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Se acerca fin de año, el de uno muy particular pero no por eso habrá menos motivos para brindar. Wine Australia, el ente oficial del vino australiano, difundió un informe sobre la situación del mercado de espumantes de Australia y del consumo de espumantes en todo el mundo. Las ventas siguieron la tendencia previa a la pandemia y terminan el año con un crecimiento firme en el consumo global.

Antes de profundizar en los números, en el informe realizado por Wine Australia eligen aclarar que en el más grande de los países de Oceanía se distinguen los métodos de producción y se refieren al espumante o espumoso (método tradicional) frente a carbonatado (incluye frizzante) pero de manera separada cosa que no siempre sucede en otros informes de mercado. Vale la aclaración ya que para el informe realizado por los australianos utilizan informes de mercado de distintos analistas del mercado de todo el mundo que suelen combinar ambos tipos de vinos con burbujas.

En Australia aman y valoran sus espumantes

En Australia, al igual que en la Argentina y en otros países de la región, más de un tercio de las ventas de vinos espumantes y carbonatados australianos (por volumen) en el comercio exterior se realizan en los últimos tres meses del año. 

Hasta la fecha, ha habido un crecimiento positivo para los espumosos australianos en los trimestres de marzo y septiembre de 2020 (aunque a un ritmo más lento que el de los espumantes importados). Las burbujas australianas representaron alrededor del 81% de las ventas por volumen, pero solo el 57% del valor de las ventas, porque el precio promedio por botella de 750 ml. es mucho más alto para Champagne.

Gráfico 1: Crecimiento del volumen de ventas nacionales de vino espumante fuera de comercio por trimestre durante 2020 y para el año que finaliza el 4 de octubre de 2020

Fuente: IRI Market Edge MAT 4/10/20

La última encuesta de Wine Intelligence, realizada en julio de este año, muestra que 2 de cada 5 bebedores regulares de vino australianos han consumido vino espumante de Australia, que se ha mantenido relativamente estable desde marzo de 2020, mientras que alrededor de 1 de cada 4 había consumido otros tipos de espumosos y había disminuido en períodos de estudios anteriores. Esto podría estar asociado con el aumento significativo en la confianza del vino nacional que también se identificó en la encuesta, junto con el deseo de apoyar a las empresas locales.

Burbujas australianas por el mundo

En el año que terminó en septiembre de 2020, el volumen de exportación de vino espumante y carbonatado combinado creció un 13% a 1,3 millones de cajas y el valor creció un 6% o a 52 millones de dólares, lo que llevó a una caída en el valor promedio del 6% a poco menos de 40 dólares por caja de 9 litros. 

Los vinos carbonatados fueron el principal impulsor del aumento en el resultado combinado de espumantes / carbonatados, con un aumento del volumen del 29% a 609 millones de cajas y un valor del 18% a 32,7 millones de dólares. 

Los vinos espumantes contribuyeron a poco más de la mitad de las exportaciones de espumantes / carbonatados y aumentaron un 2% en volumen a 715.000 cajas, pero bajaron un 3% en valor a 36 millones de dólares.

Los estilos de productos de espumante / carbonatado que contribuyeron al aumento de volumen provinieron del blanco semicarbonato, el rosado semicubo y el blanco semiespumante.

Figura 2: Volumen de exportación de vino espumoso y carbonatado desde 2018

Fuente: Wine Australia

En conjunto, el crecimiento del segmento de vinos espumantes / carbonatados superó a las exportaciones en general, donde el volumen se mantuvo estable y el valor creció un 4%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el vino espumante / carbonatado solo representó el 2% de las exportaciones.

Varios mercados contribuyeron al aumento del espumante australiano como Canadá, China continental, EE.UU., Suecia, Noruega y Tailandia. Las exportaciones a destinos como América del Norte y Noruega parecen haberse incrementado para satisfacer la demanda generada como resultado de la pandemia, con un gran aumento durante el trimestre de septiembre, que fue significativamente mayor que los envíos realizados en años anteriores.

Figura 3: Volumen de exportación de vino espumoso / carbonatado a los 20 principales mercados en el año que finaliza en septiembre de 2020 y cambio respecto al año anterior

Fuente: Wine Australia

En Canadá eligieron espumantes menos costosos

Junto con un aumento en las exportaciones a Canadá, los datos de las asociaciones de viticultores canadienses muestran un aumento en la demanda de los consumidores, con ventas de bebidas espumantes australianas hasta un 1% para el año que termina en octubre de 2020. La categoría de espumantes en general ha tenido un buen desempeño y ha aumentado un 5%, impulsado por aumentos de la mayoría de los países de origen. El espumante italiano tuvo la mayor participación, mientras que Australia tuvo una participación del 4%. Ontario, Manitoba y Nueva Escocia fueron tres provincias que contribuyeron al aumento.

El crecimiento de las ventas de vinos espumantes australianos fue alentador dado el fuerte crecimiento de las ventas de vinos espumantes nacionales, impulsado por el deseo de apoyar los productos locales. Wine Intelligence informa que la percepción de la calidad de los espumantes de Australia / Nueva Zelanda ha mejorado con los años.

Wine Intelligence ha observado que, como resultado del confinamiento, los canadienses estuvieron reacios a gastar dinero y hasta el momento optaron por opciones de vino espumante de menor costo. También ha habido un aumento en los bebedores de vino espumante mensuales con el tamaño de la población aumentando en 200.000 en un año a 4,4 millones en 2020 y estos consumidores están priorizando la celebración de eventos de celebración en casa con vino espumante una vez que haya pasado el peligro de la pandemia.

Figura 4: Prioridades futuras: inmediatas

Fuente: Wine Intelligence Canada, junio de 2020, n = 1,000 todos los bebedores canadienses de vino espumante que beben vino espumoso al menos una vez al año

EE.UU. desafía las estadísticas, suben las burbujas

Según el Impact Databank Review & Forecast de Shanken, se dice que el vino espumante es el único segmento que crece en volumen en 2020 a pesar de la disminución esperada en el consumo general de vino. La razón detrás de esto es impulsada por su evolución de una bebida motivada por la ocasión a un uso mucho más amplio. Wine Intelligence también respalda esta opinión, señalando a través de su encuesta que más personas están bebiendo vino espumante, con la población de bebedores de vino espumante creciendo en 5 millones en 1 año a 50,6 millones en 2020. Esto fue aún mayor para los bebedores de vino espumante mensuales, más de 7 millones a 32,9 millones. También señala que parece haber oportunidades futuras a medida que crece el entusiasmo por las opciones bajas en calorías, rosado y de frutas o con sabor.

Las ventas fuera del comercio informadas por IRI muestran que el volumen de ventas de vino espumante aumentó en un 15% en los EE.UU. en el año que finalizó el 27 de septiembre de 2020. Sin embargo, las ventas australianas no contribuyeron a esto con un descenso del 11%. Independientemente de esta suceptible baja, hubo un crecimiento en las ventas australianas registradas en los canales de comestibles de California y Midsouth, así como en los canales de licores de Colorado, Georgia, Massachusetts y Nueva Jersey.

En el Reino Unido, el Gin subió a expensas del espumante

El Reino Unido (UK) ha sido típicamente un gran consumidor de vino espumante importado, aunque principalmente el muy popular Prosecco italiano. Hasta 2016, era el destino Nº 1 para los espumantes australianos pero para el año que finalizó en septiembre de 2020, el Reino Unido había caído al 6º lugar luego de una disminución del 35% en el volumen de exportación. 

Wine Intelligence ha observado que la demanda de vino espumante estaba disminuyendo incluso antes de la pandemia. Afirma que los bebedores de vino espumante están cambiando de categoría a favor de la ginebra, la cerveza (incluida la cerveza artesanal) y, en menor medida, las bebidas alcohólicas listas para beber. Además de esto, desde la pandemia, los consumidores están recurriendo al vino espumante local para apoyar a las empresas, al igual que lo han estado haciendo los australianos. No se prevé una recuperación del mercado del vino espumante importado. 

Figura 5: Repertorio de bebidas alcohólicas de los bebedores de vino espumante del Reino Unido
% que han bebido lo siguiente en los últimos 12 meses

 
Fuente: Wine Intelligence, Reino Unido, junio de 2020 (n = 962) Consumidores de vino espumante del Reino Unido que beben vino espumante al menos una vez al año

Más pronóstico de crecimiento para espumantes

De cara al 2024, la IWSR ha pronosticado que el consumo de vino espumante se recuperará mucho más rápido no solo en EE.UU. y Canadá, sino también en Brasil, Colombia y Polonia y que los vinos espumantes de primera calidad y superiores, sin incluir el Prosecco italiano y el Champagne, experimentarán crecimiento de volumen durante los próximos cuatro años en comparación con 2019.

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