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The Gin Guild “avisa” a marcas light y sin alcohol que se denominan Gin

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The Gin Guild, el organismo internacional sin fines de lucro de la industria del gin, ha denunciado públicamente a los productores de bebidas espirituosas que describen los productos con bajo contenido de alcohol o sin alcohol como “gin”. Algunos tuvieron que retirar sus productos del mercado.

Tajante, así se presenta Nicholas Cook, director general de The Gin Guild, que más allá de purismos, discusiones, o modas no está dispuesto a mover un milímetro la descripción de una bebida que es parte de la cultura británica desde los tiempos de Guillermo de Orange III (S. XVII) y dice que “la ginebra es una categoría protegida por la legislación de la UE y el Reino Unido y, entre otros requisitos, no debe ser inferior al 37,5% ABV”.

“The Gin Guild continuará monitoreando los productos que no cumplan con las normas para garantizar que la categoría no se use indebidamente” explica claramente Nicholas Cook.

El representante de la venerable compañía de destiladores prosigue y explica que “la industria de la ginebra se preocupa por las marcas de productos que no son ginebra que deliberadamente tergiversan o describen por referencia, sus productos sin alcohol o con bajo contenido de alcohol como “gin”. 

Ante la duda, Cook también aprovecha para aclarar que “no hay nada de malo en fabricar o vender productos que no sean ginebra pero la industria de la ginebra no puede permitir que las marcas se aprovechen del éxito de la categoría. Deben promocionarse con honestidad y asegurarse de no engañar a los consumidores de forma deliberada o inadvertida “.

Cook también ha elogiado el reciente lanzamiento del 0% de Gordon por liderar con el ejemplo. Elogió a la marca por adherirse estrictamente a las regulaciones y asegurarse de que no describa su nuevo producto sin alcohol como ginebra.

“Gordon’s ha sido muy cuidadoso al describir su nuevo producto sin alcohol y, correctamente, no ha utilizado la palabra “gin” como descriptor”, agregó Cook. “La empresa, por supuesto, produce el mundialmente famoso Gordon’s London Dry Gin, que se produjo por primera vez en 1769. Como resultado, como todos los actores serios en la industria de la ginebra, son muy conscientes de la necesidad de respetar la terminología de la ginebra y proteger la herencia de la categoría, y al mismo tiempo poder aprovechar su marca distintiva y establecida”. 

Otro miembro del Gin Guild, Warner’s Distillers, también lanzó dos nuevos productos sin alcohol a fines de 2020 y se aseguró de que sus descripciones legales fueran claras y precisas.

Tom Warner, uno de los fundadores, dijo: “Hemos pasado los últimos dos años, con una cantidad considerable de ida y vuelta en el proceso, creando nuestra gama Botanic Garden Spirit 0%. Como un productor de ginebra establecido que ingresaba a este espacio sin alcohol, estábamos muy conscientes de hacerlo bien y no correr el riesgo de engañar al consumidor de ninguna manera. Siempre nos hemos centrado en ser realistas y auténticos, lo que significa tratar de tomar decisiones responsables y asegurarnos de que el diseño y el lenguaje de nuestro packaging sean claros y no puedan generar ambigüedad o confusión”. 

Durante los últimos 12 meses, The Gin Guild se ocupó del retiro o el remarketing de varias bebidas con bajo contenido de alcohol alcohólico descritas incorrectamente como “ginebra” y ha establecido una asociación de Autoridad Primaria con Buckinghamshire y Surrey Trading Standards para asesoramiento regulatorio para la industria de la ginebra.

Las dos organizaciones también han trabajado juntas para emitir un nuevo Asesoramiento de autoridad primaria asegurada para las empresas que crean bebidas con bajo contenido de alcohol o sin alcohol con la intención de imitar el gin.

La industria de la ginebra se ha diversificado y crecido en los últimos años. Esto ha llevado a varias empresas a trabajar para diferenciarse unas de otras. Sin embargo, no se debe cruzar la línea cuando se trata de describir con precisión qué es y qué no es ginebra.

Nicholas Cook, director general de The Gin Guild

Y por si alguno sigue dudando de la seriedad del planteo de la asociación de destiladores de gin, Cook insiste en que no hay una guerra con nadie sino una protección de una marca y explica que “no hay absolutamente ningún problema con la producción de bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol, pero legalmente no existe tal cosa como una ginebra de bajo o sin alcohol”.

“The Gin Guild continuará monitoreando los productos que no cumplan con las normas para garantizar que la categoría no se use indebidamente. Instamos a todas las empresas que deseen ingresar al mercado de bebidas con bajo contenido de alcohol o sin alcohol a que lean las nuevas pautas con atención “.

The Gin Guild va en serio: obligó a retirar marcas

Bien vale recordar el caso de Red Storm y Ocean Storm que en septiembre pasado fueron retiradas del mercado después de que The Gin Guild amenazara con emprender acciones legales contra el productor por etiquetarlas incorrectamente como “gin”.

Las bebidas espirituosas tenían solo un 29% en volumen y, por lo tanto, no calificaban como ginebra según el derecho internacional. El Gin Guild alertó a los oficiales de Trading Standards sobre los productos y dijo que estaba completamente preparado para emitir procedimientos legales contra la empresa.

Ambos productos ya se han retirado del mercado. “La producción, comercialización y venta de este aguardiente al 29% fue un intento imprudente, descarado y cínico de comercializar productos para filtrar el buen nombre y la reputación de la categoría de ginebra, a pesar de que claramente son productos que no cumplen con las normas”, dijo Nicholas Cook, director general de The Gin Guild.


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