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En el período enero-junio de este año, los primeras posiciones se han mantenido sin cambios. EE.UU., Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón y Países Bajos, siguen siendo los seis principales compradores mundiales de vino, medido en euros.

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares que se consumen en el mundo hoy en día, pero el mercado está cambiando. 

El comercio electrónico , aunque aún pequeño, recibió un gran impulso durante la pandemia que parece haber llegado para quedarse. Al igual que ocurre con las tendencias más amplias de alimentos y bebidas, los consumidores están cada vez más interesados ​​en vinos que se alineen con sus principios éticos y ambientales.

Francia, Italia y España, se alternan pero son siempre los tres mismos más grandes exportadores de vino hacia todo el mundo.

 A pesar de las nuevas tendencias, dejando de lado la avidez del mercado estadounidense, el viejo mundo sigue siendo el centro del mercado. 

Francia, Italia y España siguen siendo los principales países productores y exportadores de vino. Otras regiones productoras de vino notables en el mundo incluyen Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Alemania, Argentina y Chile.

Estados Unidos, el Rey de los Importadores de Vino

En el ranking de principales importadores mundiales de vino, se han dado en este periodo interanual a junio de 2023 (doce meses desde julio de 2022 a junio de 2023) y respecto al mismo periodo de 2022, varios cambios.

En términos de valor, las seis primeras posiciones han permanecido sin cambios: EE.UU., Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón y Países Bajos, siguen siendo los seis primeros compradores mundiales de vino en euros. A partir de la séptima posición, se han registrado varios cambios.

China, que en el interanual a junio de 2022 era el séptimo mercado en valor, cae a la novena plaza, tras registrar una caída del -12,4%. Esta 7ª plaza la pasa a ocupar Suiza (+1,3%), que supera a China y a Bélgica, que pasa a ocupar la 8ª plaza (-3,4%).

Por otro lado, Hong Kong pierde 3 posiciones y pasa a ocupar la duodécima posición, tras perder un -7,5%, siendo superado por Rusia (+48%), que asciende a la décima posición y por Francia (+7,5%), en la undécima.

En términos de volumen, también se han registrado modificaciones en el ranking en estos doce meses hasta junio. Rusia supera a Canadá y a Bélgica, y se convierte en el sexto importador mundial de vino, al crecer un 41%, por una caída de Canadá del 6,5%, que cae a la séptima posición y del 5% para Bélgica, que cae a la octava. China pasa de la séptima a la décima posición, tras perder un -29%.

Estados Unidos, se consolida como primer mercado mundial para el vino, tanto en términos de valor, como en términos de volumen. Es el mercado que más aumentó sus compras en estos doce meses en términos de valor, al gastar 453,1 millones € (+7%), hasta los 6.925,1 millones €.

En términos de volumen, perdió un 3,2%, hasta los 1.374,3 millones de litros, que suponen 45,6 millones de litros menos que en el interanual a junio de 2022. Gana cuota al caer en menor medida que las importaciones mundiales, que cayeron un 4,7%. Su precio medio se situó en los 5,04 €/litro, cifra un 10,6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2022 (+48 céntimos).

Reino Unido se consolida como segundo importador mundial de vino en valor, aumentando su gasto en términos absolutos en 159,8 millones €, hasta los 4.705,7 millones € (+3,5%). En términos de volumen, mantiene la tercera posición tras EE.UU. y Alemania, a pesar de perder un 8,2%, hasta los 1.253,8 millones de litros. Fue el segundo mercado tras China, que más redujo sus compras de vino (-122,2 millones). Su precio medio aumentó un 12,8%, hasta los 3,75 €/litro (+43 céntimos).

Alemania, 3º mercado mundial en valor y 2º en volumen, al contrario que EE.UU. y Reino Unido, registró evolución negativa en valor (-4,3%) y perdió un -3% en volumen, hasta situarse en los 2.708,9 millones € (-121,8 millones) y los 1.367,3 millones de litros (-41,2 millones). Su precio medio cayó un 1,4%, hasta los 1,98 €/litro (-3 céntimos).

Canadá se mantiene como 4º mayor mercado mundial en euros, con un gasto de 1.998,2 millones € y caída del 3,2% (-65,2 millones €), aunque es 7º en el ranking en volumen por la compra de 393,3 millones de litros (-6,5%). Esta diferencia entre posicionamiento en valor y en volumen da una idea de su precio medio, superior al de muchos otros mercados, que se sitúa en el interanual a junio de 2023, en los 5,08 €/litro (+3,6% o 18 céntimos más).

Japón, quinto mercado en valor, con 1.769,3 millones € (+11% o 177,9 millones € más) y undécimo en volumen, con 253,2 millones de litros (+0,4% o 0,9 millones de litros). Tiene un precio medio de 6,99 €/litro (+11%).

China fue, junto a Alemania, Canadá, Bélgica (-44,5 millones €) y Hong Kong (-80,3 millones €), uno de los mercados que cayó en términos de valor entre los 13 principales mercados, siendo el que más lo hizo en términos absolutos (-12% o 177 millones € menos), hasta situarse en los 1.244,8 millones €. También registró pérdidas en términos de volumen (-29%), hasta los 281,3 millones de litros, que suponen 114,8 millones de litros menos.

Rusia, que gana puestos en el ranking. Sus importaciones crecieron un 48% en valor, hasta los 1.210,6 millones € (+391,6 millones) y un 41% en volumen, hasta los 424,5 millones de litros (+122,9 millones).

Los 13 principales mercados representaron el 73,4% del valor y el 72,6% del volumen total de las importaciones mundiales de vino realizadas en el interanual a junio de 2023, con 7.457,4 millones de litros (-2,7%) y 27.637,4 millones € (+4%). Con respecto a la media mundial, cayeron por debajo en volumen y aumentaron en mayor medida en valor, por lo que su evolución es mejor.

En términos absolutos, las compras de vino de los 13 principales mercados mundiales analizados, se redujeron en 208,3 millones de litros, y aumentaron en 1.065,1 millones €, al aumentar el precio medio de compra un 7%, hasta los 3,71 €/litro (+24 céntimos). Este precio medio es ligeramente superior al de la media mundial, que en este periodo fue de 3,66 €/litro (+8,7%).

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino


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