Categorías: GLUGLU

Vendimia 2020: una cosecha atípica pero histórica para la Argentina

Compartir

Enólogos de toda la Argentina coincidieron en que, por la sanidad y la calidad de las uvas obtenidas, se podrán elaborar “algunos de los mejores vinos de los últimos años”.

La vendimia 2020 finalizó con una cosecha “atípica” por las medidas adoptadas por el coronavirus y el adelantamiento de la recolección por las altas temperaturas, pero “histórica” por la sanidad y calidad de las uvas, que permitirá elaborar “algunos de los mejores vinos de los últimos años”, coinciden enólogos de todo el país.

“Fue una gran vendimia, de una calidad excepcional aunque de menor cantidad, muy sana y seca, en la que terminamos vendimiando unos 20 días antes dado que las temperaturas de febrero fueron bastante altas, lo que produjo una maduración”, explicó a Télam el enólogo Héctor Durigutti, de Durigutti Family Winemakers.

“Este año ha sido muy especial, al estrés que ha significado la pandemia del virus Covid-19 para la industria, también hemos tenido que lidiar con uno de los veranos más cálidos en muchos años”, señaló Martín Kaiser, gerente vitícola de Doña Paula.

En ese sentido, detalló Kaiser, se registró un nuevo récord de 55 días con temperaturas superiores a 32°C, con un marzo incluso más cálido que febrero, que provocaron que “la maduración de las uvas ocurriera entre dos a cuatro semanas antes de lo previsto”.

“Se trató de un año caluroso en momentos clave, no recordamos desde hace muchos años otro similar, que obligó a cosechar antes y en sólo dos semanas, con las complicaciones que eso implica”, indicó Diego Ribbert, enólogo de Chandon Argentina.

También en la Patagonia la cosecha 2020 fue “histórica y atípica”, no sólo por la dificultad de la cuarentena por el Covid-19 sino también por las altas temperaturas. “Tuvimos que ingresar la uva apresuradamente, pero estamos muy satisfechos con la cosecha 2020, hemos obtenido uva sana y de muy buena calidad”, aclaró el enólogo de Familia Schroeder, Leonardo Puppato, desde San Patricio del Chañar, Neuquén.

En el Norte argentino también destacan que “la calidad de las uvas este año es muy buena, podemos esperar vinos muy frescos, fluidos y de buena madurez”: En Cafayate, Salta, los equipos de Bodegas Etchart lograron una “excelente cosecha en calidad y cantidad”, aseguró su enólogo Ignacio López. Respecto de la experiencia de trabajar en cuarentena, el enólogo de la bodega Vicentín Sottano, Adrián Toledo, afirmó que “fue muy distinta a otras (vendimias), con mucha incertidumbre, muchos cambios día a día, muy difícil de programar y organizar”. “Fue un año bastante atípico


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

Gin Patrimonio: Innovación y Expansión en el Mercado del Gin en Uruguay

Compite a la par con productos importados. La empresa uruguaya Espíritu Nativo, creadora de Gin…

3 días hace

Vranken-Pommery prueba un nuevo sistema para proteger sus vides de las heladas

Se vienen las heladas primaverales, la casa Vranken Pommery está probando en Reims, Marne, un…

3 días hace

Familia Torres es la marca de vino más admirada del mundo 2024

La productora de vino española Familia Torres ha sido nombrada Marca de vino más admirada…

1 semana hace

Aberfeldy y Finca Ambrosia se asocian para crear un whisky con final de Malbec

Como parte de los festejos globales del #MalbecDay, los escoceses de Aberfeldy anunciaron la asociación…

1 semana hace

Francia: UDM y GrapSud crean el mayor grupo vitivinícola del mundo

En medio de una fuerte crisis, dos grupos cuyas sedes se ven a simple vista,…

1 semana hace

Leche: análisis y panorama del consumo mundial de lácteos

Alimento básico en las dietas de todo el mundo a lo largo de la historia.…

2 semanas hace