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Las ventas de espirituosas bajo presión en Latam dice la CEO de Diageo

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La directora ejecutiva de Diageo, Debra Crew, habló sobre América Latina -representa el 11 % de su facturación- y el comercio de espirituosas. Dejó a entender que la situación de la economía en general en la región genera una fuerte presión sobre las ventas.

La industria de las bebidas espirituosas en su conjunto está viendo presión sobre las ventas en América Latina, dijo hoy (10 de noviembre) la directora ejecutiva de Diageo , Debra Crew, después de que la compañía emitiera una advertencia de ganancias provocada por su negocio en la región.

Hoy, Diageo dijo que espera que las ganancias operativas subyacentes de su grupo caigan en la primera mitad de su año financiero en medio de la presión sobre su negocio en América Latina.

El propietario de Johnnie Walker prevé una disminución de su beneficio operativo orgánico en la primera mitad de su año fiscal 2024. Diageo señaló “una perspectiva de desempeño materialmente más débil” para sus operaciones en América Latina y el Caribe, una división que representó el 11% de sus ventas netas anuales en su último año fiscal.

El gigante de la cerveza y las bebidas espirituosas dijo que su nueva orientación se “debía principalmente” a menores ventas netas en la región, además de “una mayor inversión comercial, un menor apalancamiento operativo y una combinación adversa resultante de la negociación a la baja”.

En declaraciones a los periodistas después de la advertencia sobre ganancias, Crew dijo que Diageo había estado ganando participación en ciertas partes del mercado de bebidas espirituosas de América Latina y dijo que toda la industria estaba viendo que los bebedores optaban por productos más baratos.

“Diré que esto es una cuestión de la industria de las bebidas espirituosas”, dijo Crew. “De hecho, estamos ganando participación en los mercados que podemos seguir en América Latina, con la excepción de México, por lo que, de hecho, estamos teniendo un buen desempeño en comparación con la industria en la mayoría de los mercados. La industria está bajo presión y eso es específico de las bebidas espirituosas. Estamos viendo la caída del comercio dentro de las bebidas espirituosas”.

A raíz de la advertencia sobre ganancias, las acciones de Diageo se desplomaron en las primeras operaciones. También bajaron los precios de las acciones de otras destilerías que cotizan en Europa.

En la primera mitad del año financiero anterior de Diageo, las ventas netas de su división de América Latina y el Caribe aumentaron un 20% de forma orgánica. “Estamos superando competiciones extremadamente altas”, dijo Crew.

El director ejecutivo de Diageo dijo que la compañía había dicho a los inversores en agosto, cuando publicó sus resultados anuales, que había terminado ese año fiscal con “niveles de inventario más altos en Brasil”.

Sin embargo, la inflación y las tasas de interés más altas en la región habían ejercido presión sobre el gasto de los consumidores y los clientes estaban tardando más en agotar las existencias existentes, explicó.

“Desafortunadamente, las presiones macroeconómicas han empeorado. Eso provocó un menor consumo y realmente más ventas a la baja de los consumidores de lo que el equipo esperaba y eso realmente ha ralentizado la capacidad de la región para trabajar a través de ese inventario de canales dentro del primer trimestre como esperábamos”, dijo Crew.

“Además, si bien tenemos buena visibilidad e inventario a través de nuestros distribuidores, tenemos menos visibilidad del inventario en los mayoristas y minoristas a los que venden, y esto es particular en varios mercados de América Latina”.

“Tenemos un equipo con mucha experiencia en América Latina y, si bien en un entorno más estable podríamos ver esto, en la mayor volatilidad que vimos durante el superciclo de Covid, ha sido difícil ver a través de qué parte de esto fue un verdadero crecimiento del consumo versus aumentos de inventario y a esto lo llamaremos capas más opacas. Estamos tomando las medidas de acción adecuadas para gestionar esto” dijo la ejecutiva que asumió el cargo luego del legendario Menezes.

Cuando el medio inglés Just Drinks le preguntó más detalles sobre los pasos que Diageo planea tomar para tratar de impulsar las ventas en América Latina, Crew dijo que “estamos tomando medidas ahora mismo para administrar este inventario de la manera más rápida y eficiente posible y volveremos”. como los resultados provisionales en enero para dar más detalles sobre esas acciones. Recuerde que esto supone alrededor del 10% de nuestro negocio. El noventa por ciento de nuestro negocio va por el camino correcto”.

Desde Diageo anteriormente dijeron que en sus otras cuatro regiones operativas tiene “un impulso continuo”.

En América del Norte, la compañía espera una “mejora gradual” en el crecimiento orgánico de sus ventas netas en el primer semestre del año fiscal 2024.

Diageo también prevé un aumento en su tasa de crecimiento de las ventas netas en África en comparación con la segunda mitad del año fiscal 2023.

Para Europa y Asia Pacífico, el grupo observó un “impulso continuo, aunque más lento que en la segunda mitad del año fiscal 23”.

Las acciones de Diageo cayeron un 15,07% a 2.756 peniques a las 12:23 GMT. A las 13:09 CET , la cotización de la destilería rival Pernod Ricard bajaba un 5,1% hasta 165,45 euros.

Las acciones de Campari bajaron un 3,74% hasta 10,55 euros a las 13:24 CET, mientras que las acciones de LVMH LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton bajaron un 3,88% hasta 686,70 euros a las 13:10 CET.

Fuente: Just-Drinks


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