos y defender nuestros derechos de marca registrada ”, dijo el portavoz de Anheuser-Busch.

Sorprendentemente y ante el evidente desconocimiento de la existencia de la Patagonia, la jueza Phillips también negó la solicitud de Anheuser-Busch de desestimar con el argumento de que Patagonia no demostró que los clientes asociarían su cerveza con su ropa y su marca de ecologismo. La cervecera también falló en su argumento de que no había abandonado la marca Cerveza Patagonia de Warsteiner a pesar de no haber usado la marca durante cinco años.

En aquellos días, Rob Tadlock, miembro del equipo legal de Patagonia, aplaudió el fallo de Phillips como “una opinión bien razonada que rechaza el esfuerzo de Anheuser-Busch para evitar defender los reclamos de Patagonia, incluido que Anheuser-Busch cometió fraude en la Oficina de Marcas Registradas y ha tratado deliberadamente de confundir a los clientes” en pensar que Patagonia Cerveza es producida por Patagonia, en lugar de Anheuser-Busch”.


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