Más de uno se estará preguntando “¿cómo no se me ocurrió antes?” porque viendo la imagen de abajo es evidente que, más allá que el sistema hoy puede ser caro, es muy posible que en un futuro no muy lejano la solución esté por ahí cerca, casi casi a la mano y posiblemente no tan costosa.
Tiene la forma de un largo tubo de plástico lleno de pequeñas luces LED que hacen de calefactores. Este es el nuevo sistema que la casa de champán Vranken-Pommery está probando para proteger sus vides.
Está en funcionamiento desde la semana pasada y se instaló en apenas 10 hectáreas de una de sus parcelas en Reims (Marne). Todo ello en medio de una semana de heladas primaverales que ya provocaron daños en los viñedos de Champagne.
¿Cómo funciona este sistema? Estos cables LED infrarrojos “permiten ganar algunos grados alrededor de los cogollos ”, explica Rémi Vincent, director técnico de Vranken Pommery. La radiación que sale de este cable permitirá ahorrar entre dos y tres grados en un diámetro de 20 cm alrededor de los cogollos. cable y que nos permitirá conservar los brotes de la vegetación“.
Por el momento, sólo unos cien metros están protegidos por este sistema que tiene un coste determinado : ” 7 euros por metro “, reconoce Rémi Vincent. . Evidentemente, instalar este sistema cuesta 7.000 euros por hectárea, algo inasequible para muchos viticultores de Champaña.
La casa Vranken-Pommery se lo puede permitir y no ha elegido las viñas protegidas al azar: “ Aquí se trata de viñas que producirán uvas un tanto especiales, ya que acabarán en una añada especial: la añada Clos Pompadour. Y por este motivo adjuntamos Es más importante, digamos, conservar la mayor cantidad de uva posible de estas parcelas “, explica el director técnico de la casa de champán con sede en Reims. Vranken-Pommery tiene 25 hectáreas de viñedos en Reims, más que cualquiera de sus competidores. Por eso estas hileras de viñas tienen un valor especial.
Además de estas 25 hectáreas en Reims, Vranken Pommery dispone de una parcela en Orbais-l’Abbaye (Marne) protegida por otro método: el de la aspersión de las vides. “ Rociamos agua directamente sobre las vides y crearemos una especie de capullo protector de hielo alrededor del capullo ”, describe Rémi Vincent.
“Es un poco paradójico, pero en realidad el hecho de tener una capa de hielo alrededor del capullo lo hará. protéjalo de las temperaturas negativas La temperatura del cogollo permanecerá en cero y nunca bajará “La tasa de éxito de esta aspersión es del “ 100% ”, dice el director técnico Vranken-Pommery. Sabiendo que un cogollo puede quemarse y por tanto quedar inutilizable a partir de -2°C.
Fuente: Bleu France
En la sexta edición de la Bettane + Desseauve China Wine Tasting, el célebre analista…
El grupo italiano reportó un tercer trimestre sólido con ingresos de € 2.280 millones y…
La tradicional bodega mendocina busca proteger empleos y continuidad operativa enfrentando deudas millonarias. El sector…
El gigante cervecero negocia ser el socio global oficial de la UEFA para el ciclo…
Aunque aún representa apenas el 1,56% del total de ventas del sector, el canal online…
La bodega mendocina lanzó Nieto Senetiner 0% Brut, elaborado con uvas Pinot Noir y tecnología…