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Soderbergh consigue que EE.UU. reconozca oficialmente el aguardiente de Bolivia

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La Oficina de Comercio e Impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco (TTB, por sus siglas en inglés) de EE. UU. ha reconocido oficialmente al Singani boliviano como un tipo único de brandy, en gran parte gracias a una gran campaña encabezada por el director de Hollywood Steven Soderbergh.

El director de cine Steven Soderbergh, conocido por dirigir éxitos como Ocean’s ElevenBehind the Candelabra y Magic Mike’s Last Dance , probó Singani por primera vez en 2007 durante la producción de su biopic “Che Guevara en dos partes Che”.

Fue en ese momento que su director de casting le dio una botella del licor local, el Singani  63. Luego de ese primer contacto con el estadounidense, casi un flechazo etílico, en asociación con Casa Real, el principal productor de Singani de Bolivia, lanzaría más tarde Singani 63, un brandy elaborado con Moscatel de Alejandría.

Singani 63 es un licor destilado de moscatel de Alejandría y supuestamente se origina con los misioneros españoles que llegaron a Bolivia en el período moderno temprano. Los misioneros lograron convertir a la población tanto al catolicismo como al aguardiente.

Anteriormente clasificado como brandy por la TTB, la nueva designación, publicada el 13 de enero, significa que Singani estará en su propia subcategoría y es reconocido como un producto distintivo de la nación sudamericana sin salida al mar.

Celebrando el hito, Soderbergh expresó que “en 2014, cuando me senté en la mesa con 17 personas que representaban a cuatro agencias diferentes (Tesoro, ATF [Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos], TTB, FDA – la Administración de Alimentos y Medicamentos-), me sentí como una hormiga en el fondo del Matterhorn.” 

Más allá del reconocimiento en sí, el director de cine reconoce que “la buena noticia es que, al final, cada agencia actuó para cumplir con su mandato de informar al público sobre lo que beben cuando beben Singani. Este reconocimiento es sin duda un punto culminante en la larga historia del espíritu único de Bolivia”.

El CEO de Casa Real, Luis Pablo Granier, Su compañía exporta ahora vino Campos de Solana a Inglaterra y Singani 63 a 20 ciudades de EE.UU., gracias a la alianza con Soderbergh.

El CEO de Casa Real, Luis Pablo Granier, agregó: “Nuestra familia ha estado produciendo Singani durante casi 100 años y ha sido una alegría absoluta ver nuestro producto en los estantes de los bares en los Estados Unidos durante los últimos nueve años por primera vez en nuestra historia. 

Tener ahora el trabajo de nuestra vida reconocido en un escenario mundial y reconocido por el gobierno de los EE.UU. es un momento que mi bisabuelo no podía ni hubiera soñado”.

A cambio de la nueva designación, Bolivia reconocerá el whisky Bourbon y el whisky Tennessee como productos distintivos de los EE.UU.


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Juan Romero

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