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La sed de los consumidores por bebidas saludables, sabrosas y funcionales ha estimulado el crecimiento en el mercado de aguas aromatizadas. Nestlé y su división “Pure Life” apuntan a la transformación de un segmento que se duplica cada 5 años.

El mercado de las aguas embotelladas llegó a su máximo, con la pandemia seguramente se terminará instalando más fuertemente por su seguridad y, claro, por la Salud. Partiendo de esa base, el interés en combinaciones de sabores nuevos e inusuales, infusiones de hierbas de moda e ingredientes que respaldan la energía y el bienestar están transformando un mercado competitivo y en constante evolución.

Mango naranja, sandía fresa, pepino mora y coco piña son solo algunas de las estrellas en ascenso en el mercado mundial de aguas aromatizadas, que alcanzó los $ 10.300 millones de dólares en 2018, frente a 6.500 millones en 2013, según Euromonitor International. Solo en los Estados Unidos, las ventas casi se duplicaron, pasando de 1.300 millones a $ 2.500 millones de dólares durante el mismo período de tiempo.

Manzana, sandía, frutas tropicales, son los sabores con los que Nestlé planea conquistar el gusto de los pequeños. El lanzamiento es claro, si a sus hijos les encanta el sabor de las manzanas, seguramente querrán agua frutal con sabor a manzana una y otra vez. Como uno de los tres sabores de Nestlé Pure Life Fruity Water, estas cajas de agua portátiles para niños contienen 0 azúcares, edulcorantes, colorantes o conservantes con un 100% de sabor. Además, tienen el detalle de acompañar los envases con un sorbete de papel y ya no el despreciado plástico. La estrategia no puede fallar, el sabor fresco y natural de frutas no solo tiene un sabor delicioso, sino que también ayuda a hidratar a los niños de una manera distinta a como lo hacen las bebidas isotónicas o los jugos “naturales”.

Muy posiblemente un gran acierto, una de las categorías más dinámicas dentro de los refrescos, el agua saborizada ha obtenido una participación significativa en las ventas totales de agua embotellada y ha dado lugar a nuevos nichos de mercado que responden al interés de los consumidores en opciones de bebidas más saludables y funcionales. Los lanzamientos de nuevos productos prometen cada vez más mejorar el bienestar físico y mental de los consumidores, promocionando ingredientes que son naturales, sin azúcares añadidos, con un pH equilibrado y en línea con las tendencias dietéticas populares, como ceto, paleo y Whole30.

“Las aguas aromatizadas y carbonatadas como categoría reflejan mucho las tendencias modernas”, dice Aga Jarzabek, investigadora asociada de Euromonitor International. “Las marcas buscan agregar valor de cualquier manera y se mantienen en la cima de su juego para atraer al consumidor moderno. La sostenibilidad tiene una fuerte presencia dentro de la categoría, y muchas marcas más nuevas solo están disponibles en latas. Además de ser naturalmente libres de calorías y azúcar, las marcas también siguen las tendencias de salud y bienestar a través de afirmaciones de minerales e ingredientes naturales o agregados que insinúan alguna función adicional además de la simple hidratación “.

El deseo de aportar valor añadido al consumidor ha ayudado a difuminar las líneas entre categorías previamente bien definidas, según Storms. “Muchos fabricantes, incluidos algunos de los líderes del mercado, han adoptado un enfoque de crecimiento lateral mediante adquisiciones o simplemente lanzando plataformas basadas en diferentes ocasiones de consumo o propuestas de los consumidores que su oferta central histórica; la categoría de agua con gas aromatizada es un ejemplo”. ella dice. “La talla única ya no es relevante, y esto se ilustra con la gran cantidad de empresas innovadoras más pequeñas que hacen que la categoría sea tan interesante”.

Las bebidas con beneficios funcionales, opciones menos dulces y productos con credenciales de sostenibilidad son solo algunos ejemplos que Storms cita de tendencias en crecimiento. Sin embargo, también se están transformando segmentos enteros del mercado. “Las vitaminas y los minerales se han utilizado durante mucho tiempo, la energía sigue siendo una categoría dinámica, pero ahora podemos ver el surgimiento de nuevos tipos de opciones, más centradas en el bienestar en este espacio”, explica. “Por supuesto, con la globalización, una variedad cada vez mayor de sabores y ediciones especiales están disponibles, con inclusiones, verduras y hierbas como algunos de los impulsores”.

Un refresco más suave
No es ningún secreto que la salud es un factor determinante en la elección de alimentos y bebidas de los consumidores, y un número creciente de personas eligen aguas aromatizadas en lugar de los refrescos carbonatados tradicionales. “Los consumidores continúan alejándose de los refrescos carbonatados y otras bebidas azucaradas, en busca de alternativas más saludables, aunque satisfactorias,” observa Christine Sumecki, gerente senior de marca de Perrier. “Estas tendencias están impulsando un marcado aumento en el consumo de bebidas gaseosas en particular, y la industria ha respondido con la introducción de una amplia gama de productos saludables que presentan sabores de frutas audaces e ingredientes únicos”.

“Las aguas aromatizadas y las aguas aromatizadas con gas son definitivamente utilizadas como alternativa a otros refrescos por muchos de sus consumidores”, coincide Jarzabek. “El agua saborizada es más interesante que el agua corriente, pero también permite a los consumidores evitar los azúcares añadidos y las calorías presentes en otros carbonatos y jugos”.


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