Categorías: LácteosManagement

Lecheros acordaron 13,6% de aumento, sumas fijas en cuotas y finalizó el conflicto

Compartir

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y las cámaras empresarias convinieron hoy un aumento salarial del 13,6 % retroactivo a julio sobre los básicos de convenio y el adicional remunerativo.

Finalizó el conflicto de los trabajadores de la leche y las cámaras empresarias, fueron clave en la negociación las sumas no remunerativas y por única vez representarán el equivalente al 4, 8 y 12 por ciento calculado sobre los básicos y ese adicional remunerativo de julio, tendrán carácter “alimentario” y corresponderán a los meses de agosto y septiembre (la primera), de octubre y noviembre (la segunda) y de diciembre.

Suena complicado y verdaderamente lo fue. Por momentos pareció que no había posibilidad de acuerdo y que todo se dirimiría en la Justicia. Como otras veces, no hizo falta llegar tan lejos. A pesar de la crisis del sector y la sanitaria provocada por la pandemia, la cordura entre las partes se impuso.

En medio de la crisis sanitaria, la crisis del sector lechero amenazaba el orden social. Finalmente sindicatos y empresarios cerraron un acuerdo.

A partir del 1 de enero se aplicará un aumento remunerativo sobre los básicos de convenio y el adicional remunerativo del 12 por ciento sobre los valores de julio y, también por única vez, se hará un pago adicional no remunerativo a cada trabajador del convenio 2/88 de 12 mil pesos en cuatro tramos.

Los trabajadores lecheros percibirán 3.000 pesos en agosto, septiembre, octubre y noviembre, y las empresas destinarán el pago de otros 12.000 pesos en 6 cuotas de 2 mil pesos entre noviembre y diciembre de 2020 y enero y abril de 2021 para “colaborar” con “los servicios de salud, educación, cultura y acciones solidarias” que ofrece el sindicato, según el acta firmada en Trabajo.

El acuerdo contempló fijar en 58 pesos el valor del litro de leche para todo el período salarial, indicaron las fuentes gremiales, en tanto la cartera laboral instó a sindicalistas y empresarios a “consensuar” eventuales modalidades de compensación y/o recuperación de las horas por las huelgas realizadas.

El Ministerio de Trabajo adelantó que convocará al gremio y a las cámaras Centro de Industriales Lecheros (CIL) y Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (Apymel) a iniciar negociaciones sobre “varios temas que competen a las partes” a partir de marzo próximo, según el acuerdo logrado.

Luego de varios paros -no se sintieron en las góndolas- y el dictado y prórroga de la conciliación obligatoria por parte de la cartera que encabeza el ministro Claudio Moroni, sindicalistas y empresarios cerraron finalmente la paritaria nacional.

Fuente: Agencia TELAM


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

La Ciénaga – Zonda: una nueva IG “a medida” para la Bodega Xumek de Eskenazi

Una región que está ubicada en el sur de San Juan, en el límite con…

5 días hace

En Japón, Concha y Toro y Château Mercian, hacen del vino un lujo

La viña chilena Concha y Toro y Château Mercian, una de las principales vitivinícolas de…

5 días hace

El mundo pide vino blanco y en España los de Rioja apuntan alto

Aunque la región se asocia generalmente al tinto, sus blancos ofrecen más calidad, diversidad y…

1 semana hace

Gin Patrimonio: Innovación y Expansión en el Mercado del Gin en Uruguay

Compite a la par con productos importados. La empresa uruguaya Espíritu Nativo, creadora de Gin…

2 semanas hace

Vranken-Pommery prueba un nuevo sistema para proteger sus vides de las heladas

Se vienen las heladas primaverales, la casa Vranken Pommery está probando en Reims, Marne, un…

3 semanas hace

Familia Torres es la marca de vino más admirada del mundo 2024

La productora de vino española Familia Torres ha sido nombrada Marca de vino más admirada…

3 semanas hace