Categorías: ManagementSin Alcohol

El consumo de bebidas sin alcohol sigue en caída en la Argentina, menos 11,3 % en 2020

Compartir

No es la pandemia. Las ventas de bebidas sin alcohol continúan en baja -ya son varios años- y acumulan una caída de 11,3% en lo que va del año, que se suma a la disminución del 15% registrada a lo largo de 2019, informaron desde la cámara de empresas que representa al sector.

La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (CADIBSA) dijo en un comunicado que “a pesar de las nuevas medidas de flexibilización y la reapertura parcial de locales gastronómicos, la industria de bebidas sin alcohol continúa registrando una fuerte caída en su volumen de ventas”.

La entidad -que nuclea a las empresas productoras de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, isotónicos y energizantes- recordó que “en 2019 el sector registró una disminución interanual del 15% en sus ventas”.

Más allá de la pandemia, ejecutivos y analistas coinciden que la baja del poder adquisitivo y la carga impositiva son las dos principales razones de la caída año tras año del consumo de bebidas sin alcohol.

“Si bien, durante el primer trimestre del año se observó una menor caída de volumen con relación al año anterior, a partir de la pandemia y del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), la industria de bebidas sin alcohol comenzó a registrar un desplome en sus volúmenes de ventas, alcanzando en el segundo trimestre una caída de 23,8%”, indicó.

De acuerdo con el nuevo relevamiento, “el último trimestre, que incluye julio, agosto y septiembre, continúa con una disminución de 9,4% en comparación al mismo período del año anterior, lo que resulta en un descenso acumulado del 11,3% en lo que va del año”.

Según Cadibsa, el consumo per cápita de bebidas sin alcohol viene en franco declive en los últimos años como resultado de la combinación de distintos factores.

Esta caída en el consumo, argumentó la entidad, se debe principalmente a “la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, y al impacto de la carga impositiva del sector de bebidas (49%) que termina afectando al precio de venta”.

La industria de bebidas sin alcohol es “un eslabón fundamental en el desarrollo económico de Argentina y específicamente en el fortalecimiento de las economías regionales”, aseguró.

Su cadena de valor tiene como primer eslabón a los productores agropecuarios de 12 provincias e incluye a cientos de proveedores de insumos y miles de puntos de venta como supermercados, almacenes, pequeños autoservicios y kioscos, los que actualmente constituyen el principal canal de ventas del sector, concluyó el comunicado.

Fuente: agencia TELAM


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

Lidio Carraro presenta el “Novo Malbec”: el proyecto brasileño que combina clones franceses y argentinos

Una de las bodegas más inquietas del sur de Brasil, Lidio Carraro, acaba de presentar…

1 semana hace

Aberlour A’bunadh: el “sherry bomb” coronado como mejor whisky escocés del año

Aberlour A’bunadh, single malt sin edad declarada y embotellado a fuerza de barrica, fue elegido…

2 semanas hace

El vino argentino sostiene su crecimiento: aumentan las exportaciones y el granel toma la delantera

La vitivinicultura argentina cerró el primer semestre de 2026 con la primera señal clara de…

3 semanas hace

Mascota Vineyards lanza El Cazador Rosado: el vino “de todos los días” para la mesa contemporánea

Mascota Vineyards sumó un nuevo integrante a su línea más joven y accesible: El Cazador…

3 semanas hace

Urgente para Nerds del Vino: becas de hasta € 50.000 para investigar el futuro del vino

La Organización Internacional de la Viña y el Vino ofrece una gran oportunidad para todos…

4 semanas hace

DADÁ Tinto de Verano: el nuevo “vino–cóctel” listo para tomar que se sube a la ola RTD

DADÁ, la marca irreverente de Finca Las Moras, vuelve a moverse más rápido que la…

1 mes hace