Categorías: TendenciasVinos

Según el INAVI de Uruguay, la pandemia provocó un aumento en el consumo de vino

Compartir

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), le dijo al diario El País que en el 2020, durante el confinamiento, los uruguayos eligieron al vino como bebida para compartir en casa. Las ventas crecieron un 11,78% con respecto al mismo período en 2019.

Al igual que en muchos otros países del mundo, el vino es uno de los grandes ganadores durante el período de pandemia que obligó a la mayoría de la población a respetar el confinamiento dictado por el Gobierno de cada país. En el Uruguay no fue distinto, el diario El País consigna que fueron más los uruguayos se abocaron al vino en 2020. Las ventas tuvieron un claro crecimiento, crecieron un 11,78%, contando vinos nacionales e importados.

En 2020, los uruguayos consumieron 7.621.654 litros más en comparación a 2019. El año pasado la venta fue de 72.299.783 litros y en 2019 de 64.678.129. Ricardo Cabrera, presidente de INAVI, no dudó y explicó que hubo cambios en el consumo durante 2020 que provocaron un fuerte aumento. El reconocido enólogo explicó a El País que “el factor principal”, sin duda, fue la pandemia de COVID-19. La crisis sanitaria “nos tuvo a todos más tiempo en casa, con menos salidas y con más reuniones pequeñas”. El contexto social “favoreció al consumo de vino” porque es “más de hogar, de entre casa y familiar”.

Para dar más precisiones sobre el consumo, Cabrera contó que encontraron “un corrimiento del consumo hacia gente más joven, entre 20 y 30 años que, en otras circunstancias, habitualmente tomaba otras bebidas”. Aunque el enólogo ni el mismo INAVI no pudo dar cifras específicas del fenómeno, señaló que la incidencia en las ventas fueron evidentes.

Vino uruguayo

Hubo un significativo aumento del consumo de vino nacional el año pasado. La población compró 7.606.265 litros más en 2020 que en 2019. Eso quiere decir que hubo un crecimiento de 12,4%.

Además, si se observa el consumo de los diferentes tipos de vino de producción uruguaya, se concluye que hubo cambios en las preferencias entre un año y otro. El vino que se vende en una presentación de 500 centímetros cúbicos se bebió un 22,57% menos en relación a 2019.

También estuvieron quienes aumentaron su comercialización. La venta del vino en presentación de un litro creció 39,07%. Asimismo, el que viene en un envase de tres litros subió un 22,21%.

Menos vinos importados, Más Tetra Pack

El mercado es amplio y no todos consumen el mismo producto. El 95,4% de las personas eligió el vino nacional y el 4,6% restante optó por el importado en 2020. Hubo una modificación en las preferencias de la población ya que el año anterior fueron el 94,88% y 5,12%, respectivamente.

Dentro de los nacionales, el vino en tetra pack fue lo que más se consumió en 2020. Se comercializaron 24.598.986 litros, lo que significó el 33,95% de las ventas totales.

El segundo lugar en ventas fue la presentación de 10 litros, se vendieron 20.449.100 litros el año pasado, y representó el 28,23%% del total. En el tercer lugar se ubicó el vino en presentación de 5 litros con 6.631.665 litros, y significó el 9,15% de las ventas.

¿Cuáles fueron los vinos importados que se prefirieron en 2020? El vino importado con la etiqueta Vinos de Calidad Preferente (VCP) es el que más se bebió. Fueron 2.700.479 litros, lo que representó el 3,73% del total.

Para finalizar, Cabrera se refirió al sector en general, “podemos decir que el vitivinícola no fue el sector más golpeado” por el COVID-19, aunque sí “frenó algunos proyectos” y agregó que “más allá de los efectos globales, que son adversos para todos”, en el sector están “satisfechos” con el desempeño que tuvieron el año pasado.

Por otra parte, expresó que “las mayores dificultades que enfrenta el sector no están relacionadas a la pandemia. Tienen que ver con aranceles y tipo de cambio que permita competir en el mundo en igualdad de condiciones”.

Mientras tanto, destacadas bodegas de Canelones, Maldonado, Montevideo y Rivera ya proponen distintas experiencias enoturísticas con los vinos de tannat como protagonistas.


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

Gin Patrimonio: Innovación y Expansión en el Mercado del Gin en Uruguay

Compite a la par con productos importados. La empresa uruguaya Espíritu Nativo, creadora de Gin…

5 días hace

Vranken-Pommery prueba un nuevo sistema para proteger sus vides de las heladas

Se vienen las heladas primaverales, la casa Vranken Pommery está probando en Reims, Marne, un…

6 días hace

Familia Torres es la marca de vino más admirada del mundo 2024

La productora de vino española Familia Torres ha sido nombrada Marca de vino más admirada…

2 semanas hace

Aberfeldy y Finca Ambrosia se asocian para crear un whisky con final de Malbec

Como parte de los festejos globales del #MalbecDay, los escoceses de Aberfeldy anunciaron la asociación…

2 semanas hace

Francia: UDM y GrapSud crean el mayor grupo vitivinícola del mundo

En medio de una fuerte crisis, dos grupos cuyas sedes se ven a simple vista,…

2 semanas hace

Leche: análisis y panorama del consumo mundial de lácteos

Alimento básico en las dietas de todo el mundo a lo largo de la historia.…

2 semanas hace