Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Tal cual sucede temporada tras temporada, el desacuerdo entre los productores de yerba mate de las provincias de Corrientes y Misiones pasa factura cada vez que la Secretaría de Agricultura de la Nación fija el precio de referencia de la tonelada de hoja verde que pasó de 29,70 a 36,83 pesos, lo que implica una suba de 24,01%.

Toda la industria de la Yerba Mate en la Argentina hace oir su descontento en los medios locales y nacionales cada vez que las autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación tiene que fijar el precio máximo para la tonelada de yerba mate. Los productores de las dos provincias más importantes hacen su juego político y siempre terminan perjudicados ante la intervención estatal que solo entiende de llevar agua para su molino, el de una Argentina sumida en una crisis socioeconómica que ya lleva más de 50 años.

“Pese a que es el precio oficial, no quiere decir que sea lo que se le paga al productor, sino un precio mínimo de referencia, en Andresito hay secaderos que cerraron a 53 pesos por kilo de hoja verde. En la zona ronda entre 49 y 53 pesos”, dijo a la agencia de noticias Télam el dirigente Jonás Peterson, productor yerbatero e integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La dependencia nacional, al laudar debido a la falta de acuerdo existente entre industria y productores, estableció en 36.830 pesos el precio mínimo para la tonelada de hoja verde y en 139.954 pesos la tonelada de la yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero.

Así, el precio de la hoja verde pasó de 29,70 a 36,83 pesos, lo que implica una suba de 24,01%, sensiblemente por debajo de la inflación registrada en los últimos doce meses en la región del NEA, superior al 50%.

El nuevo precio fue publicado hoy a través de la Resolución 144/2021 en el Boletín Oficial, estableciendo como precios mínimos para la materia prima con vigencia desde hoy y hasta el 31 de marzo del año 2022; inclusive.

El directorio del INYM envió el 28 de septiembre a laudo la fijación de los precios mínimos de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2021 – marzo de 2022. Por esta razón los nuevos valores del kilo de hoja verde y yerba mate canchada fueron determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Ley 25.564 que regula el funcionamiento del INYM establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Los nuevos valores generaron malestar en el sector productivo provincial ya que los productores pidieron contar con un precio más acorde a lo que existe en el mercado, sincerando el precio de la yerba mate ya que en algunos sectores están abonando entre 50 y 52 pesos por el kilo de hoja verde puesta en secaderos.

“Lo lamentamos muchísimo, pero son las reglas del juego”, dijo Peterson a la agencia dependiente del estado argentino y agregó que . “estábamos tranquilos porque le dimos todas las herramientas a Nación para que tenga en cuenta, no solamente de lo que se está pagando, sino que también los costos de producción y nos salen con un laudo que ni siquiera cubre esos costos. No hay lógica para que no blanqueen lo que se paga”, agregó el de Misiones.

La única realidad es que nadie entiende realmente que buscan productores y dirigentes con sus peleas que solo los llevan a seguir dependiendo del laudo de un Estado que cada días está más necesitado de tomar medidas que solo favorecen a los consumidores pero que a la larga terminará condenando a los productores que son quienes arriesgan no solo su capital sino peor aún, su existencia como tales.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =