Categorías: LácteosManagement

Fonterra reestructura su deuda: vende tambos por u$s 369 millones a sus socios en China

Compartir

El mayor exportador mundial de productos lácteos, la cooperativa neozelandesa Fonterra, acordó vender sus granjas en China a una serie de socios locales por NZD 555 millones (aproximadamente 369 millones de dólares), ya que su objetivo es centrarse en en el mercado local y de esa manera comenzar a reestructurar su deuda.

El acuerdo incluye la venta de dos centros agrícolas en Ying y Yutian y una participación del 85% en su granja Hangu, los tres que se han desarrollado con éxito junto con socios locales.

La cooperativa láctea -en 2018 estuvo a punto de comprar la láctea argentina Sancor- dice que el acuerdo es parte de una revisión estratégica y espera utilizar los ingresos en efectivo de las dos transacciones para pagar la deuda, como parte de un programa general de reducción de deuda previamente anunciado.

Según Fonterra, vender las granjas está en línea con su decisión de centrarse en la leche de los granjeros de Nueva Zelanda. Luego de las transacciones, la compañía también cree que podrá fortalecer sus esfuerzos en sus negocios de servicios de alimentos, marcas de consumo e ingredientes en China.

Milles Hurrell, director ejecutivo de Fonterra, un convencido del cooperativismo, confía en el desarrollo de socios locales.

“Haremos esto llevando las bondades de la leche de Nueva Zelanda a los clientes chinos de formas innovadoras pero continuando con nuestra política asociativa con empresas locales. Nuestra inversión en I + D y centros de aplicaciones en China respaldará esta dirección”, dijo Miles Hurrell, director ejecutivo de Fonterra.

Como parte del acuerdo, Inner Mongolia Natural Dairy Co, una subsidiaria de China Youran Dairy Group, adquirirá los dos centros agrícolas de Fonterra ubicados en Ying y Yutian por NZD 513 millones ($ 341 millones).

Mientras tanto, la firma de capital de riesgo de Beijing Sanyuan comprará la participación restante del 85% de Fonterra en su granja Hangu por 42 millones de NZD (28 millones de dólares), llevando su propiedad al 100%.

R+D, la base de los futuros negocios de Fonterra.

Al construir las granjas, el director ejecutivo Miles Hurrell dice que Fonterra ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la industria láctea china.

Añadió: “No nos alejamos del hecho de que el establecimiento de granjas desde cero en China ha sido un desafío, pero nuestro equipo ha desarrollado con éxito granjas modelo productivas, suministrando leche fresca de alta calidad al mercado consumidor local. Ahora es el momento de pasar el testigo a Youran y Sanyuan para continuar el desarrollo de estas granjas “.

Según Hurrell, China sigue siendo uno de los mercados estratégicos más importantes de Fonterra, ya que recibe alrededor de una cuarta parte de su producción.

Se espera que el acuerdo, que está sujeto a la autorización antimonopolio y otras aprobaciones regulatorias en China, se cierre dentro del año financiero.

Principales compañías lácteas del mundo

1Dairy Farmers of AmericaEstados Unidos29.20.53.5%
2FonterraNueva Zelanda23.70.62.8%
3Groupe LactalisFrancia19.61.12.4%
4Arla FoodsDinamarca y Suecia13.90.81.7%
5NestléSuiza13.71.81.6%
6FrieslandCampinaPaíses Bajos13.6*1.0*1.6%
7Saputo (incl.MG)Canadá y Estados Unidos9.8*1.1*1.2%
8Dean FoodsEstados Unidos9.40.81.1%
9Amul (GCMMF)India9.30.71.1%
10DanoneFrancia8.62.01.0%
Según datos hasta 2018
Ranking / Origen / Producción / Facturación por kilo de leche / Porcentaje del mercado mundial
11DMK Alemania y Países Bajos8.1 *0,9 *1,0%
12California Dairies Estados Unidos7.70,50,9%
13Yili GroupChina7,2 *1,4 *0,9%
14Glanbia GroupIrlanda y Estados Unidos 6.50,60,8%
15MengniuChina6.41.40,8%
16AgropurCanadá y Estados Unidos 6.30,80,8%
17Groupe SodiaalFrancia4.91.20,6%
18MüllerAlemania y Reino Unido 4,6 *1,1 *0,6%
19Schreiber FoodsEstados Unidos4.5 *1,1 *0,5%
20Bongrain / SavenciaFrancia 4.11.30,5%
Según datos hasta 2018
Ranking / Origen / Producción / Facturación por kilo de leche / Porcentaje del mercado mundial

Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

“El vino chino supera al francés en precisión técnica” dice el crítico galo Michel Bettane

En la sexta edición de la Bettane + Desseauve China Wine Tasting, el célebre analista…

3 días hace

Campari mantiene el rumbo: crece 4,4% en ventas orgánicas pese a la presión sobre los beneficios

El grupo italiano reportó un tercer trimestre sólido con ingresos de € 2.280 millones y…

6 días hace

Bodega Norton pide concurso de acreedores: necesita reestructurar deuda de U$S 30 millones

La tradicional bodega mendocina busca proteger empleos y continuidad operativa enfrentando deudas millonarias. El sector…

1 semana hace

AB InBev desafía a Heineken: quiere quedarse con la copa de la UEFA Champions League

El gigante cervecero negocia ser el socio global oficial de la UEFA para el ciclo…

1 semana hace

El comercio electrónico del vino argentino creció 300% y superó los $12.000 millones en 2024

Aunque aún representa apenas el 1,56% del total de ventas del sector, el canal online…

1 semana hace

Nieto Senetiner da un paso adelante con su primer espumante sin alcohol

La bodega mendocina lanzó Nieto Senetiner 0% Brut, elaborado con uvas Pinot Noir y tecnología…

1 semana hace