Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Aunque ya existen otros estudios favorables, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Columbia sugiere que la taurina, uno de los ingredientes que se encuentran en muchas bebidas energéticas, podría ser “el elixir de la vida” y ayudarnos a vivir más tiempo.

Luego de la aparición de la bebida energética Red Bull, creada en los años 80’s por el austriaco Dietrich Mateschitz -a partir de una fórmula concebida por el tailandés Chaleo Yoovidhya- el aminoácido conocido como taurina se hizo década tras década más y más famoso, no solo por que “da alas” sino además porque posteriores estudios científicos comprobaron que este aminoácido es clave para el funcionamiento del músculo cardiaco, la visión y. además, en la reproducción en los felinos.

Ahora, un estudio dirigido por el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y publicado en la prestigiosa revista Science, fue más allá de su importante papel en el mantenimiento de ojos, riñones, cerebro, corazón, músculos, metabolismo, sistema inmune e intestino ya que encontró que los suplementos de taurina pueden ralentizar el proceso de envejecimiento en gusanos, ratones y monos e incluso pueden prolongar la esperanza de vida saludable de los ratones de mediana edad hasta en 12%. 

También sugiere que una deficiencia de taurina, un nutriente producido en el cuerpo y que se encuentra en muchos alimentos, es un factor que impulsa el envejecimiento en los animales.

En cambio su presencia puede incrementar la resistencia al ejercicio, mejorar la salud del corazón —beneficiando a la hipertensión arterial y reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias—, y prevenir el desarrollo de trastornos neurodegenerativos como el párkinson o el alzhéimer, según indican varios estudios celulares y animales.

En cuanto a la cantidad diaria recomendada de taurina al día, no existe un estudio concreto al respecto, ya que no es un aminoácido esencial, aunque el cuerpo animal es capaz de producir por si mismo toda la taurina necesaria, aunque el consumo de alimentos ricos en taurina también puede garantizar una ingesta suficiente de este importante aminoácido para gozar de una salud óptima.

La taurina, que se encuentra en muchas bebidas energéticas, incluidas Red Bull, Monster, Rock Star, Relentless y otras marcas, fue identificada por primera vez por el líder del estudio, Vijay Yadav, cuando investigaba la osteoporosis, donde descubrió su papel en la formación de huesos, mientras que otros científicos también descubrió que los niveles de taurina se correlacionaban con la función inmunológica, la obesidad y las funciones del sistema nervioso.

Yadav explicó que “nos dimos cuenta de que si la taurina regula todos estos procesos que disminuyen con la edad, tal vez los niveles de taurina en el torrente sanguíneo afecten la salud general y la vida útil”.

Primero, el equipo de Yadav analizó los niveles de taurina en el torrente sanguíneo de ratones, monos y personas y descubrió que la abundancia de taurina disminuye sustancialmente con la edad. En las personas, los niveles de taurina en personas de 60 años eran solo alrededor de un tercio de los encontrados en personas de 5 años.

Al final de un experimento con ratones, Yadav y su equipo descubrieron que la taurina aumentaba la esperanza de vida promedio en un 12 % en ratones hembra y en un 10 % en machos. Para los ratones, eso significó de tres a cuatro meses adicionales, equivalentes a unos siete u ocho años humanos.

También descubrió que en ratones de mediana edad que recibieron suplementos de taurina eran un año más saludables que sus contrapartes, y suprimió el aumento de peso asociado con la edad en ratones hembra, aumentó el gasto de energía, aumentó la masa ósea, mejoró la resistencia y la fuerza muscular, redujo la depresión. conductas ansiosas y ansiosas, redujo la resistencia a la insulina y promovió un sistema inmunológico más joven, entre otros beneficios.

A nivel celular, la taurina también mejoró muchas funciones que generalmente disminuyen con la edad, según el estudio. “No solo descubrimos que los animales vivían más tiempo, también descubrimos que viven vidas más saludables”, continuó Yadav. 

“Durante los últimos 25 años, los científicos han estado tratando de encontrar factores que no solo nos permitan vivir más tiempo, sino también aumentar la duración de la salud, el tiempo que nos mantenemos saludables en nuestra vejez.

“Este estudio sugiere que la taurina podría ser un elixir de vida dentro de nosotros que nos ayude a vivir una vida más larga y saludable”. Solo un ensayo clínico aleatorizado en personas determinará si la taurina realmente tiene beneficios para la salud, agregó Yadav.

Actualmente se están realizando ensayos con taurina para la obesidad pero la realidad hasta hoy es que ninguno de los estudios conocidos está diseñado para medir completamente la amplia gama de parámetros de la salud humana.

Los 9 alimentos y bebidas más ricos en taurina

Más allá de la aparición de los octógonos en la vida de los consumidores de alimentos procesados, cabe destacar que hasta el momento no es obligatorio indicar el contenido de taurina en las etiquetas. Estas son algunas de las fuentes más altas de taurina, según una revisión publicada en la revista Atherosclerosis.

1. Carne de vacuna

En una ración de 85 gramos de ternera a la parrilla encontrarás 33 miligramos de taurina. Es recomendable escoger los cortes de carne magros para ahorrar en grasa y calorías. Como beneficio extra, obtendrás hierro, proteínas, importantes vitaminas del grupo B o minerales como el zinc. 

2. Pollo

La carne más oscura del pollo, como el muslo, contiene mucha más taurina que la carne más blanca, como la pechuga: la diferencia puede oscilar entre 222 miligramos del muslo y 16 miligramos de la pechuga. Eso sí, también tiene más grasa saturada. 

Además, el pollo es una buena fuente de proteínas animales de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio. Más allá de las discusiones sobre la calidad de la carne de pollo “moderna”, se recomienda un consumo máximo de 3 veces por semana.

3. Pavo

Un alimento muy popular en la cultura anglosajona y tiene propiedades similares a la del pollo: 100 gramos de pechuga asada contienen unos 12 miligramos de taurina, pero en la misma cantidad de muslo se pueden obtener 334 miligramos. Además, el pavo una buena fuente de proteína y minerales. 

4. Lomo de cerdo

Una porción de 85 gramos de lomo de cerdo a la parrilla tiene 48 miligramos de taurina y además, aporta fósforo, zinc y varias vitaminas del grupo B. Para sumar otro dato relevante: la misma cantidad de lomo de cerdo aporta el 70% del valor diario (VD) de selenio, un oligoelemento esencial para la tiroides o la síntesis de ADN. 

5. Salame

El salame -carnes procesadas- es rico en taurina: el estudio apunta a que 28 gramos aportan 16 miligramos de taurina. No obstante, esta carne procesada es un embutido rico en grasas saturadas y sodio, que eleva las posibilidades de accidentes cardiovasculares o varios tipos de cáncer como el de colon. 

6. Atún

Obtendrás 23 miligramos de taurina en cada porción de 55 gramos de atún blanco enlatado. El atún es bajo en calorías, alto en proteínas y una gran fuente de ácidos grasos omega-3. La Food and Drug Administration (FDA) recomienda comer de 2 a 3 raciones de pescado rico en omega-3 a la semana

7. Mariscos

Entre los mariscos, los mejillones, las vieiras, las ostras y las almejas son algunas de las mejores fuentes de taurina. Solo 6 mejillones crudos aportan 655 miligramos de taurina. Eso sí, gran parte de este aminoácido puede descomponerse al cocinarlo o procesarlo, ya que la taurina es hidrosoluble. El horneado o fritura mantiene y ayuda a retener el contenido de taurina frente a otros procesos como hervirlo. 

8. Leche

La taurina de la leche es mucho menor que la de la carne, el pescado o el marisco, pero es otro de los alimentos que contienen este aminoácido. Además, aporta calcio y vitamina D, y es excelente para lograr un sueño rápido y reparador, gracias a su contenido en triptófano y a una mezcla de péptidos.

9. Bebidas energéticas

La taurina se agrega a menudo a las bebidas energéticas con la esperanza de que mejore el rendimiento cognitivo y físico, aunque -vale destacarlo- la ciencia todavía no tiene claro que lo consiga, según un artículo publicado en Cleveland Clinic Journal of Medicine

Fuente: Business Insider, The Drinks Business, Livestrong y Amino Acids


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 9 =