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El análisis del sector lácteo elaborado por Rabobank dió como resultado importantes cambios en el Ranking mundial de valoración de empresas de todo el mundo. La estrategia global de fusiones y adquisiciones de Lactalis impulsó un sorprendente crecimiento orgánico desde el año 2000 hasta la fecha, un aumento de más de 370% desde principios de siglo.

Desde 2010, la compañía francesa Lactalis ha crecido a través de aproximadamente 60 acuerdos, expandiendo su presencia global en el Medio Oriente, África y América del Norte y del Sur. La adquisición pendiente de Lactalis del negocio de queso natural Kraft Heinz y Royal Bel Leerdammer, Bel Italia, Bel Deutschland y Bel Shostka Ucrania de Groupe Bel, que tienen una facturación anual combinada de alrededor de 2.500 millones de dólares, ampliará el liderazgo de la compañía en la clasificación del próximo año. 

Lactalis es una empresa multinacional de productos lácteos propiedad de la familia Besnier y con base en Laval, Mayenne, Francia. La compañía se convirtió este año en la mayor productora de lácteos del mundo y la segunda alimenticia de Francia por detrás de Danone. Al grupo pertenecen marcas como Puleva, Sorrento, Société, Bridel, Président, Rachel’s Organic y Valmont. Tras la compra de Parmalat en 2011 y luego de un movimiento de activos de las demás compañías lácteas durante el período de la pandemia, Lactalis se convirtió en el primer grupo mundial de productos lácteos.

Una acertada estrategia global de fusiones y adquisiciones, ha impulsado a la empresa del noveno lugar del Ránking en el año 2000, con una facturación de 4.800 millones, hasta llegar a la más alta posición en 2021, con una facturación de 23.000 millones de dólares, una aumento de más de 370% desde principios de siglo.

La suiza Nestlé -ahora ocupa el segundo puesto en el sector a nivel global- vendió su negocio de helados con sede en EE.UU. a Froneri en 2019, la facturación relacionada con los lácteos estimada de Nestlé en 2020 de 20.800 millones de dólares sigue representando un aumento del 60% en comparación con el comienzo del siglo.

La cooperativa láctea más grande de Estados Unidos, Dairy Farmers of America (DFA), mantiene la tercera posición. Los estadounidenses superaron las expectativas y desplazaron a Danone del tercer lugar en 2019 después de adquirir Dean Foods. DFA y Danone -que acaba de realizar importantes cambios en su management y próximamente en su cartera- reportaron ventas más bajas relacionadas con productos lácteos en 2020. DFA se deshizo de algunos activos y volúmenes de leche debido a la adquisición de Dean Foods, mientras que Danone enfrentó algunos vientos en contra en el mercado de fórmulas para bebés.

Rabobank señaló que, al igual que Nestlé, la cartera de Danone continúa evolucionando, con un mayor enfoque en adquisiciones en el espacio de alternativas lácteas.

Las cifras corresponden al volumen de negocios de productos lácteos en 20.000 millones para 2020, predominantemente  ventas de productos lácteos y se basan en las finanzas de 2020 y las fusiones y adquisiciones entre el 1 de enero de 2021 y 30 de junio de 2021. No se incluyen las ofertas pendientes.

Los resultados mostraron que la facturación combinada del Global Dairy Top 20 cayó un 0,1% en términos de dólares estadounidenses, tras ganar el 1,8% del año anterior. La actividad de fusiones y adquisiciones se desaceleró en 2020, con aproximadamente 80 acuerdos anunciados en comparación con los 105 del año anterior.

Sin embargo, la actividad se ha recuperado en 2021, con más de 50 acuerdos anunciados a mediados de año. El mayor movimiento ascendente en el top 20 es Kraft Heinz saltando tres lugares a 15 en general, sin embargo, Rabobank predice que lo hará abandonar el top 20 el próximo año.

Los analistas de Rabobank señalaron en el informe que 2020 fue un año como ningún otro para las empresas lácteas que enfrentaron desafíos importantes durante la pandemia. Sin embargo, en general, Rabobank dijo que al sector lácteo le fue mejor -1% fue el aumento del consumo mundial de lácteos- de lo que muchos temían al inicio de la pandemia mundial.

¿Qué esperar el próximo año? Bueno, Rabobank prevé que la actividad inversora se mantendrá sólida en los canales y categorías de tendencia, incluyendo quesos especiales, ingredientes lácteos innovadores como oligosacáridos de leche humana, alternativas lácteas que van desde plantas y fermentación a nutrición basada en células y estilo de vida. Rabobank también prevé adquisiciones en sectores adyacentes, como logística y gestión de inventario. Esta posibilidad es muy alta, más aún con la fuerte crisis de las empresas del transporte en todo el mundo.

De cara al futuro, Rabobank dijo que para 2030, anticipa que los consumidores tendrán la opción de comprar alternativas lácteas a base de plantas y de cultivo celular a precios competitivos. Rabobank cree que los consumidores no sensibles a los transgénicos probablemente elegirán alternativas a base de plantas, pero la densidad de nutrientes de la lechería lo mantendrá como un alimento básico.

Sin embargo, advierte que es crucial que el sector lácteo sea parte de una solución global de reducción de carbono que resuene entre los consumidores sensibles al clima y así evitar que los fabricantes de alimentos y las operaciones de servicios de alimentos eliminen los lácteos de sus productos y de sus menús.

El desafío es grande, el management de las empresas lácteas están bajo la atenta mirada de los inversores pero también de los consumidores. Los de Danone fueron las primeras víctimas de esa agresividad por parte de los accionistas activistas, este año se sabrá si la directiva de la francesa hizo bien en ser tan permeable a esa presión.

Nestlé vivió un proceso parecido pero en los Estados Unidos. Las lácteas en la Argentina siguen bajo la fuerte presión impositiva y política y en China el consumo dispara las ventas y las empresas y el Estado comienzan a tomar terreno dejado por las multinacionales.


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