La francesa Danone —dueña de marcas como Activia y Evian— cerró un acuerdo para adquirir Huel, el productor británico de sustitutos de comida estilo batido, por alrededor de €1.000 millones (U$S 1.080 millones), según fuentes cercanas a la operación citadas por la prensa financiera. Huel se hizo conocida como una startup direct-to-consumer y hoy vende polvos, barras y comidas listas, elaboradas con una mezcla de ingredientes plant-based fortificados con vitaminas, y especialmente sus bebidas sabor chocolate, banana y vainilla, muy presentes en los “meal deals” de supermercados del Reino Unido.
La compañía británica, que ya opera en Reino Unido, Estados Unidos y Europa, se posiciona en el segmento de “complete food” o nutrición completa: productos que prometen cubrir gran parte de los requerimientos nutricionales diarios en formatos rápidos y convenientes para un público joven, urbano y fitness.
Para Huel, el salto es tanto financiero como estratégico. Su CEO, James McMaster, lo sintetizó así: “Con Danone, ahora tendremos la infraestructura, la distribución y la capacidad de I+D para ir más lejos, entrar en nuevos mercados y llegar a más personas, a medida que la demanda de nutrición completa y conveniente sigue creciendo”.
Hasta ahora, el crecimiento de Huel se apoyó en su canal online y en una base muy fiel de consumidores, que luego se tradujo en presencia en góndola. Según datos recientes, la empresa venía expandiéndose con fuerza en retail, integrando sus bebidas y snacks en combos diarios de supermercados y ampliando surtido en EE.UU. y Europa. De la mano de Danone, la marca accede a una red global de distribución y a capacidades de investigación y desarrollo difíciles de replicar como compañía independiente.
Para Danone, la compra encaja de lleno en su estrategia de virar hacia categorías de nutrición especializada y funcional, desde suplementos hasta alimentos y bebidas fortificadas. La propia compañía describió la jugada en términos estratégicos: su CEO, Antoine de Saint-Affrique, afirmó que “lo que Huel ha logrado en el espacio de la Complete Nutrition en rápido crecimiento resuena plenamente con la misión de Danone de llevar salud a través de la alimentación”.
El grupo francés ya venía reforzando su portafolio en salud y nutrición —por ejemplo, a través de su división de medical nutrition y productos enriquecidos— y ve en Huel una marca capaz de conectar con consumidores que buscan proteína, fibra y micronutrientes en formatos listos para tomar, sin pasar por la cocina.
La operación llega en un momento en que el segmento de “complete nutrition” y los meal replacements líquidos muestra tasas de crecimiento superiores al promedio del mercado de bebidas, impulsado por:
Huel compite con otras marcas de nutrición funcional y proteínas en polvo y RTD, pero se diferencia por venderse como “sistema de alimentación diaria”, más que como simple suplemento deportivo. Con la compra, Danone incorpora una marca con fuerte identidad digital, comunidad propia y una base de suscriptores que complementa su know-how histórico en lácteos, aguas y nutrición infantil.
Más allá del Reino Unido, la adquisición manda una señal clara al mercado: los grandes grupos de consumo masivo están dispuestos a pagar múltiplos altos por marcas con crecimiento acelerado en nutrición funcional, incluso si representan todavía una porción pequeña del negocio global.
Para el ecosistema regional —incluidos jugadores de RTD proteicos, smoothies funcionales, kombuchas, bebidas plant-based y shots vitamínicos en América Latina— la compra refuerza la idea de que la frontera entre “alimento” y “bebida” es cada vez más difusa: el espacio donde hoy se ubican marcas como Huel es precisamente el que disputarán en los próximos años las compañías que mejor combinen ciencia, conveniencia y relato de salud.
Si Danone logra escalar Huel con su red de distribución y mantener el posicionamiento aspiracional, el acuerdo de €1.000 millones (U$S 1.080 millones) puede convertirse en un caso de escuela sobre cómo los gigantes globales integran startups de nutrición completa a sus portfolios tradicionales de bebidas y lácteos.
El ejecutivo chileno, con experiencia en Heineken y Mistral, la filial pisquera de CCU en…
Con el lanzamiento de La Grande Dame 2018, Thomas Mulliez, presidente de Veuve Clicquot, admite…
Cerró la venta de Mumm Napa, Mumm Sparkling California y DVX a Trinchero Family Wine…
Mientras Francia rescata cepas olvidadas y apuesta por híbridos resistentes como Floréal, Artaban o Souvignier…
La federación cooperativa más grande del vino argentino demandó por daños y perjuicios al abogado…
La popularidad de los medicamentos GLP-1 para diabetes y obesidad preocupa a la industria de…