Según el anuario del vino 2020 de Corriere Vinicolo la superficie plantada sitúa a España a la cabeza con 960.000 hectáreas, seguida de Francia (747.000 hectáreas) y China (692.000 hectáreas), y a Italia en cuarto lugar (datos 2018) con 657.000 hectáreas, apenas por debajo que China con 692.000 hectáreas.
En cuanto a la producción de vino (datos de 2018), tenemos a Italia a la cabeza (54,7 millones de hectolitros), por delante de Francia (49,3 millones de hectolitros), luego España, EE.UU., Argentina, Australia, Chile, Alemania y Sudáfrica. En cambio, si de consumo hablamos, Italia ocupa el cuarto lugar, después de Estados Unidos, China y Francia.
También en 2018 tenemos un comercio mundial de vino de 25.900 millones de dólares. Francia lidera (6.904 millones) por delante de Italia (4.936 millones), España, Australia, China y EE.UU. Como países importadores, tenemos a EE.UU., China, Reino Unido, Alemania, Canadá, Hong Kong, Países Bajos, Japón a la cabeza.Pasamos directamente a Italia y al inventario del potencial productivo, en hectáreas, de nuestras regiones.
En cuanto a regiones italianas, encabeza Sicilia con 97.094 hectáreas sembradas, Veneto (94.291 hectáreas), Puglia (88.418 hectáreas), Toscana (60.513 hectáreas). Piamonte se encuentra a una altitud de 45.970 hectáreas, incluso detrás de Emilia Romagna y Toscana. En 2017, el peso de las principales regiones del potencial examinado fue el siguiente en términos porcentuales: Sicilia 15%, Véneto 14%, Puglia 13%, Toscana 9%, Emilia Romagna 8%, Piamonte 7%, Abruzzo 5%, Cerdeña 4%, Friuli Venezia Giulia 4%, Campania 4% y la Lombardía 4%.
Según el decimosexto “informe sobre enoturismo en Italia” de la Asociación Nacional de Ciudades del Vino de Siena, el sector valió más de 2.650 millones de euros en 2019 y 15 millones de enoturistas. Esta fuente afirma que en 2020 el sector sufrirá un fuerte retroceso, aunque el verano con el redescubrimiento del campo y de los pueblos más pequeños, más acordes con la nueva fiesta “protegida”, pudiera despertar el interés de muchos italianos por una una forma de turismo todavía desconocida para muchos, que incluye viñedos, degustaciones al aire libre y plazas hermosas y con poca gente.
Y aquí estamos en las evaluaciones de la OIV, que es como la ONU para el vino. El cierre del canal horeca (bares, restaurantes, hoteles) podría conllevar una reducción del 35% en las ventas a nivel mundial y una pérdida de aproximadamente un 50% en valor.
Entre los países más afectados, Europa en general y los países mediterráneos en particular. Este es el panorama sombrío que hace Pau Roca Blasco, director general de la OIV, la organización internacional del vino, a la que se adhieren 47 estados. una disminución del consumo, una reducción de los precios medios y, por tanto, una reducción global del valor total de las ventas, facturación, márgenes y, por tanto, beneficios de las bodegas.
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