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La del whisky, se convirtió en una industria clave para la imagen de Irlanda en el mundo. Dominado por marcas grandes y conocidas, el whisky irlandés está experimentando un crecimiento entre las expresiones súper premium y centrándose en formas sostenibles de hacer negocios.

La categoría de whisky irlandés se ha convertido en un elemento básico en todo el mundo, particularmente en los EE.UU., donde se vendieron más de seis millones de cajas de la espirituosa el año pasado, según el Consejo de Licores Destilados de los Estados Unidos (DISCUS). ¿Qué ha hecho que el espíritu nativo de Irlanda haya cambiado su imagen y hoy sea tan popular?

Aunque está anclado por algunas marcas conocidas, el whisky irlandés se está volviendo cada vez más variado, y los recién llegados están jugando un papel importante. Los compradores están explorando el amplio mundo de los single malts irlandeses , mientras que los destiladores están experimentando con acabados de barrica únicos .

El portal SevenFifty Daily resume el estado actual de la industria del whisky irlandés, destacando los datos actuales sobre ventas, exportaciones y crecimiento proyectado de fuentes clave de la industria. También echamos un breve vistazo a los momentos más importantes de la historia del whisky irlandés y las características comunes de la bebida espirituosa. Para una mirada más profunda a lo último en whisky irlandés, descargue nuestra infografía detallada.

Whisky irlandés hoy

Después de EE.UU., los mercados más grandes para el whisky irlandés incluyen el Reino Unido, que comandaba el cinco por ciento de la categoría en 2021, seguido de Irlanda, Alemania y Polonia, según la consultora IWSR Drinks Market Analysis . 

Se vendieron 14 millones de cajas de whisky irlandés en todo el mundo en 2021, según el Informe global de whisky irlandés de 2022 de la Asociación de whisky irlandés, un aumento del 21 % desde 2020.

Estados Unidos posee aproximadamente el 40 % del volumen de participación, según IWSR Drinks Market Analysis. Los datos también indican que el consumo de whisky irlandés en los EE.UU. aumentó en volumen un 15 % en 2021.

Las expresiones de whisky irlandés de alta gama son cada vez más prominentes; desde 2003, el whisky irlandés premium creció un asombroso 1.053 %  y el whisky irlandés súper premium creció un 2.769 %, según DISCUS.

En 2022, se vendieron más de 6,1 millones de cajas de nueve litros de whisky irlandés en los EE. UU., según DISCUS. Eso es $ 1.4 mil millones en ingresos para las destilerías.

Las ventas de whisky irlandés totalizaron más de 570 millones de dólares en 2022, con más de 21,8 millones de unidades vendidas, según la agencia NielsenIQ. Esta cifra es ligeramente inferior a la de 2021, cuando las ventas de whisky irlandés en dólares estadounidenses sumaron más de 579 millones de dólares, con 22,7 millones de unidades vendidas.

Impacto Local

La industria del whisky irlandés emplea directamente a más de 1.700 personas en Irlanda, según la Irish Whiskey Association , y aporta aproximadamente 700 millones de euros en valor bruto a la economía.

Los visitantes de las destilerías gastaron 63 millones de euros (casi U$S 70 millones) en las comunidades locales, según la Asociación Irlandesa de Whisky.

Historia del whisky irlandés

  • 1608: Se funda la primera destilería de whisky irlandés con licencia, Bushmills en Irlanda del Norte.
  • 1776: Se funda McConnell’s en Belfast. Junto con Waterford, es una de las pocas marcas que han eliminado la “e” en todas las marcas, refiriéndose a la categoría como whisky irlandés. Hace décadas, el whisky irlandés, al igual que sus contrapartes escocesas, también se conocía como whisky, pero se incorporó la “e” para diferenciar la categoría. 
  • 1893: El whisky irlandés Powers participa en la Feria Mundial de Chicago al construir una llamativa torre de botellas Powers. 
  • 1952: Protagonizado por el whisky irlandés, el café irlandés cubierto de crema se populariza en los EE. UU. en The Buena Vista de San Francisco , cortesía del escritor de viajes Stanton Delaplane. El Buena Vista ahora produce la asombrosa cifra de 2000 cafés irlandeses al día. 
  • 2005 :  Helen Mulholland es nombrada master blender en Bushmills, lo que la convierte en la primera mujer en la historia del whisky irlandés en ocupar este puesto; también fue la primera mujer en recibir un Premio del Presidente de la Asociación Irlandesa de Whisky. Cuando Mulholland se mudó a Athrú Whisky en 2021, Bushmills continuó con su legado de tener mujeres al mando con Alex Thomas. 
  • 2022: Jameson se aventura en el territorio del whisky irlandés aromatizado con el debut de Jameson Orange. Otra innovación, el Jameson Ginger & Lime listo para beber, siguió poco después. 

Características de un destilado premium

El whisky irlandés se caracteriza por la cebada malteada, aunque las variedades de alambique permiten la adición de otros cereales sin maltear.

El whisky irlandés rara vez se turba , pero hay algunas excepciones, como The ConnemaraKilbeggan BlackTeeling Blackpitts y Waterford’s Fenniscourt y Ballybannon single malts.

En 2010, solo había cuatro destilerías de whisky en funcionamiento en Irlanda, con ventas de menos de cinco millones de cajas. Hoy hay más de 40 en la isla , que producen alrededor de 110 millones de LPA de whisky cada año, según la Asociación Irlandesa de Whisky.

Cada vez más verde (pero verde)

Drinks Ireland, que representa a los fabricantes y proveedores de bebidas irlandeses, junto con Irish Distillers, William Grant & Sons y Diageo, ha firmado un acuerdo con Teagasc, la autoridad de desarrollo agrícola y alimentario de Irlanda, para apoyar un suministro más ecológico de grano irlandés como parte de la iniciativa Teagasc Signpost Farm.

Irish Distillers, conocida por Jameson, Powers, Redbreast y Midleton Very Rare, lanzó el Esquema de Cebada Verde Sostenible de Primavera, trabajando con más de 200 productores de cebada para ayudar a reducir su huella de carbono y promover la biodiversidad. También anunciaron planes para que la destilería Midleton, en el condado de Cork, sea neutral en carbono para 2026.

Más del 95 por ciento de todas las botellas de vidrio utilizadas para el whisky irlandés se obtienen actualmente en el Reino Unido o la UE, según la Asociación Irlandesa de Whisky. El grupo señala que  el 78 % de los productores de whisky irlandés han cambiado de proveedor en busca de una cadena de suministro más sostenible o resistente.

Whiskies irlandeses para conocer

Northcross

La destilería independiente más grande de Irlanda, Great Northern Distillery, en el condado de Louth, tiene un acceso privilegiado al agua pura de las montañas Cooley. Es el hogar de marcas como Northcross Triple Wood Whiskey, que comprende una mezcla de whiskies madurados en barricas de bourbon, jerez y roble americano virgen.

West Cork Distilleries

Junto con sus variedades de bourbon y Black Cask, West Cork Distillers, fundada en 2003 por los amigos de la infancia John O’Connell, Denis McCarthy y Ger McCarthy, experimenta con acabados innovadores. Algunos se envejecen durante seis meses adicionales en barricas que anteriormente contenían Blacks of Kinsale IPA y Blacks of Kinsale stout; otros en barricas con turba y roble de pantano extraídos del bosque de Glengarriff.

The Busker

En su destilería Royal Oak de última generación en el condado de Carlow, The Busker produce los tres estilos clásicos de whisky irlandés: de grano único, de malta única y de alambique único. La maduración de su mezcla, las expresiones Triple Cask Triple Smooth y Single Grain tienen lugar en barricas de vino Cantine Florio Sicilian Marsala raras de 1833.


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