Pérdidas en el segundo trimestre para CCU, caen 15% sus ingresos

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La utilidad neta registró una pérdida de u$s 4,1 millones. En 2019 había ganado u$s 22,7 millones.

El Ingreso por ventas disminuyó un 15,6%, lo que se explica por una caída del 12,0% en los volúmenes consolidados y por una disminución de 4,1% de los precios promedios en CLP. La contracción en los volúmenes fue impulsada por una disminución de 13,4% y 12,0% en los segmentos operación Chile y Negocios Internacionales, respectivamente, mientras que el Segmento operación Vinos se incrementó en un 6,5%, explicado por los mercados domésticos en Chile y Argentina, esto último asociado a las marcas adquiridas en Argentina en 2019, parcialmente compensado por una disminución en las exportaciones.

El menor volumen consolidado fue el resultado de las restricciones para el control de la pandemia en toda la región y su profundo impacto en las ocasiones de consumo. Los menores precios promedio en CLP se explicaron por una caída del 25,6% en el Segmento de operación Negocios Internacionales, debido a la ausencia de aumentos de precios en Argentina, compensada parcialmente por un crecimiento del 1,2% en el Segmento de Operación Vinos, como consecuencia de un dólar más caro sobre los ingresos de exportación, y un aumento del 0,7% en el Segmento de Operación de Chile.


• El Costo de Venta decreció 7,9%, explicado por la contracción de 12,0% en los volúmenes, compensado parcialmente por un aumento de 4,7% en el Costo de ventas por hectolitro. El Segmento de operación Chile reportó un crecimiento de 11,7% en el Costo de ventas por hectolitro, impulsado por el aumento de los costos ligados al dólar dada la devaluación de 20,4%3 del CLP frente al dólar, compensado parcialmente por menores costos en materias primas, especialmente PET y aluminio.

En el segmento de Operación Negocios Internacionales, el Costo de ventas por hectolitro en CLP disminuyó 12,4%, debido a un efecto de conversión, dado que en moneda local el Costo de ventas por hectolitro aumentó como resultado del incremento de los costos vinculados al dólar, explicado en gran medida por la devaluación del 65,1% del peso argentino frente al dólar, y el impacto de la inflación, compensado parcialmente con menores costos en materias primas. En el Segmento de operación Vinos, el Costo de ventas por hectolitro disminuyó 4,2%, influido por un menor costo del vino que compensó el efecto de la depreciación del CLP frente al dólar en nuestros costos de empaques vinculados a esta moneda.

El resultado no operacional

El Resultado no operacional reportó una pérdida de CLP 240 millones, una disminución de 96,7% en comparación con la pérdida de CLP 7.271 millones el año pasado, debido principalmente a: (i) una mayor ganancia por Diferencia de cambio por CLP 9.329 millones, (ii) un mejor resultado por CLP 4.287 millones en Resultados por unidades de ajuste, explicado principalmente por una menor variación de UF durante el 2T20 en comparación con el 2T19 y su impacto en los pasivos vinculados a UF, y (iii) un mejor resultado en Utilidad de negocios conjuntos y asociadas por CLP 4.261 millones, causado principalmente por un mayor resultado financiero en Colombia.

Estos efectos fueron parcialmente compensados por: (i) un mayor Gasto Financiero neto por CLP 5.420 millones, principalmente debido a un mayor Efectivo y equivalentes al efectivo mantenidos el año pasado para pagos de impuestos y dividendos relacionados con la Transacción5 con ABI en 2018, y una mayor deuda financiera, y (ii) menor resultado en Otras ganancias/(pérdidas) por CLP 5.427 millones, explicado principalmente por pérdidas en contratos forward suscritos para reducir el impacto de fluctuaciones del tipo de cambio en nuestros activos denominados en moneda extranjera.

La utilidad neta

La Utilidad neta totalizó una pérdida de CLP 3.257 millones (unos 4,1 millones de dólares), una contracción de CLP 21.297 millones, explicada por las razones descritas anteriormente y por un efecto positivo no recurrente de CLP 6.731 millones de un revalúo impositivo de activos en Argentina en 2019.

Más datos y precisiones en el siguiente link: https://www.ccuinvestor.com/wp-content/uploads/Press_Release_2T20_ESP%20V5.pdf


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